HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Viernes 20 de febrero de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
Habla la editora de Salamandra
Fuente: HarryLatino
Sigrid Kraus, directora editorial de Salamandra, habló con El Diario de Cádiz donde nos cuenta sobre Harry Potter.
Sigrid Kraus, directora editorial de Salamandra, vive "estupefacta, por un lado, pero con mucha alegría, por otro" el ascenso imparable de quien ya ha quedado como "H.P." en la casa: "Es un fenómeno literario y sociológico que sobrepasa cualquier expectativa, y desde luego nos ha cambiado la vida, nos permite afrontar el futuro de nuestra editorial de una forma más relajada y pensar que tenemos buenas posibilidades de continuar independientes por muchos años más". Sin embargo, "estamos intentando que Harry no nos coma la editorial y luchamos porque Salamandra sea conocido no sólo por Harry Potter, sino también por el resto de su catálogo, con autores de tanto prestigio como Sándor Márai, Andrew Miller, Michael Frayn, Andrea Camilleri y muchos otros".

Kraus no encuentra una explicación simple al fenómeno HP: "Si lo supiéramos.... pero se puede decir que tiene algunas claves que ahora, en retrospectiva, nos parecen importantes: la trama muy bien hilvanada, un mundo mágico paralelo construido de forma coherente hasta el más mínimo detalle, un sentido de humor muy fino que funciona a diferentes niveles (para adultos y niños), unos personajes de carne y hueso que sufren dilemas reales con los que el niño se puede identificar y, quizás lo más importante, HP se basa en las historias míticas que han fascinado al hombre desde tiempos prehistóricos cuando se sentaba alrededor del fuego para escucharlas, son temas eternos que nos interesarán siempre, contados de una forma cercana".

La gran duda es si Harry Potter logra consolidar los nuevos lectores que está consiguiendo. Sigrid Kraus afirma que "esto es difícil de cuantificar, lo único que podemos constatar es que nuestros títulos de narrativa juvenil e infantil se venden muy bien y, por la cantidad de editoriales que han decidido apostar por este tipo de libros en los últimos tiempos, deduzco que nuestros colegas constatan lo mismo; los niños de hoy son muy lectores".

Respecto a qué añade el nuevo libro a la colección, que se compondrá de dos títulos más, la directora de Salamandra afirma que "Harry Potter se diferencia de otras series de libros juveniles por el hecho de que no es siempre más de lo mismo, sino que con cada libro el mundo de Hogwarths se va haciendo más complejo, se ensancha, crece, nos sorprende con nuevos detalles de aspectos que ya habían aparecido en los libros anteriores pero no tan bien explicados... etc. etc. En este sentido, este libro significa también comprender muchas cosas del mundo de Hogwarths que el lector no sabía hasta ahora. Además Harry tiene ya 15 años, ya no es un niño y este cambio de dejar atrás la infancia y entrar en la adolescencia se retrata muy bien aquí".

El filósofo Fernando Savater, uno de los grandes entusiastas de la saga, aún no ha leído esta nueva entrega pero opina que "lo importante es que continúa, y sin hacer concesiones. Son más de ochocientas páginas y sigue desafiando a la idea de que la gente, y los niños, no leen. La autora podía hacer hecho una cosa más sencillita, sin embargo parece que es un libro de muchos vuelos, que sigue defendiendo la estatura literaria del personaje".

Savater rechaza lecturas cultistas de la obra de J.K. Rowling, que la relacionan con sagas medievales o tradiciones herméticas: "Esas pedanterías siempre funcionan, pero no, se trata de un libro de entretenimiento y como siempre pasa en la ficción hay una serie de valores morales, el coraje, la amistad... pero esos rebuscamientos semánticos son para que los profesores se entretengan".

Más allá de los datos, lo cierto es que, como dice el slogan, la magia continúa y muchos niños y mayores esperan ansiosos que llegue el momento de sumergirse en la primera página, esa que se sabe que empieza diciendo: "El día más cálido del verano se dibujaba en un cercano y soñoliento silencio, que se extendía por las grandes y cuadradas casas de Privet Drive". ..

0 comentarios