HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Viernes 14 de febrero de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
Harry Potter y la Piedra Filosofal se traduce a otros dos idiomas: Yiddish y bielorruso
Durante los últimos meses, dos idiomas recibieron su primera traducción del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal: Uno de estos idiomas está desapareciendo por culpa del ruso, y el otro es empleado para evitar hablar en hebreo.
La primera de estas traducciones en ver la luz ha sido la de Harry Potter y la Piedra Filosofal al bielorruso. El bielorruso es considerado un idioma oficial en Bielorrusia y en Polonia, pero aún así este idioma ha caído en desuso debido a la popularidad del ruso en ambos territorios. De acuerdo con el sitio fan Potterglot, la versión de La Piedra Filosofal en bielorruso se llama Гары Потэр і філасофскі камень (o Hary Poter i Filasofski Kamień) y salió a la venta el pasado mes de diciembre de 2019 gracias al sello editorial Januškevič.

La otra traducción de Harry Potter es de este año, y corresponde al idioma yiddish, también conocido como yidis o idish. El yiddish mezcla el hebreo y el alemán (razón por la cual a veces se le llama judeoalemán), y es utilizado actualmente por la comunidad judía ortodoxa como lengua de uso cotidiano. Contrario a lo que indica la intuición, este sector de la comunidad judía se niega a usar el hebreo como lengua de uso corriente ya que es el idioma original de sus Libros Sagrados. Por ello, los judíos ortodoxos utilizan el hebreo de la antigüedad solamente para asuntos religiosos, y hablan en idish para todo lo demás.

Potterglot señala que la traducción de La Piedra Filosofal al yiddish se llama הערי פּאָטער און דער פֿילאָסאָפֿישער שטיין (es decir, heri poter aun der filosofisher shtejn) y que saldrá a la venta este 1° de marzo de 2020. Dicho eso, el portal de noticias Forward asegura que la primera edición de La Piedra Filosofal en yidis no solo ya se empezó a vender, sino que incluso ya se agotó. Olniansky Tekst, el sello editorial detrás de la traducción de Harry Potter al yiddish, ya prepara un segundo tiraje del libro. Dicho tiraje esta disponible en preventa a través del sitio web de la editorial.

Con estas dos traducciones, ya serían 84 los idiomas en los cuales está disponible la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal. Durante los últimos años, la misma entrega del Mundo Mágico ha sido traducida al hawaiano y al maorí.

0 comentarios