HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 6 de junio de 2020 - Publicado por L8 13 comentarios
Rowling confirma en Twitter que respalda ideas anti-trans
Por primera vez, la escritora J.K. Rowling salió a defender abiertamente su postura en contra de parte de la ideología LGBTQ+... y lo hizo justamente en el primer fin de semana de junio, el Mes del Orgullo LGBTQ+.
El detonador de esta situación fue un artículo de opinión en inglés cuyo título podría ser traducido en español como "Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igual para personas que menstrúan." Este artículo describe seriamente los problemas de higiene personal que pueden surgir debido a la combinación de la menstruación y la actual pandemia. Una parte del artículo señala que "un estimado de 1.8 mil millones de chicas, mujeres y personas no-binarias menstrúan, y [...] aún requieren materiales para la menstruación, acceso seguro a escusados, jabón, agua, y espacios privados frente a condiciones de vida de cuarentena que han eliminado la privacidad para varias poblaciones."

Por alguna razón, J.K. Rowling decidió utilizar su cuenta de Twitter para burlarse abiertamente del artículo. En un primer mensaje, la escritora comentó: "'Personas que menstrúan.' Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mijeres? ¿Mojores?" Este comentario no solo le quita seriedad a problemas de salud reales que sufren personas reales, sino que también contradice la existencia de las personas transexuales y no-binarias. Esta situación hace eco a otro mensaje publicado en diciembre de 2019 en el cual J.K. Rowling repitió como propio un argumento fóbico conocido como "el sexo es real" y utilizado repetidamente para descalificar las preferencias sexuales de varios sectores de la comunidad LGBTQ+ (en resumen, el argumento dice que el género sexual con el que nacen las personas es su único género válido).

La frase "el sexo es real" contradice e invalida el estilo de vida de las personas transexuales y no-binarias. No obstante, J.K. Rowling decidió publicar poco después un segundo mensaje en el dice en el mismo aliento que "el sexo es real" y que ama a personas transexuales. Esta es una traducción al español de dicho mensaje:
"Si el sexo no es real, no existe la atracción del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto del sexo remueve la habilidad de muchos para discutir sus vidas con significado. No es odio decir la verdad."
Hay MUCHAS cosas que decir acerca de las implicaciones de este segundo mensaje, empezando por el hecho de que la atracción entre dos personas no depende del género sexual (¿Qué no se supone que esa es la base de la mayoría de las relaciones no-heterosexuales?). No obstante, no tenemos tiempo para analizar todo eso ya que J.K. Rowling publicó inmediatamente después más mensajes intentando defenderse con argumentos que se contradicen entre sí. Destacamos los siguientes dos párrafos, los cuales fueron publicados como mensajes separados en Twitter:
"La idea de que mujeres como yo, que han sido empáticas hacia las personas trans por décadas, sintiendo una conexión porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres (por ejemplo, a violencia masculina), 'odian' a las personas trans porque creen que el sexo es real y tiene consecuencias vivas - no tiene sentido."

"Respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda. Marcharía con ustedes si sufrieran discriminación por el hecho de ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por el hecho de ser mujer. No creo que decirlo sea [calificable como] odio."
En resumen, J.K. Rowling defiende una y otra vez un argumento anti-trans mientras insiste en que ella misma no es anti-trans. Es posible que la escritora haya hecho eso para librarse de las acusaciones de transfobia que empezó a recibir en 2019. Si esta era su intención, el efecto ha sido el opuesto. Por ejemplo, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (mejor conocida como GLAAD por sus siglas en inglés) considera que los nuevos comentarios de J.K. Rowling son un ataque a las personas trans. En palabras de GLAAD, “J.K. Rowling sigue alineándose a sí misma con una ideología que distorsiona a propósito los hechos sobre la identidad de género y [sobre las] personas que son trans. En 2020, no existe excusa para atacar a las personas trans.”

A la luz de sus nuevos comentarios, es posible decir que la escritora J.K. Rowling le ha dado la espalda a los principios de igualdad y amor en los cuales se basan los libros de Harry Potter. Por ello, una vez más, HarryLatino condena y reprueba tajantemente las palabras de J.K. Rowling.



Aclaración: Una versión anterior de esta noticia incluía un titular y una redacción que se alejaba del tono neutral que suele ser percibido como necesario para las noticias de HarryLatino. Tanto el titular como el contenido de esta noticia han sido modificados para integrar ese tono neutral, pero HarryLatino mantiene su postura totalmente en contra de los comentarios realizados por J.K. Rowling y totalmente a favor de la libertad transexual y no-binaria. El titular original de esta noticia se fue, pero nuestro apoyo a las personas trans se mantiene.

13 comentarios


  • leankaus 7 7 de junio de 2020, 15:38
  • El titulo de la nota quiere confirmar algo que es sumamente subjetivo, lo que es irresponsable de un medio de noticias. HL puede tener la OPINIÓN que deseé tener, pero es eso, una opinión, no una confirmación. Mayor seriedad. Leemos lo que deseamos leer.
  • el_memi 5 8/06/2020 07:52
  • Están empeñados desde hace un largo tiempo en desprestigiar y manchar la imagen de Rowling, generando polémica y sacando de contexto cosas que escribió. En fin, una pena.
  • Heko 7 7 de junio de 2020, 18:22
  • Completamente de acuerdo con el usuario leankaus. Las noticias son objetivas para que cada persona se forme su propia opinión al respecto; de lo contrario, es sensacionalismo. Sino, publícadlo como opinión. No sabía que Rita Skeeter estaba en HL también...
  • Pyrius VI 5 7 de junio de 2020, 21:12
  • No discriminó, Si hubiera estado firmando libros y le firma a un niño blanco y a un trans lo deja de lado, eso si lo seria. Solo dio su opinión sin ningún tipo de agresividad. Ni siquiera el redactor esta totalmente seguro, por eso tiene que recurrir a la real academia española.
  • IvanRG 1 8 de junio de 2020, 01:35
  • Yo sí estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Probablemente ignoran el hecho de que a las minorías siempre se nos ha tratado de diferente manera. La lucha es en contra de comportamientos dañinos fuertemente arraigados, como el machismo, y el tipo de comentarios que acaba de hacer JK son simplemente lamentables.
  • el_memi 7 8 de junio de 2020, 07:50
  • Lamentable el camino que esta siguiendo HL, desde la nota a principios de año con que había que emanciparse de JK, sus opiniones respecto a AF y un sinfín de cosas más. Están sacando de contexto sus palabras y generando una nota sensacionalista en vez de publicarlo como opinión, porque esta muy bien que piensen que JK ha discriminado, o no, es su opinión respecto a sus tuits, yo tengo otro totalmente distinto.
  • el_memi 5 8/06/2020 07:50
  • Aparte esa oración final diciendo que condenan y reprueban... por favor, lo único disfrazado acá es el desprecio que le están teniendo a JK en el último tiempo y las notas que sacan para desprestigiarla. Chau HL, perdieron a otro usuario.
  • Lochlann O. Cromwell 5 8 de junio de 2020, 08:46
  • Qué pesados sois con meter la subjetividad por la fuerza en las noticias. Se ve demasiado el plumero. Si vengo aquí lo que quiero es desconectar leyendo noticias sobre Harry Potter, no una extensión de la guerra que hay montada en Twitter. Ya van varias veces y se quitan las ganas de venir a leer aquí, la verdad
  • Edu Cendejas 3 8 de junio de 2020, 09:59
  • Dejar a un lado el fanatismo, lo que dijo Rowling excluye totalmente a las personas trans al género que corresponden y eso como persona pública que es repercute en la sociedad y su problema para aceptar a las personas como son, me seguirá gustando igual Harry Potter pero eso no deja de ver a Rowling como una TERF
  • Steve Irwin 3 9 de junio de 2020, 16:24
  • No estoy seguro de entender al 100% lo que quiere decir JKR. Así, que como no estoy 100% seguro, ni puedo defender ni atacar lo que dice.
    Pero sí estoy seguro que a la noticia se le nota poca objetividad (al menos en la forma en que está redactada).
  • Heko 3 15 de junio de 2020, 00:53
  • Se agradece el maquillaje aplicado al titular y la redacción del artículo, que sigue siendo una opinión como tal. Una opinión más objetiva, pero sigue sin ser una noticia como tal.

    HL debería incluir una sección aparte de las Noticias, llamada Reportajes u Opiniones.