HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Jueves 10 de septiembre de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
Científico recibe premio similar al Nobel por una idea que tuvo al ver Harry Potter en IMAX 3D
Fuente: The Guardian
No todos los descubrimientos naturales relacionados con Harry Potter son animales recién descubiertos. A veces, también hay ideas revolucionarias que salen a la luz debido a que alguien vió una película del Mundo Mágico.
Ese es el caso de Dennis Lo, un científico de Hong Kong. El periódico británico The Guardian reporta hoy que Lo ha sido elegido como uno de los ganadores de Breakthrough Prize 2021, un premio anual "que ha llegado a rivalizar al Nobel en términos de fama y prestigio." Tal y como lo reporta The Guardian, Lo obtuvo el premio Breakthrough Prize en la categoría de Ciencias de la Vida gracias a que "se inspiró en una película 3D de Harry Potter para desarrollar una prueba para detectar mutaciones genéticas en el ADN de bebés que aún no nacen."

Citando a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta es la manera en la que Harry Potter guió a Dennis Lo:
"En el verano de 2009, [Dennis Lo] y su esposa vieron la película Harry Potter y el Misterio del Príncipe en IMAX 3D. Varios meses antes, él había estado intentando encontrar una manera de secuenciar el genoma fetal humano entero utilizando sangre materna. Tan pronto como el logo de Harry Potter flotó hacia Lo, él experimentó un momento '¡Ajá!'. La 'H', dice Lo, le recordó dos cromosomas homólogos, y con ello se dio cuenta de que necesitaría manejar las mitades materna y paterna de la herencia fetal por separado."
La distinción entre el material genético materno y paterno terminó siendo una pieza clave para el trabajo investigativo de Dennis Lo. De hecho, la razón oficial por la cual ganó su premio Breakthrough es "por descubrir que el ADN fetal está presente en la sangre materna y puede ser utilizada para la prueba prenatal del cromosoma 21 [el cual está asociado con el Síndrome de Down] y otras enfermedades genéticas."

Según The Guardian, los premios Breakthrough son entregados por "una fundación creada por el empresario israelí-ruso Yuri Milner y [por el fundador] de Facebook, Mark Zuckergerg." Dicho eso, ni Milner ni Zuckergerg deciden quien se lleva los premios, ya que los ganadores son elegidos por un comité de personas que han recibido el galardón en ediciones anteriores. Normalmente, los premios Breakthrough son entregados en una ceremonia de gala con presentadores famosos de las industias del cine, el deporte y la tecnología. Dicho eso, la pandemia global de COVID-19 ha forzado a los organizadores a posponer la ceremonia de este año al menos hasta marzo de 2021.

0 comentarios