HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 5 de junio de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
Harry, portada de Cinemanía México
Fuente: HarryLatino
Junto a Shrek, Harry Potter comparte la portada del mes de junio de la revista Cinemanía. Para ver la portada y la parte de la nota haz click en el titulo de la noticia.

Por Olivier Fuentes

¿Qué pasa con Harry Potter últimamente? En su tercer aventura se le ve ensimismado, un tanto amargo y de hecho podríamos decir que hasta enojado. Basta con ver la reacción de Harry ante los ataques verbales de la tía Marge. El Harry Potter de La piedra filosofal nunca hubiera actuado así.

Achaquémosle el problema a la edad. En esta entrega, Harry y sus amigos están entrando justo a la edad de la punzada. En el libro, Harry, Ron y Hermione tienen 13 años aproximadamente, aunque en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la verdad es que lucen mayores. Los productores del filme señalaron, al principio del rodaje, que el director Alfonso Cuarón trataría de incorporar la angustia adolescente en la cinta como, a juicio de ellos, hizo bastante bien en Y tu mamá también.

El mago mexicano llega a Hogwarts
¿Pero cómo llegó Cuarón a Harry Potter? Chris Columbus se encontraba ya agotado de filmar las dos anteriores películas de Harry. Y, después de vivir alrededor de tres años en Londres, extrañaba su natal California. Así que los estudios Warner se abocaron a buscar al candidato ideal para dirigir la tercera aventura del personaje más popular del Reino Unido. Varios nombres se barajaron: Steven Spielberg, Kenneth Branagh (quien, por su familiaridad con el elenco, sería el candidato más probable); pero él mismo declinó al sentir que no estaba preparado para semejante reto. Incluso el trabajo fue ofrecido a otro mexicano, Guillermo Del Toro, quien no aceptó porque prefirió dedicarse a fondo a su largamente acariciado proyecto Hellboy. Finalmente escogieron al mexicano Alfonso Cuarón. En un principio hubo protestas de sectores que pensaban que alguien que había hecho un filme tan “escandaloso” como Y tu mamá también no podía encargarse de una franquicia familiar. Los productores callaron estos cuestionamientos señalando que Cuarón había sido escogido por retratar muy bien la angustia adolescente en Y tu mamá..., que es de lo que se trata El prisionero de Azkaban. Pero además estaban encantados con el trabajo que el cineasta había hecho en La princesita (A Little Princess, 1995), cuento infantil que envuelve magia y hadas, elementos esenciales del universo potteriano.

Así que ya con la experiencia de haber dirigido una cinta grande, y de ganar notoriedad y éxito, Cuarón tomó las riendas de Harry Potter y el prisionero de Azkaban sin preocupación. Incluso señaló, en una entrevista posterior a su elección, que J. K. Rowling (la autora de Harry Potter, por si todavía alguien no lo sabe) y él habían hecho muy buena química y que ella era una gran aliada creativa.

Finalmente, El prisionero de Azkabán promete mucho. Para quienes no han leído los libros de Harry Potter y sólo lo han seguido en sus cintas, no esperen nada parecido al material que fue dirigido por Columbus. Y quienes ya conozcan el desenlace por haber leído la novela esperen sorprenderse con la resolución de las escenas más difíciles. Y nos vemos en cuarto año.

0 comentarios