HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 21 de febrero de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
Lanzamiento en Chile
Fuente: HarryLatino
La editorial importó copias rústicas para venderlas a 12 mil 500 pesos, pero en la calle ya hay ediciones pirateadas anunciandose anuncian a 5 mil. La historia se repite...
"Harry Potter y la Orden del Fénix" está arrasando: en dos días ha vendido 10.110 copias. Representantes de Ediciones Océano, la editorial que distribuye libro en Chile, señalan que ya han vendido más de la mitad de las copias que trajeron al país.

La cifra incluye mayoritariamente a Santiago, a las librerías Antártica, Feria Chilena del Libro, José Miguel Carrera, Angloamericana de mall Panorámico y La Biblioteca de Alto Las Condes, así como las tiendas Blockbuster y Falabella (que venden también en regiones), además de las reservas hechas por la editorial a través de su página de internet.

La industria editorial chilena no recuerda otro fenómeno como el de Harry Potter. Dos de los últimos títulos más rentables del sello Planeta, Los Amantes de Estocolmo y El Baile de la Victoria, de Roberto Ampuero y Antonio Skármeta, respectivamente, vendieron en quince días lo que la Orden del Fenix reportó el último fin de semana.

Harry Potter también amenaza al mayor éxito editorial del verano. El Código Da Vinci anota en Chile ventas que bordean las 23 mil unidades desde su lanzamiento en diciembre. Pero en Umbriel, la editorial que distribuye este último título, aseguran que, a diferencia de La Orden del Fénix, el libro de Dan Brown tuvo una lanzamiento modesto hasta conseguir una venta creciente y sistemática. Las cifras del fin de semana lo confirman: en la cadena Antártica, por ejemplo, se vendieron 1.800 copias de Harry Potter contra 1.300 de El Código Da Vinci.



A menos de una cuadra de la editorial que tiene la representación oficial de Harry Potter en Chile, los vendedores de libros piratas ya se frotan las manos. La edición en castellano de “Harry Potter y la Orden del Fénix” se lanza hoy en librerías, por lo que están prestos a copiarla a destajo. Una edición clandestina del mismo libro, hace siete meses, se agotó, a pesar de que estaba plagada de errores.

“Están todos esperando que salga”, aseguró una mujer que sostenía una copia ilegal de “El Código Da Vinci”, frente a la Universidad de Chile.

Para frenar la competencia ilegal, la editorial importó una versión rústica de la obra de J. K. Rowling, que costará 12 mil 500 pesos. “No trajimos tapa dura por costo y porque es la única forma en que podemos combatir la piratería, ya que no tenemos una ley fuerte que nos ampare”, explicó el gerente general de Océano Chile, Eugenio Astudillo.

Sin embargo, en la calle ya lo anuncian a menos de la mitad. “Aquí va a llegar en una semana, a cinco mil pesos”, informó un hombre en San Diego con la Alameda.

El abogado de la Cámara Chilena del Libro, Daniel Soto, centró sus esperanzas en que el nuevo sistema procesal penal desincentive a los piratas. “Gracias a una querella que presentamos, la semana pasada condenaron a un hombre que fue detenido con 620 libros de El Código Da Vinci, en Viña del Mar. Fue un juicio abreviado y duró menos de una semana”, celebró.

Librerías

Los veinte mil ejemplares que hoy comienzan a venderse fueron ingresados al país casi en secreto, para que no se filtrara el contenido y el diseño de la tapa, que incluye un holograma. “Venían sin rotulación. Los sacaron del puerto en contenedores cerrados, directo a bodegas”, contó Eugenio Astudillo.

Las librerías recibieron las copias ayer, después de las seis de la tarde. El mayor porcentaje se lo llevó Antártica, donde se realizará el lanzamiento oficial. Eugenia Hernández, de márketing de la citada librería, adelantó que “las expectativas son que tenga una salida muy rápida”. Sergio Farías, gerente comercial de la librería José Miguel Carrera contó que “mucha gente pidió que los llamemos apenas salga”.



En medio del furor de los más pequeños, se lanzó a la venta en Chile Harry Potter y la Órden del Fénix. Las 20 mil copias llegaron al país sorpresivamente, para evitar así la piratería.

Este 21 de febrero, en la Librería Antártica del Parque Arauco y en medio del furor de los niños, fue presentada la versión original del texto y su traducción al español. Está a un precio de 12 mil 500 pesos.

Las 20 mil copias de la obra de J. K. Rowling, llegan a las librerías del país mostrando a un protagonista adolescente y enfrentado a su primer amor.

El libro, que es el más extenso de las cuatro versiones anteriores, tiene un diseño rústico y cuenta con medidas para evitar ser pirateado rápidamente.

"Sería un poco ilógico pensar que no van a piratear Harry Potter cinco. La medida que se tomó fue el embargo de la imagen que no se mostró hasta hoy", sostuvo Patricia Poblete, relacionadora pública de Editorial Océano.

A pesar de los piratas, las librerías confían en el éxito de sus ventas.

"Tenemos listas de espera para venir a retirar el libro. Son cerca de 200 personas por local y tendríamos prácticamente vendidas las unidades", informó Eugenia Hernández, gerente de ventas de Librería Antártica.

Ver video


Cientos de fanáticos locales se lanzaron a las tiendas para obtener el tan codiciado “Harry Potter y la Orden del Fénix”, la quinta entrega en castellano del libro escrito por J.K. Rowling, que narra las peripecias del mago más famoso de los últimos años, y que ayer fue lanzado oficialmente en Latinoamérica y España. Según informaron distintas librerías, en su primer día de venta el texto fue prácticamente arrebatado por los jóvenes lectores, quienes desde temprano esperaron pacientemente para llevarse su preciado tesoro.

Al mediodía, la Librería Antártica del Parque Arauco, sitio del lanzamiento oficial, hervía de niños que luchaban por acercarse al mesón que contenía la flamante edición.
Entre ellos intentaba pasar la abnegada Yasna González. “Mi hijo está de vacaciones, y desde el cámping me llamó para que le viniera a comprar el libro”, explicó. A su lado, los globos y dulces preparados por la tienda para la ocasión dejaron indiferentes a Bernardita, María José y Alejandra, tres amigas que fueron a comprar en patota.
“Estuvo bien, aunque podría haber sido mejor. En otros lados hacen el medio show, acá estuvo piola”, comentó Bernadita.

Marcial Bonard, jefe del local, informó que apenas en las primeras dos horas se vendieron más de 100 ejemplares. “Eso, aparte de los 180 que estaban reservados”, añadió, confesando que fue tanta la insistencia, que tuvieron que entregar algunos libros en la noche del viernes, antes de la presentación.

Nueva remesa

Dos de las caritas más emocionadas eran las de Mariela Pérez y Claudia Santibáñez, integrantes de un club de Harry Potter en el colegio Santa Rosa, de San Miguel. “No podíamos esperar a que llegara”, declararon mientras lucían sus chaquetas rojas, con la insignia del león de Gryffindorf, la misma que lleva su ídolo. “Vamos a leer la semana completa antes de entrar a clases”, aseguraron, mientras se les acercaban otros niños, preguntándoles cómo podían entrar al club.

Patricia Poblete, de la Editorial Océano, dijo que ellos ya no poseen ni un solo libro en su poder. “Todos han sido distribuidos en cerca de 200 puntos de venta en todo el país”, detalló. Agregó que, pese a que llegaron a Chile 20 mil ejemplares, el doble de lo que se había pedido inicialmente, se espera que dentro de tres o cuatro semanas más arribe otra remesa. “Claro que en menor cantidad, ya que todos los países de habla hispana están peleándose los libros”, comentó.

0 comentarios