HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Domingo 14 de marzo de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
Incautan 4mil libros en Chile
Fuente: HarryLatino
Entre las obras que los delincuentes plagiaban se encuentran “El Código da Vinci y Harry Potter” y “La Órden del Fénix”. Se valuan en 50 millones de pesos chilenos.
Un rutinario control policial en la comuna de Quinta Normal, arruinó un negocio tan prometedor como ilícito: los libros piratas.

En la maletera de un taxi, fiscalizado en la calle Porto Seguro, los efectivos policiales encontraron cientos de libros nuevos, de dudosa procedencia. Al interrogar a los dos tripulantes, confesaron que su carga provenía de una imprenta clandestina ubicada sólo una cuantas casas más allá.

De inmediato, Investigaciones solicitó autorización judicial para incautar en lugar. En cuestión de minutos descubrieron más de cuatro mil ejemplares piratas, entre textos listos para la venta, y otros en proceso de encuadernación.

Los súper ventas como el polémico “Código Da Vinci”, y “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2mil ejemplares) eran los favoritos de la imprenta ilegal. Los detenidos también reproducían textos escolares y agendas de diferentes marcas, todo lo cual fue avaluado en 54 millones de pesos.

Como medios probatorios fueron incautadas cuatro imprentas, tintas de diferentes colores y los libros, que con posterioridad serán destruidos.

Para el subprefecto Juan José Pérez, el éxito del operativo se debió en gran parte a la celeridad con que el 36 Juzgado del Crimen autorizó el allanamiento de la imprenta.

En enero pasado, la Cámara Chilena del Libro y la Editorial Urano presentaron sendas querellas ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en contra de quienes resulten responsables de la copia y venta ilegal del libro "El código Da Vinci", que está en el mercado local desde diciembre pasado.

El presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, señaló que si bien en el mercado formal se han vendido cerca de 15 mil ejemplares, en el comercio clandestino la cifra llega a los siete mil.

"Nuestro llamado es por una parte al público y por otro lado un llamado a las autoridades, especialmente a los parlamentarios, para que conozcan la problemática que está detrás de esto", señaló Castillo, en esa ocasión.

Es por esto, que el dirigente de la entidad literaria presentará este lunes, en el tribunal capitalino una querella contra ambas personas, cuyas identidades se mantuvieron en reserva.

0 comentarios