El periódico
Orlando Sentinel asegura que
"un nuevo reporte que da estimados de la asistencia a parques temáticos durante el último año sugiere que uno de los mayores ganadores fue Hagrid Magical Creatures Motorbike Adventure de Universal." Dicho estudio fue creado por la firma AECOM y por la agrupación Themed Entertainment Association sin la colaboración de los parques, e indica que la
"asistencia a las Islas de Aventura en Universal, hogar de la montaña rusa de Hagrid, subió un 6% para llegar a un estimado de 10.37 millones de visitas en 2019 comparándolo con 2018."
Ese 6% quizás no suena a mucho hasta que se compara con las visitas a otro parque de Orlando durante el mismo periodo de tiempo. Disney's Hollywood Studios, una sección del parque Walt Disney World, estrenó durante 2019 una zona completa basada en Star Wars (llamada Star Wars: Galaxy's Edge y ubicada a menos de 26 kilómetros de distancia de Universal Orlando) pero terminó recibiendo solamente un aumentó de visitas del 2% con respecto al año anterior, logrando así que la asistencia anual a Disney's Hollywood Studios subiera a 11.48 millones de personas.
¿Cómo es posible que una sola atracción de
Harry Potter logre atraer más visitantes que un grupo completo de atracciones basados en
Star Wars? Las matemáticas funcionaron a favor del Niño Mago debido a la fecha de estreno de ambas ofertas de entretenimiento.
Hagrids Magical Creatures Motorbike Adventure abrió al público en
junio de 2019, mientras que
Star Wars: Galaxy's Edge hizo lo mismo
hasta agosto de 2019... aunque muchos decidieron postergar su primera visita a la zona temática de
La Guerra de las Galaxias en Orlando hasta que Disney lanzara
Rise of the Resistance, una atracción adicional de
Galaxy's Edge que se estrenó en diciembre de 2019. Esto significa que ni
Galaxy's Edge ni
Rise of the Resistance han tenido todavía la oportunidad de mostrar cuanto pueden subir la asistencia de Hollywood Studios durante un año entero.
Desafortunadamente, es muy probable que ni Hagrids Magical Creatures Motorbike Adventure ni Star Wars: Galaxy's Edge logren mostrar su verdadero potencial para atraer visitantes debido a la actual crisis sanitaria de COVID-19. El mismo estudio que atribuye ese 6% de visitantes extras a Hagrid asegura que las visitas a los parques temáticos disminuirán entre 30% y 50% durante el año 2020. Kathleen LaClair, subdirectora de AECOM, comentó por e-mail a Orlando Sentinel que "podría tomar entre uno y varios años para [que la industria de los parques temáticos] regrese a niveles operativos pre-COVID, pero hay varias cosas que desconocemos por ahora, así que predecir el futuro con más detalle es difícil. [...] Factores relacionados con la propagación contínua del virus, disponibilidad generalizada de vacunas, regulaciones del gobierno a la capacidad de los parques, y la percepción del público sobre la seguridad [de visitar un parque] jugarán papeles importantes en la habilidad de la industria para ver 'niveles normales' de visitas a [las] atracciones."
El efecto de la pandemia empezó a notarse en Universal Orlando poco después de que reabrió sus puertas
con medidas de distanciamiento social en
junio de 2020. Tras estar
cerradas por dos meses y medio, las atracciones de
Harry Potter siguieron atrayendo visitas al parque, pero no lograron impedir que la asistencia durante la semana inicial de reapertura se desplomara hasta ser
solo la quinta parte de lo normal. Debido a las bajas cifras de visitantes, Universal Orlando
ya empezó a despedir a personal y a reajustar sus espectativas sobre como será el turismo durante y después de la contingencia sanitaria.