HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 15 de marzo de 2014 - Publicado por L8 0 comentarios
Conoce la Parte 1 de la historia del Mundial de Quidditch según JKR
Fuente: Pottermore
Tal y como lo prometió, la escritora J.K. Rowling publicó en Pottermore una alta cantidad de nueva información inédita acerca del deporte mágico del Quidditch, sus reglas y sus eventos mas importantes.
La nueva información puede encontrarse en Pottermore accediendo a este enlace. Actualmente este nuevo canon solo se encuentra disponible en inglés, por lo que te traemos a continuación un resumen de los puntos mas importantes separados por categorías:

Fecha de inicio del Quidditch

  • El Mundial de Quidditch se ha llevado a cabo cada cuatro años desde 1473, de acuerdo con el libro The Official Guide to the Quidditch World Cup (traducible como La Guía Oficial del Mundial de Quidditch) vendido por el Comité de Quidditch de la Confederación Internacional de Magos.
  • La fecha oficial de inicio del Mundial es causa de un fuerte debate. Algunos magos no cuentan los torneos de los Siglos XV y XVI debido a que en esos torneos solo participaban equipos europeos, y el Mundial no abrió su participación al resto del mundo hasta el Siglo XVII.
  • El libro de reglas con el que el Comité de Quidditch de la Confederación Internacional de Magos regula el juego tiene 19 tomos.
  • Una de las reglas del juego es "no se permite introducir dragones al estadio para cualquier propósito incluyendo, pero no restringiéndose, ser la mascota de equipo, ser el director del equipo o ser el calentador de la copa."
  • Otra regla determina que "la modificación de cualquier parte del cuerpo del árbrito, sea o no solicitada por el árbrito, llevará a una prohibición vitalicia de participar en el torneo, y posiblemente a la carcel."

Estatuto del Secreto de la Magia

  • Como parte del Código Internacional para el Secreto de la Magia promulgado en 1692, la Confederación Internacional de Magos "vio la Copa Mundial de Quidditch como un riesgo de seguridad de mayor altitud", pero cambió de parecer tras recibir protestas en masa y amenazas.
  • En base a esto, la Confederación Internacional de Magos creó el Comité de Quidditch de la Confederación Internacional de Magos (si, ese es el nombre completo), un cuerpo regulatorio que buscaría lugares aptos para los Mundiales y vigilaría los juegos personalmente.
  • Comunmente, los lugares seguros para realizar los torneos mundiales son páramos remotos, desiertos e islas desiertas.

Como funciona el torneo

  • El número de países participantes en cada Mundial cambia en cada edición.
  • Algunos países tienen una población mágica tan pequeña como para no tener el tamaño estandar requerido, y otros no pueden participar debido a conflictos o desastres internacionales.
  • Cualquier país puede postular a un equipo durante los 12 meses siguientes a la última final.
  • Todos los equipos se dividen en 16 grupos. Durante los siguientes 2 años, todos los equipos de cada grupo deberán competir entre sí. En esta etapa, los juegos se reducen para tener un máximo de 4 horas de duración para no cansar a los jugadores. Esto causa inevitablemente que ciertos partidos se deban decidir solo por goles.
  • En la etapa de los 16 grupos, cada equipo que gana recibe 1 punto especial. Si se gana por mas de 150 puntos regulares, se premian con 5 puntos adicionales, ganar por 100 son 3 puntos especiales adicionales, y ganar por 50 es 1 punto especial adicional. En caso de empate, se premia al equipo que atrapó la Snitch mas seguido o mas rápido durante los encuentros.
  • Al terminar los 2 años de la etapa de 16 grupos, la selección nacional con mas puntos especiales pasan a la etapa final. En esta etapa, el equipo con mas puntos juega contra el equipo con menos puntos, el 2° equipo con mas puntos juega contra el 2° equipo con menos puntos, y así sucesivamente. Citando textualmente las palabras de J.K. Rowling, "en teoría, los dos mejores equipos quedarán para jugar entre sí en la final."

Torneos infames

  • Ataque del Bosque Asesino
    • El suceso ocurrió en la final del torneo de 1809, peleado entre Rumania y Nueva España (país conocido actualmente como México).
    • El jugador Niko Nenad mostró ataques de ira en los juegos de cuartos de final y semifinal que sus compañeros solicitaron al entrenador que Niko fuera sustituído en la final, pero el entrenador se negó.
    • Tras 2 horas de juego de la final, Rumania iba perdiendo. Nerad golpeó deliberadamente una bludger fuera del estado hacia el bosque. De alguna manera, esto causó que el bosque completo de la orilla de la Llanura de Siberia Occidental cobrara vida y se dirigiera al estadio para intentar matar a todos los espectadores del estadio. El incidente dejó un saldo de varios muertos y heridos.
    • Se desconoce la manera precisa en la que Niko logró encantar al bosque completo. En un inicio se rumoró que conspiró en conjunto con espectadores del partido. Luego se probó que pagó fuertes sumas a magos oscuros locales.
    • Ivan Popa, compañero de equipo de Niko, ganó la Orden del Mérito de la Confederación Internacional de Magos por sus acciones salvadoras de vidas.
    • La pelea entre los magos y los árboles duró 7 horas.
    • Niko Nenad no enfrentó cargos ante la justicia por haber sido asesinado en el incidente por una pícea particularmente violenta.
  • El Torneo que nadie recuerda
    • Según el Comité de Quidditch, el Mundial de Quidditch se realiza cada 4 años desde 1473 sin importar las guerras, el mal clima o la intervención de muggles.
    • Existe evidencia de la preparación del Mundial de 1877, celebrado en el Desierto del Ryn en Kazajistán. Dicha evidencia incluye la venta de boletos y la producción de publicidad.
    • En agosto de 1877, el mundo mágico se dio cuenta de repente que no recordaba nada de lo sucedido en el torneo. Ni los poseedores de boletos de entrada ni los jugadores podían recordar ni un solo juego.
    • Nadie se explica porque el golpeador inglés Lucas Bargeworthy tenía un diente perdido, porque el buscador canadiense Angelus Peel tenía las rodillas al revés, o porque la mitad del equipo de Argentina fue encontrado atado en un sótano en un bar de Cardiff.
    • Algunas de las teorías de la "pérdida" de este Mundial son un Hechizo de Memoria Masivo realizado por el Frente de Liberación Goblin (que estaba en activo en aquella época y ganaba magos anarquistas solidarios constantemente) o una epidemia de Cerebrumous Spattergroit (una enfermedad que causa severa confusión y pérdida de memoria).
    • Se decidió rehacer el torneo de 1877 en 1878, lo cual explica la extraña matemática de sus años de realización.
  • Royston Idlewind y los Disimuladores
    • En 1971, el ex-jugador Royston Idlewind (fue el cazador estrella de Australia cuando dicho país ganó el Mundial de 1966) tomó el cargo de director del Comité de Quidditch.
    • La única cosa que no le gustaba a Idlewind sobre el Quidditch eran los fanáticos. Se cree que su opinión fue influenciada por las múltiples maldiciones que los espectadores le lanzaron durante su época de jugador.
    • Idlewind intentó imponer varias políticas impensables al deporte, siendo la mas dura una prohibición total de varitas de los estadios excepto por aquellas cargadas por miembros del Comité de Quidditch.
    • Muchos fans amenazaron con boicotear la asistencia del Mundial de 1974, pero la idea no triunfó porque la ambición de Royston Idlewind era justamente tener todos los asientos vacíos.
    • La asistencia al Mundial de 1974 fue baja, y se caracterizó por el uso de "Dissimulators" (traducidos libremente en este resumen como Disimuladores). Los disimuladores eran un instrumento musical nuevo de varios colores con formas de tubo que emitían sonidos y humo de colores.
    • La final del Mundial de 1974, reñida entre Siria y Magadascar, tuvo un lleno total. Cada asistente traía un disimulador. Cuando Royston Idlewind entró a su asiento de honor, cientos de magos revelaron que sus disimuladores habían sido varitas todo ese tiempo.
    • Royston Idlewind renunció instantaneamente debido a la humillación de la falla de su ley, lo cual causó que el equipo perdedor (Magadascar) celebrara al final del juego.
  • Reaparición de la Marca Oscura
    • Según el texto de Pottermore, la final del Mundial de Quidditch de 1994 fue la mas infame en los últimos siglos debido a la aparición de la Marca Oscura en el cielo.
    • La Marca Oscura no había aparecido en el cielo en 14 años.
    • El Comité de Quidditch reprobó la falta de seguridad del Ministerio de Magia después del evento, juzgando que los arreglos de seguridad fueron demasiado pocos tomando en cuenta el conocimiento de la existencia del violento movimiento Sangre Pura en Reino Unido
    • Royston Idlewind salió de su retiro para dar la siguiente declaración al Diario El Profeta: "Una prohibición de varitas ya no se ve tan estúpida ahora, ¿verdad?"
De acuerdo con el blog oficial de Pottermore, la segunda parte de la historia del Quidditch se publicará este 21 de marzo, y recapitulará lo acontecido desde después de la final del Mundial de 1994 hasta los preparativos para el próximo Mundial de Quidditch de 2014.

Extrañamente, la escritora J.K. Rowling mencionó en Twitter que la publicación de la información nueva del Mundial de Quidditch 2014 dependerá directamente del uso del hashtag #wizards4scotlandrugbyteam durante el juego entre Escocia y Wales este sábado. No estamos seguros si J.K. Rowling sería capaz de bloquear el día programado del lanzamiento de la segunda parte del canon, pero por si las dudas puedes usar este enlace para publicar mensajes en Twitter con la etiqueta correcta.

0 comentarios