HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Domingo 29 de mayo de 2005 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
A la caza de adultos
Fuente: HarryLatino
Consolidado el público infantil, J. K. Rowling espera vender 250.000 ejemplares a los mayores el día del lanzamiento. Su edición en español, según fuentes de Editorial Planeta, se espera para el año próximo.
LONDRES.- [...] ante la próxima aparición del sexto libro del joven aprendiz de brujo (llamado "Harry Potter y el príncipe mestizo", y de cuyo argumento sólo se adelantó la muerte de uno de los personajes), hay un fuerte interés en cautivar al público adulto.

Las expectativas están puestas en que el próximo 16 de julio (día de su lanzamiento) se supere el récord de lectores mayores de Harry Potter, con la venta -en un día- de más de 250.000 ejemplares de la versión "para grandes" del libro ese día.

Dos públicos distintos

La saga creada por J. K. Rowling lleva vendidos 270 millones de ejemplares, en 62 idiomas, lo que le significó a la autora una fortuna cercana a los 700 millones de euros.

En nuestro país, el nuevo título será editado por Salamandra y distribuido por el Grupo Editorial Planeta. Aún no se conoce la fecha en que aparecerá la edición en español, pero fuentes de Planeta indicaron a LA NACION que será el año próximo.

Desde hace varios episodios, los libros de Harry Potter se editan con dos tapas: una bien infantil para niños y otra más "madura", para que el adulto no se sienta avergonzado cuando lo lee en el subte rumbo al trabajo.

Según Nielsen Bookscan, entidad que monitorea la venta de libros, casi 500.000 ejemplares de la edición para adultos de "Harry Potter y la Orden del Fénix" se vendió en Gran Bretaña desde 1993 y esta vez se espera superar la cifra con creces. Si bien otros escritores, como Tolkien y C. S. Lewis, siempre fueron leídos por grandes y chicos, la serie de Harry Potter sedujo a los mayores de una manera especial, lo que ha llevado a los editores a revalorizar la venta de libros para niños en el mercado adulto.

Ya hay libros como "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon, que siguiendo la fórmula de las dos opciones de tapa de los Harry Potter no sólo se convirtió en best seller, sino que el 80% de sus lectores son adultos (a pesar de haber sido creado como un cuento infantil).

El interés de los grandes también es incentivado por libros que exploran el fenómeno, como "La sabiduría de Harry Potter: lo que nuestro héroe favorito nos enseña sobre las elecciones morales" y "Harry Potter y el estoicismo", ambas de Edmund Kern, director de Historia de la Universidad de Lawrence en EE.UU.

En coincidencia con el lanzamiento del nuevo Potter, en la Universidad de Reading se realizará un megaencuentro de estudiosos de la saga. Se presentarán trabajos académicos que analizarán la deconstrucción de la infancia en Harry Potter, el libre albedrío y el destino en la obra de Rowling, y "Harry Potter y la Biblia", entre otros temas.

A los 39 años, y a punto de completar el séptimo y último libro de la serie, Rowling planea luego dedicarse a las novelas para adultos. The Sunday Times reveló que ella ya tiene dos novelas terminadas, pero aún no publicadas, y su idea, según transmitió su amigo Ian Ranking, sería dedicarse a una historia de misterio, sobre la cual ya habría estado trabajando mientras escribía el cuarto y el quinto libro del aprendiz de mago.

El castillo de los chicos

Aun así, Rowling quiere demostrar que su público por excelencia son los adolescentes y por eso una muy selecta representación estará presente en el lanzamiento del nuevo libro.

Los chicos serán elegidos a través de competencias en los medios de comunicación de distintos países y serán pequeños corresponsales en un castillo de Edimburgo. A medianoche, Rowling les leerá un extracto del libro y entregará copias autografiadas. Luego tendrán un día entero para leer el texto y prepararse para una "conferencia de prensa" donde podrán cuestionar a Rowling sobre el argumento, lo cual será transmitido por TV en todo el mundo.

El secreto de la trama se guarda bajo siete llaves, si bien el tabloide The Sun denunció que en las casas de apuestas del pueblo inglés de Bungay una llamativa proporción de personas está colocando su dinero a que el personaje que muere es el profesor Albus Dumbledore, director de la escuela de magia Hogwarts.

Como en Bungay están las plantas donde se imprime el nuevo libro, se despertó la sospecha de que los habitantes cuentan con información confidencial. Pero para el resto de los mortales, chicos y grandes, la intriga permanecerá hasta el 16 de julio.

0 comentarios