HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 17 de julio de 2019 - Publicado por L8 5 comentarios
JKR habla sobre un lugar de Harry Potter inspirado en la nueva sede de Cursed Child
Para promover la llegada de Harry Potter and the Cursed Child a San Francisco, el equipo de la obra publicó un video en el que la escritora J.K. Rowling platica sobre una conexión entre dicha ciudad y el Mundo Mágico.
El video, el cual sospechamos que fue grabado el mismo día que otro video promocional de Cursed Child publicado en noviembre de 2018, muestra a J.K. Rowling recordando en voz alta su primera visita a San Francisco y la manera en la que dicho viaje influenció a la saga de Harry Potter.

Traducimos a continuación el comentario que la escritora hace en el video:
"Creo que la primera vez que estuve en San Francisco fue en una gira para promover un libro [de Harry Potter], así que esto fue hace muchos años, [y] es simplemente un lugar muy distintivo [y] especial. Me gusta la sensación que da, me gusta la arquitectura. Y algo muy grande, y creo que ya he dicho esto antes, pero Azkaban es una combinación de [el nombre de la prisión local] Alcatraz y 'Abbadon', la cual es una palabra antigua para el infierno. Mezclé esas dos palabras. La idea de la piedra a la mitad del océano se inspiró directamente por una visita a Alcatraz."
Confirmamos que J.K. Rowling ya había revelado antes que "Azkaban" es la fusión de las palabras "Alcatraz" y "Abbadon." De hecho, el dato aparece en este enlace de Pottermore desde 2013 (año en el que se publicó el Libro 3 en la primera versión de Pottermore), e incluso se repite en un eBook lanzado por Pottermore en 2016.

Aún así, podría ser novedoso el hecho de que ella recibió inspiración para el aspecto de Azkaban tras visitar Alcatraz. Mas específicamente, la autora menciona explícitamente que Azkaban empezó a ser una "piedra a la mitad del océano" sólo después de que ella visitara por primera vez la carcel de Alcatraz, la cual se encuentra en una pedregosa isla junto a la bahía de San Francisco. Si este es el caso, HarryLatino calcula que el momento de inspiración ocurrió en algún momento alrededor de octubre de 1998, el mes en el que ella realizó su primera gira por Estados Unidos. Esto pondría la visita en un momento ideal para darle forma a las menciones de Azkaban que aparecen en el libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, publicado en 1999.

Las cuentas cuadran perfectamente:
  • Una nota de periódico publicada en ese mismo mes por The Scotsman señala que la gira ocurrió en San Francisco y otras 4 ciudades de Estados Unidos; lo cual le da credibilidad a la anécdota de J.K. Rowling. No se menciona que ella fuese a Alcatraz, pero lo mas probable es que ocurriera a espaldas de la prensa muggle.
  • La bibliografía J.K. Rowling: A Bibliography por Philip Errington incluye una carta de J.K. Rowling a su editora que deja claro que el libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban aún estaba siendo editado y corregido constantemente durante el mes de noviembre de 1998. A la luz de la nueva declaración de J.K. Rowling, este es el periodo de tiempo probable en el que se integró la idea obtenida en Alcatraz.
  • El libro fan Historia Secreta del Mundo Mágico por Patricio Tarantino señala que El Prisionero de Azkaban pudo haber terminado de editarse en diciembre de 1998, ya que la primera prueba de impresión fue hecha a inicios de enero de 1999. Por tanto, J.K. Rowling tuvo de dos a tres meses para incluir en el libro 3 de Harry Potter la inspiración obtenida en la famosa prisión del mundo real.
Para el 8 de julio de 1999, cuando se publicó el libro de El Prisionero de Azkaban, la prisión mágica ya se parecía geográficamente a Alcatraz. El capítulo 10 del libro (llamado "El Mapa del Merodeador") muestra a Remus Lupin mencionando que Azkaban se encuentra "en una pequeña isla, perdida en el mar" a la cual "no hacen falta muros ni agua para tener a los presos encerrados" debido a la presencia de los Dementores. En comparación, el libro anterior de la saga solo mencionaba el nombre de Azkaban sin aclarar si era una prisión en mar o en tierra o en el aire.

Puedes ver el video de la declaración de J.K. Rowling en el reproductor del video de abajo:


La obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child se empezará a presentar en San Francisco a partir del próximo 23 de octubre. Esta sería la cuarta sede de la obra teatral en todo el mundo, pero no la última ya que se planea que llegue a la ciudad alemana de Hamburgo en el año 2020.



Corrección: Una versión anterior de esta noticia decía erroneamente que el libro 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' fue el primer libro en mencionar la prisión mágica. Esto es totalmente falso, ya que es mencionada varias veces en 'Harry Potter y la Cámara de los Secretos.' Este error ha sido enmendado. Pedimos disculpas por haber incluído el error en primer lugar. Como parte del proceso de corrección, también se mejoró la redacción de la nota para dejar en claro que la parte novedosa de la noticia es la anécdota del viaje de J.K. Rowling a Alcatraz, en vez del origen del nombre de Azkaban. ¡Gracias por la corrección a todos los que señalaron los fallos de este artículo en la sección de comentarios y en redes sociales!

5 comentarios


  • L8 3 17 de julio de 2019, 22:36
  • Admito que di mil vueltas para confirmar en este artículo lo que dijo J.K. Rowling. Hasta cierto punto, lo hice porque me dio curiosidad revisar si existía un rastro de pistas que comprobaran o negaran la anécdota de Rowling sobre San Francisco.

    Así que... uh... lo más probable es que si pasó. Felicidades a mi mismo por complicarme la existencia de a gratis.
  • rowlinglibrary 1 18/07/2019 13:32
  • Es cierto, Azkaban se menciona exactamente 9 veces en e segundo libro. Pero ninguna menciona hace referencia a estar en el medio del océano, y a eso hace refernecia la visita de Rowling. El tema de mezclar palabras puede ser mucho antes, ya que conocemos todos la palabra Alcatraz y no necesitamos haberlo visitado para usarla en un juego de palabras.