HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Lunes 1 de junio de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
JKR, WB y las cuentas de redes sociales de Harry Potter apoyan a #BlackLivesMatter
Normalmente, ni los estudios ni las sagas de películas apoyan movimientos sociales, y menos mientras estos realizan protestas en las calles. No obstante, eso es justo lo que acaba de pasar con Harry Potter y Animales Fantásticos.
El día 1° de junio de 2020, las cuentas de redes sociales del Mundo Mágico cambiaron su avatar por uno que incluye "#BlackLivesMatter", el hashtag de un movimiento civil que lucha en contra de la desigualdad y discriminación raciales en Estados Unidos. Estos son los avatares utilizados por las cuentas verificadas de Harry Potter, Animales Fantásticos y el Mundo Mágico en Facebook, Twitter e Instagram:




#BlackLivesMatter (cuya traducción literal en español es "Las Vidas Negras Importan") fue creado en 2013 para protestar en contra de la absolución jurídica del asesinato de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano de 17 años de edad que fue herido de muerte mientras iba caminando a su casa. Desde entonces, #BlackLivesMatter ha sido utilizado para denunciar los injustificables homicidios de personas afroamericanas en territorio estadounidense, por lo general en manos de policías de piel blanca. El caso notable más reciente es el asesinato de George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo de 2020, el cual ha llevado a una ola de protestas en las calles de Estados Unidos así como revueltas incluso frente a la Casa Blanca.

Es innegable que las cuentas de redes sociales del Mundo Mágico están apoyando a #BlackLivesMatter en respuesta a la muerte de George Floyd. Aún así, cabe señalar que el apoyo parece venir directamente desde más arriba en la cadena de mando, ya que las cuentas de redes sociales de Warner Brothers también han adoptado un avatar similar:



Las cuentas verificadas del Mundo Mágico incluso han compartido como suyo (ya sea como retweet o como imagen) el siguiente mensaje publicado orginalmente por las cuentas verificadas de Warner Brothers el pasado 31 de mayo:
"Alguien tiene que ponerse de pie cuando otros se quedan sentados. Alguien tiene que hablar cuando otros guardan silencio." – Bryan Stevenson

Apoyamos a nuestros colegas, artistas, creadores de historias y fans de color – y todos los afectados por violencia sin sentido. Sus voces importan, sus mensajes importan. #BlackLivesMatter
La escritora J.K. Rowling también ha utilizado su presencia en redes sociales para demostrar su apoyo a #BlackLivesMatter y a la familia de George Floyd. En un primer mensaje, publicado la mañana del 1° de junio, la escritora admitió que dejó de promocionar su nuevo cuento de hadas político The Ickabog durante el fin de semana por respeto a la situación actual. Esta es una traducción de las palabras de J.K. Rowling:
"He dejado de comentar sobre dibujos infantiles [de The Ickabog] debido a que, como todos, he estado viendo lo que está pasando en Estados Unidos. Todo lo que digo se siente inadecuado. Todo lo que sé es que el mundo tiene que cambiar. Las estructuras del poder tienen que cambiar. La gente blanca tiene que cambiar. #BlackLivesMatter"
En un segundo mensaje, publicado el mismo día, J.K. Rowling compartió un video de Terrence Floyd (hermano de George Floyd) rezando en el lugar del arresto y asesinato de George. La escritora acompañó dicho video con las siguientes frases: "Esta es valentía real y grandeza de corazón. Dios bendiga a Terrence Floyd y a toda su familia. 💔 [emoji de corazón roto]"

La reacción de la creadora de Harry Potter y de los perfiles oficiales del Mundo Mágico en redes sociales llega luego de que diversos sitios fan de Estados Unidos y el mundo se posicionaran también a favor de #BlackLivesMatter (esto incluye al grupo fan The Harry Potter Alliance, el cual suspendió indefinidamente su segunda convención virtual Small Things Con como muestra de solidaridad).

A final de cuentas, todos estos pronunciamientos a favor de #BlackLivesMatter son necesarios. Los asesinatos a ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos son solamente el síntoma de una desigualdad racial que no es exclusiva del territorio estadounidense y que puede encontrarse incluso en el mundo hispanohablante. Irónicamente, la mayoría de los recursos recomendados para informarse al respecto no están disponibles actualmente en nuestro idioma (destacamos el libro en inglés Why I’m No Longer Talking to White People About Race recomendado por Emma Watson y el libro en inglés Me and White Supremacy recomendado por Evanna Lynch). Dicho eso, siempre queda abierta la opción de escuchar a las voces de personas de color, sin importar el idioma.

La desigualdad racial es real, es sistemática, y se mantiene en pie gracias a la complicidad de aquellos que no la sufren. Las vidas negras importan.

0 comentarios