HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Domingo 22 de febrero de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
60% más de ventas que "El Cáliz..."
Fuente: HarryLatino
Este libro se vende con un incremento de las ventas del 60% con respecto a la primera jornada de la anterior entrega, mientras que el diario Cordoba dice que las triplicó.
«El día más caluroso de lo que iba de verano llegaba a su fin»... Así comienza Harry Potter y la orden del Fénix , que ayer empezó a venderse en España y Sudamérica, con un incremento de las ventas del 60% con respecto a la primera jornada de la anterior entrega de la saga escrita por J.K. Rowling.

«De Nueva York a Tierra del Fuego se venderán un millón de ejemplares de Harry Potter y la orden del Fénix y esperamos que disfrutéis su lectura», aseguró ayer Pedro del Carrill, uno de los responsables de Salamandra, la editorial que tiene los derechos de la versión en castellano.


«Desde septiembre, la gente ha reservado más de 500 ejemplares», me cuenta el encargado de la Casa del Libro de Vigo, para explicarme el interés que ha despertado la última entrega de Harry Potter.

A cualquier punto de la librería que dirija mi vista, me topo con la misma cara de un adolescente con gafas redondas. El tal Potter.

El ataque estaba previsto para las diez de la mañana, pero no se produjo ninguna avalancha estilo rebajas de finales de los setenta. Fue más bien un goteo continuo de chavales, acompañados de sus padres o en solitario, que iban desembolsando ordenadamente los 23 euros que cuestan las cerca de setecientas páginas. ¡Y que en mis tiempos, no fuésemos capaces de culminar la lectura de las veinte páginas del TBO! Debe de ser cosa de magia el afán lector de la chavalada actual.

«Ayer (por el viernes), me llamó un padre para confirmar la reserva, y me dijo que su hija estaba al borde de un ataque de ansiedad», dice Juan Carlos González. La niña aludida fue la primera en poseer la causa de sus ansiedades. También fue la primera en sorprenderse al comprobar que las dependientas lucían en sus frentes el estigma del fenómeno de masas. Naturalmente, salió del establecimiento con el rayo en su frente, cuyo significado confieso desconocer.



La Orden del Fénix , quinto título de la serie de Harry Potter, desembarcó ayer a lo grande en las librerías españolas. Las primeras estimaciones hechas al cierre de los comercios apuntan a que se han triplicado las ventas del 9 de marzo del 2001, día en que salió a la venta el anterior libro, el cuarto, de la obra de J.K. Rowling. Los tres años de espera --al parecer, plazo muy largo para los fans de Potter--, el precedente de la edición inglesa --en la calle desde el 21 de junio--, y la publicidad explican esa avalancha de ventas.

El ritual fue ayer muy similar en todas las librerías: a las diez de la mañana se retiraron lonas, papeles o cajas y quedaron al descubierto los ejemplares de Harry Potter y la Orden del Fénix celosamente guardados durante días, a la espera de que el calendario llegara al 21 de febrero y el reloj, a la hora marcada. A partir de ese momento, la parafernalia de la jornada dependió de cada comercio, según sus posibilidades y la experiencia acumulada en la salida de los cuatro títulos anteriores.


FIESTA EN LAS LIBRERIAS Libreros y responsables de Salamandra, editores de las versiones castellana, coincidieron en destacar que, en general, la vistosidad que rodeó el inicio de la venta del libro fue ayer más discreta que hace tres años, cuando se publicó El cáliz de fuego . En ello han influido las diferentes fechas y horas del disparo de salida --un viernes a las 18 horas, en el 2001--, y la climatología, ayer lluviosa y fría, que no animó a jolgorios y disfraces tan tempraneros.


SIN AGLOMERACIONES Con todo, numerosas librerías organizaron actos diversos para animar y atraer a los lectores de Harry Potter. Las actividades, con pequeñas variaciones, fueron similares en todos estos locales: magos, concursos de dibujo y disfraces, preguntas en torno al léxico harrypotteriano , concurso de palabras mágicas y variaciones múltiples en torno a los mismos temas. Todas las librerías, con fiesta complementaria o sin ella, lucieron el material publicitario distribuido por la editorial: carteles, perfiles del pequeño mago, bolsas, puntos de libro y pósteres.

Salvo excepciones, no se dieron ayer aglomeraciones en las librerías ni grandes colas antes de las diez de la mañana, pero no faltaron adictos a Harry Potter que soportaron con estoicismo una hora de espera, deseosos de, como en las rebajas, ser los primeros en adquirir el soñado libro.

Todos ellos sabían que los 500.000 ejemplares distribuidos en castellano aseguran el abastecimiento de La Orden del Fénix durante varias semanas, pero "tres años sin Potter", decían algunos, justificaba la ansiosa espera.


DE SEVILLA A BARCELONA La librería sevillana La Casa del Libro vendió ayer 1.000 ejemplares. El establecimiento celebró una fiesta a la que asistieron alrededor de 500 personas que entregaron cartas para la autora, J.K. Rowling. El director de Casa del Libro, Antonio Rivero, calificó de muy exitosa la iniciativa, todo un éxito de público y ventas. Destacó la magnífica acogida del Buzón Mágico, experiencia única en España, que ha permitido poner en contacto a los chicos con la autora de sus aventuras favoritas.

Un librero del centro de Barcelona destacó ayer un cierto cambio entre los compradores del quinto libro de la serie: "Igual que Harry Potter, han crecido, se han hecho mayores". Todo parece indicar que el niño o la niña que en 1997 descubrieron al pequeño mago en La piedra filosofal han seguido a su héroe sin que les haya importado haber dejado atrás la niñez y convertirse en adultos.

El mérito de la obra de Rowling es, según otro librero, que ha logrado mantener vivos los títulos de la serie aparecidos hasta la fecha, "y todos se venden, a pesar de que entre el primer libro y el último han transcurrido siete años". El mismo librero retaba a encontrar casos similares en cualquier serie de personajes literarios, del género fantástico o novela, para niños o adultos. "Un libro retira al anterior y, en algunos casos --añadió--, los primeros títulos están incluso descatalogados, porque la vida de un libro es corta".



Lanzado el sábado último en el mercado de habla hispana, la última entrega de Harry Potter ha sido récord de ventas en países como Chile (10 mil) México (55 mil), España (25 mil), Argentina (20 mil) Uruguay (siete mil), Colombia (cinco mil) y Perú (tres mil).

0 comentarios