HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Jueves 26 de diciembre de 2019 - Publicado por L8 0 comentarios
JKR habla en radio sobre el origen de Harry Potter, sobre astronautas y sobre su otro libro infantil
Fuente: BBC
Dos días antes de Navidad, la estación radiofónica BBC Radio 4 transmitió un programa con nuevas declaraciones de la escritora J.K. Rowling acerca del momento en el que se le ocurrió la historia de Harry Potter.
El programa (llamado The Museum of Curiosity) fue pregrabado en junio de 2019, seis meses antes de que J.K. Rowling publicara un mensaje transfóbico en la red social Twitter. Por ello, no fue posible que se realizara ningún comentario acerca de dicho tema. John Lloyd, conductor de The Museum of Curiosity, inició el programa hablando acerca de viajes en tren que terminaron volviéndose una experiencia irrepetible. Obviamente, a J.K. Rowling le tocó hablar del tren en el cual inventó a Harry Potter. Durante este fragmento, la escritora reveló por primera vez que estaba trabajando en otro proyecto cuando recibió la idea de El Niño Que Vivió. Mas específicamente, J.K. Rowling comentó: "Estaba escribiendo algo completamente diferente en la época en la que me llegó la idea de Harry Potter, y por un tiempo intenté escribir ambos [proyectos] simultáneamente, y luego llegó un punto en el que Potter tomó prioridad y supe que era la cosa que amaba y que quería hacer."

La escritora también hizo una nueva confesión sobre lo que estaba haciendo en el instante exacto en el que tuvo la idea de Harry Potter... y contradice parcialmente las recreaciones de ese mismo momento en películas y series de televisión. Primero que nada, esta es la descripción que J.K. Rowling da al momento en el que se le ocurrió Harry:
"Era un tren llenísimo, realmente-realmente lleno según recuerdo, muchas personas estaban de pie, y logré tener un asiento después de haber estado de pie durante una parte del viaje. Y me senté, y poco después de haberme sentado, tuve esta idea. Y no tenía un bolígrafo. No quería pedirle a nadie un bolígrafo. Imagínate [decirlo así]. '¡Necesito un bolígrafo, mi magnus opus acaba de llegarme a la cabeza!' Así que simplemente me senté ahí, y de hecho creo que fue asombroso que no tuviera un bolígrafo, ya que todas estas ideas estaban agrupándose en mi cabeza, y un montón de cosas que terminaron estando en los libros llegaron a mí en ese momento. No la estructura entera de la historia, no la trama completa, pero [si] muchos detalles, y creo que me estaba llegando tan rápido que no creo haber sido capaz de escribirlo todo."
En contraste, esta es la recreación del mismo momento en Magic Beyond Words, una película no-autorizada sobre la vida de J.K. Rowling:


Si... uh... bonito tren casi vacío. Si sirve de algo saberlo, al menos Magic Beyond Words le atinó accidentalmente a otro detalle desconocido hasta ahora, ya que J.K. Rowling también admitió en el programa de radio que visualiza su propio proceso de inspiración como una caminata enmedio de árboles.

En otro fragmento del programa, J.K. Rowling comentó un detalle inédito de su visita a la Casa Blanca en 2010, el cual es que tuvo una conversación con un astronauta que estaba en la Estación Espacial Internacional: "Los astronautas que llevaban allá arriba desde hace meses pueden pedir cosas, y uno de ellos pidió tener una conversación conmigo, así que hablé con alguien en la estación espacial, [fue] sorprendente. Así que pude preguntarle como era la vida en la Estación Espacial."

Otro logro extraño que J.K. Rowling reveló es que ha recibido múltiples peticiones para colaborar en programas gubernamentales de promoción a la lectura en Reino Unido, pero las ha rechazado todas: "Siempre he dicho que no cada vez que el Departamento de Educación me pide hacer cosas con ellos. [...] Siempre pensé que no quería que fuera obligatorio. [...] Simplemente quería que [Harry Potter] fuera algo que la gente encontrara por su propia cuenta, supongo."

Por último, la escritora confesó que seguía intentando escribir su otro libro infantil separado del mundo de Harry Potter. Curiosamente, la confesión llegó envuelta en un comentario mas grande acerca de lo mucho que a la escritora le ha gustado escribir novelas de detectives basadas en el mundo real bajo el pseudónimo de Robert Galbraith: "Realmente no es un tipo diferente de mentalidad al escribir [los libros de Robert Galbriath en comparación a los libros de Harry Potter], pero siempre había querido escribir crimen, así que esta era una ambición que tenía desde hace mucho tiempo, pero me encanta hacer investigación, me encanta ir a lugares reales, y creo que esa es definitivamente la reacción al hecho de que previamente me inventaba todo, y es lindo ir y estar en el mundo físico y describir eso. Pero tengo un boceto para un libro infantil en el cual regreso a un mundo completamente inventado que tengo mas o menos terminado a medias, así que mas o menos me muevo entre ambos [estilos]."  No queda claro cual es el porcentaje listo del nuevo libro infantil, ya que el término exacto que utiliza J.K. Rowling para el estado del libro fue 'half-finished', lo cual puede interpretarse igualmente como 'terminado hasta la mitad' o 'terminado de una manera prematura'. Tampoco ayuda el hecho de que la autora dice algunas veces que el libro está terminado y otras que no lo está.

En lo que refiere al tema en sí del programa (un museo imaginario en el cual los invitados deben donar objetos o conceptos abstractos), J.K. Rowling donó "inspiración", justificándolo de la siguiente manera: "Me preguntan todo el tiempo de donde consigo mi inspiración, así que pensé, 'Tenemos una tienda de recuerdos en el museo, ¿no?' Así que podríamos, como es infinita, podríamos hacer bolsas con pequeños pedacitos y venderlos en la tienda." Ante esto, el conductor del programa respondió en tono de broma: "Ah, eso es maravilloso. La pregunta es, ¿dónde la vamos a conseguir?"

El episodio de The Museum of Curiosity con la participación de J.K. Rowling estará disponible gratis en BBC.co.uk por tiempo limitado. Puedes escuchar el programa completo en este enlace solamente hasta el 22 de enero de 2020.

0 comentarios