HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Domingo 16 de junio de 2019 - Publicado por L8 1 comentario
HarryPotter.com cambia su tipo de contenido sin que nadie lo note
HarryPotter.com, el primer sitio web oficial de Harry Potter, ha cambiado su contenido por primera vez en seis años y medio. ¿Por qué debería importar, y qué es lo que significa este cambio? Bueno, es difícil explicarlo sin hablar antes de la historia de la página...
La dirección HarryPotter.com nació a finales de la década de los 90's como un directorio oficial de los libros existentes de la saga y las editoriales que lo distribuyen a lo largo del mundo. A partir de mayo del año 2000, la dirección se convertió en un espacio oficial de Warner Brothers relacionado con las películas del Niño Mago. El diseño cambió con el lanzamiento de cada película de la saga, revelando nuevos materiales promocionales de cada filme. Esto la volvió una visita obligatoria para los fanáticos y un referente entre los sitios fan, incluso a pesar de que el material publicitario no se actualizaba muy seguido que digamos.

A partir de 2012, cuando dejaron de salir filmes nuevos del Niño Mago, la dirección empezó a redireccionar a dos páginas oficiales de WB: Primero hacia la primera información oficial de una antología de lujo de las películas de Harry Potter, y luego hacia un portal con lista de deseos y noticias oficiales de la saga. Warner Brothers (quien controla actualmente el contenido de HarryPotter.com) dejó la redirección puesta en la lista de deseos hasta hace muy poco. HarryLatino notó apenas hoy que la dirección lleva actualmente a HarryPotterShop.com, una tienda oficial de Harry Potter que existe desde 2012. La novedad mas reciente del catálogo de esta tienda son los nuevos zapatos pottéricos de Vans que fueron lanzados este mismo mes.

¿Cuándo ocurrió exactamente la última transformación de HarryPotter.com? Es difícil saberlo. Archive.org, una página que guarda copias de seguridad de internet para preservar sus versiones anteriores, indica que pudo haber pasado en algún momento entre el 3 de abril de 2019 (cuando Archive.org hizo la última copia de la página con lista de deseos) y el 5 de mayo de 2019 (cuando se realizó la primera copia de seguridad de la redirección a la tienda oficial). Y como la modificación no fue anunciada ni en Pottermore ni en los perfiles oficiales de Harry Potter en redes sociales, pasó desapercibida hasta la fecha.

La desaparición de HarryPotter.com como página informativa oficial revela el estado actual del Mundo Mágico. La mayoría de las funciones que antes realizaba HarryPotter.com han sido cubiertas por Pottermore desde su rediseño de 2015. Esto, unido con el reciente lanzamiento de Wizarding World Digital (y, en menor grado, Wizarding World Gold), hizo que la existencia de HarryPotter.com se volviera redundante. Hoy, los canales de difusión oficiales son distintos a los que teníamos entre los años 2000 y 2011, y la mejor muestra de ello es la falta de cobertura que ha tenido el cambio de HarryPotter.com en los sitios fan de casi todo el mundo.

Todavía queda la esperanza de que la dirección vuelva a ser utilizada para que Warner Brothers promueva algo relacionado a El Niño Que Vivió. Quizás no ocurra pronto, y definitivamente no nos daremos cuenta rápido, pero tampoco suena improbable. Después de todo, la actual tendencia de videojuegos oficiales del Mundo Mágico deja abierta la oportunidad de que veamos ahí a alguno de los futuros títulos interactivos. ¿O a poco no sonaría lógico que la dirección HarryPotter.com hablara de un videojuego nunca antes visto del Niño Mago?

1 comentario


  • L8 0 17 de junio de 2019, 00:33
  • HarryPotter punto com nunca tuvo un solo diseño característico porque cambiaba de contenidos con cada película, pero aún así siento una extraña nostalgia por la manera que era antes. No sé como explicarlo. Quizás la nostalgia que siento no tiene que ver con la página en sí sino con la manera en la que las páginas oficiales funcionaban antes :S