HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 23 de mayo de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
Un cubrebocas no-oficial de Harry Potter que conquistó a la prensa mundial
Durante la última semana, diversos medios han publicado reportajes sobre un cubrebocas con diseño basado en la saga de Harry Potter. ¿Cuál es el origen de este cubrebocas, y cuál es su destino más probable?
Existen varias alternativas de cubrebocas no-oficiales de Harry Potter disponibles en tiendas virtuales de todo internet (el sitio web en inglés Romper incluso hizo una lista de 10 opciones no-oficiales disponibles en Etsy) pero solo una de ellas se ha ganado una ola de atención mundial: La mascarilla del Mapa del Merodeador por Stefanie Hook, una madre de familia y miembro de la reserva de la Fuerza Naval de Estados Unidos que actualmente vive en el estado de Colorado.

Stefanie vende artículos hechos a mano en su tienda virtual CPEX o "Colorado Pony Express", en referencia al servicio de correo rápido Pony Express que cruzaba la Unión Americana a mediados del Siglo XIX. Inicialmente, Colorado Pony Express ofrecía solamente accesorios como muñecos de peluche y frascos de slime, pero la pandemia de COVID-19 abrió la oportunidad de que vendiera también cubrebocas. La idea tiene sentido, ya que el uso de cubrebocas se convirtió en un requisito obligatorio para entrar a establecimientos durante la cuarentena mundial y aún siguen siendo necesarios en países que quieren reactivar su economía sin correr riesgo de contagio.

El pasado 13 de mayo, Stefanie subió a la red social TikTok un video demostrando un prototipo de sus cubrebocas, el cual era un rectángulo de tela oscura en el cual aparece poco a poco el Mapa del Merodeador conforme el pedazo de tela hace contacto con la nariz y boca de una persona. Pocos días después, Stefanie convirtió su prototipo en un cubrebocas funcional disponible en su tienda virtual, y lo presentó en un segundo video que recibió 427 mil "Me Gusta" y más de dos millones de reproducciones en TikTok. Gracias a su popularidad en TikTok, el portal Insider publicó un artículo sobre el cubrebocas del Mapa del Merodeador, el cual a su vez terminó siendo citado como fuente en reportajes de medios digitales como HuffPost y Yahoo; señales de televisión como Antena 3 de España, Net TV de Argentina y Televisa de México; e incluso publicaciones impresas como la revista Cosmopolitan de Estados Unidos, el periódico Clarín de Argentina, el diario Correo de Perú y el rotativo El Financiero de México entre otros.

La cobertura mundial del cubrebocas parece estar centrada en el éxito que ha tenido tanto en TikTok como en la tienda virtual de Stephanie (el cubrebocas se agotó rapidamente pero Stephanie promete que venderá nuevas unidades el próximo 29 de mayo). No obstante, quizás el ángulo menos frecuente de la cobertura mediática es la pesadilla legal que representa.

A final de cuentas, el cubrebocas es un producto no-oficial de Harry Potter que utiliza un diseño oficial de las películas de Warner Brothers. La propia Stephanie reconoce en el artículo inicial del portal Insider que sus cubrebocas mágicos son fabricados con tela de algodón oficial de Harry Potter que ya trae incluído el estampado del Mapa del Merodeador. No obstante, el uso de tela con estampado oficial no libra a Stephanie de problemas legales, tal y como pasó le pasó a un padre de familia de Estados Unidos que empezó a vender mochilas anti-balas de Harry Potter y Disney hechas con tela con estampados similares (aunque en ese caso eran diseños de Hogwarts y de princesas Disney). Las mochilas anti-balas fueron retiradas del mercado en 2019 luego de que Disney amenazara con demandar a su creador y vendedor. Warner Brothers no tomó medidas legales en contra de las mochilas anti-balas de Hogwarts, pero si denunció públicamente que "no son productos oficiales de Harry Potter, y no están de ninguna manera aprobados, licenciados o en ningún otro modo apoyados, directa o indirectamente, por Warner Brothers." En pocas palabras, existe al menos un antecedente para que WB se oponga a los cubrebocas del Mapa del Merodeador.

Hasta donde sabemos, ni Stephanie ni CPEX están en problemas todavía. Para ello, Warner Brothers tendría que solicitar oficialmente a CPEX que deje de vender los cubrebocas de Mapa del Merodeador, lo cual no puede pasar antes de que vuelvan a estar disponibles en la tienda virtual de Stephanie el día 29 de mayo. A partir de ese punto, Stephanie Hook tendría que decidir entre cumplir con la orden de WB o arriesgarse a recibir una demanda del estudio de cine.

La retirada de artículos fan de Harry Potter hechos a mano es común cuando estos lucran con diseños idénticos a los registrados por Warner Brothres, así que Stephanie podría evitar problemas si cambia los diseños de las películas por referencias más indirectas al Mundo Mágico. Un ejemplo muy relevante de esto es el pin metálico no-oficial "Travesura Realizada" de la tienda DFTBA.com. Este pin imita el estilo estético del Mapa del Merodeador sin copiar directamente al mapa original. Stephanie podría mantener al cubrebocas mágico disponible en Colorado Pony Express haciendo ajustes similares... aunque queda claro que eso no ocurrirá con los cubrebocas del 29 de mayo, ya que la propia Stephanie compartió una foto en la cual se ve que sigue haciendo cubrebocas con la misma tela estampada de siempre.

Dicho eso, también hay evidencia que Stephanie ya está explorando alternativas. Un video reciente de TikTok muestra a Stephanie vistiendo un prototipo de cubrebocas similar de Alicia en el País de las Maravillas en el cual aparece la boca del Gato de Cheshire. El libro de Alicia en el País de las Maravillas es una obra del dominio público, así que este otro diseño no representaría un peligro legal. Dicho eso, el prototipo de cubrebocas del Gato de Cheshire ha tenido menos éxito en TikTok que su contraparte con diseño del Mapa del Merodeador.

0 comentarios