HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Martes 13 de enero de 2009 - Publicado por El Cronista de Salem 0 comentarios
Crítica exclusiva: The Lexicon
Fuente: HarryLatino
Posiblemente el libro más polémico de 2008, la enciclopedia no oficial de Harry Potter llega a las tiendas anglosajonas este próximo viernes. HarryLatino ha podido leer anticipadamente The Lexicon en exclusiva y esta es nuestra opinión. ¿Burdo plagio de Rowling, o exigente trabajo de compilación?
Lo cierto es que The Lexicon, organizado por Steve Vander Ark y escrito por él y otros colaboradores de la web homónima, debe mucho a J.K. Rowling: ella es quien más publicidad le ha dado y quien, después de un arduo litigio, da su visto bueno para la publicación. ¿Pero en qué ha cambiado el texto?

Comparando el libro actual con el presentado en el juicio de 2008, los cambios son superfluos. Sigue siendo un texto de estudio, con entradas para absolutamente todos (o casi todos, a falta de comprobación) los términos del universo de Harry Potter. Desde Abbott hasta Zoo, The Lexicon repasa conjuntamente todos los elementos de la saga, mezclando pociones con lugares, personajes con hechizos y cualquier otra temática que pueda aparecer. Destacamos, eso sí, una sintetización mayor respecto al libro original: las entradas son más breves y en algunos casos la ausencia de ciertos datos es alarmante. El libro prefiere más entradas a más detalles en éstas, lo cuál pudo ser una pretensión de J.K. Rowling: por eso, nos encontramos con entradas aparentemente prescindibles como Mesa principal, la del profesorado en el Gran Comedor, y sin embargo se obvian otros detalles de más envergadura como qué ocurrió con los personajes después del Epílogo. Los futuros empleos o matrimonios se echan en falta en un libro que pretende ser una fuente rigurosa, aunque la razón de estas importantes omisiones quizá resida en que la información llegó demasiado tarde para los autores.

The Lexicon es, sin embargo, el mejor libro de estas características publicado hasta la fecha. Los fans siempre nos hemos conformado con libros supuestamente enciclopédicos que desentrañaban el mito del vampiro o el hombre lobo, pero por primera vez tenemos un libro auténticamente pottérico que sirve de referencia para cualquier lector que no quiere perder mucho tiempo cuando busca personajes como Madame Z. Nettles o hechizos como el de crecimiento. No es un libro que se lea de principio a fin, sino de consulta, de modo que siempre puede estar a mano para las dudas que nos surjan.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable y para fans de verdad. Es, básicamente, HP-Lexicon en papel, con algunos comentarios de más y contenidos de menos. Todavía no sabemos qué habrá llevado a Rowling a consentir la publicación, cuando el libro mantiene su esencia enciclopédica (¡y eso es lo que más nos gusta!), pero sospechamos que algo ha tenido que ver con la portada. Si no es obra del peor enemigo, no se nos ocurre otra explicación. Nos alegramos de que todos hayan llegado a un acuerdo, cortando con lo que iba a ser un litigio infinito, y también de poder tener por fin una enciclopedia de verdad en nuestras estanterías. Y para que no digan que somos interesados... Harry, A History, el libro de Melissa Anelli (sí, la misma que abrazó a Rowling al terminar el juicio, y que no dudó en colaborar con la acusación facilitando e-mails de Steve Vander Ark) también está muy bien. Las dos caras de una moneda, en una comunidad fan ahora dividida, y también los autores de las dos mejores publicaciones de libros fans.

Puedes comprar The Lexicon aquí.

0 comentarios