HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Martes 14 de mayo de 2019 - Publicado por L8 6 comentarios
El sustituto de Pottermore punto com tendrá una versión de pago
El pasado fin de semana, Warner Brothers y Pottermore anunciaron una alianza para crear un sitio web (llamado "Wizarding World Digital") que sustituirá a Pottermore punto com. No obstante, parece ser la nueva página no será del todo gratuita.
El sitio fan estadounidense MuggleNet asegura haber recibido por medio de una fuente no-oficial una parte del material publicitario del nuevo portal Wizarding World Digital, en la cual se revela la existencia de una sección de pago llamada Wizarding World Gold (en español, "Oro del Mundo Mágico" o "Mundo Mágico Dorado"). La característica principal de esta sección es que permitirá tener "acceso premium a las mejores y mas brillantes partes del mundo mágico – incluyendo, gracias a la unión de Warner Bros. y Pottermore, las siete novelas publicadas de [Harry] Potter."

MuggleNet también cita una parte del material promocional que promete varios beneficios. Esta es la traducción al español de dicha lista de beneficios:
"Experiencias que solo ocurren una vez en la vida. Entra a concursos constantes con premios increíbles, asiste a eventos fan solo para miembros en locaciones del Mundo Mágico, y toma parte en increíbles experiencias digitales. Esto, solo para miembros de Gold. Básicamente, te vamos a mimar hasta que te pudras.

Disfruta de reserva prioritaria para la siempre demandada [obra de teatro Harry Potter and the] Cursed Child.

Experimenta juegos próximos [a estrenarse], ofertas exclusivas en ubicaciones reales del Mundo Mágico, y mucho más.

Cosas mágicas vienen en camino hacia tí."
El nivel Gold de Wizarding World Digital también tendrá un paquete de bienvenida con los siguientes regalos:
"Tu propio diario tematizado con tu propia Casa [de Hogwarts], personalizado y completamente interactivo, un 'Pin de Llave Dorada', y una copia exclusiva del boceto oiriginal de Hogwarts por J.K. Rowling.

Interactua con tu diario (te conoce mejor de lo que crees) para desbloquear contenido exclusivo y experiencias mágicas.
Viste tu 'Pin de Llave Dorada' con orgullo y reconoce a otros miembros de Wizarding World Gold."
Otros beneficios adicionales mencionados en el material publicitario de Wizarding World Gold son "series originales de videos y podcasts" (lo cual aparece al lado de una fotografía de los diseñadores MinaLima, insinuando que ambos formarán parte de una de estas series), así como "mercancía exclusiva y ofertas especiales" (mas específicamente, "tendrás acceso exclusivo a productos de edición limitada y muchas ofertas especiales a través de nuestra tienda en línea. Disponible solo para miembros de Wizarding World Gold.")

Se desconoce cual sería el costo mensual o anual de acceso a Wizarding World Gold.

Normalmente, esta es la parte de la noticia en la cual mencionaríamos que tal y tal cosa no han sido confirmadas. El problema es que la existencia de Wizarding World Gold ya fue confirmada por un representante de Wizarding World Digital al sitio fan The Leaky Cauldron: Esta es la declaracion de dicho representante (el énfasis es nuestro):
"Desde que lanzamos Pottermore en 2012, el panorama digital ha evolucionado. Queremos hacer que sea mas fácil para los fans el experimentar y viajar a través del Mundo Mágico. Por ello, en Wizarding World Digital estamos trabajando en un amplio rango de nuevas experiencias digitales, y todas ellas están en diferentes etapas de investigación y desarrollo. Tal y como se anunció la semana pasada, la nueva alianza hará que nuestro contenido y experiencias estén al acceso de la mayor audiencia posible de fans de Harry Potter y Animales Fantásticos.

Estamos trabajando duro en crear un rango de productos que esperamos que sorprendan y deleiten a los fans. Mientras que una de estas experiencias explora un concepto premium, la gran mayoría de las experiencias en desarrollo son gratuitas. Estamos emocionados por la siguiente fase de nuestro viaje digital y empezaremos a lanzar oficialmente información pronto."

En pocas palabras, el reporte de MuggleNet agarró con las manos en la masa a WB y Pottermore mientras intentaban crear contenidos de pago para WizardingWorld.com. No queda claro si Wizarding World Gold estará disponible desde el primer día de Wizarding World Digital, pero si que las dos empresas detrás del proyecto tienen la intención de crear cosas que no estarán disponibles para el 100% de los fanáticos.

A simple vista, Wizarding World Gold podría sonar como a una traición repentina de Pottermore o de Warner Brothers. El problema es que la semilla de la idea detrás de Gold ya estaba en la mente de ambos grupos desde hace años, pero nos negamos a ver las señales de ello:
  1. Un reportaje de Buzzfeed en 2018 sobre los problemas internos de Pottermore mencionaba cierto descontento entre empleados de Pottermore sobre la manera en la que la página lucraba. Un trabajador del portal incluso se quejaba de que Pottermore "es escencialmente una tienda de mercancía glorificada con algunos artículos lindos que podrían atraer a los fans de hueso colorado pero que no se diferencían lo suficiente en comparación al resto de los escritos de Harry Potter en internet para sobrevivir." Para bien o para mal, Wizarding World Gold responde a todas esas preocupaciones.
  2. Cuando se anunció en 2016 la compra de Warner Brothers por parte de AT&T, la compañía de comunicaciones prometió en un comunicado que "la nueva compañía [que surgirá de la compra de AT&T a Time Warner] dará lo que los clientes quieren: acceso aumentado a contenido premium en todos sus dispositivos, nuevas elecciones para servicios de streaming de videos y una alternativa competitiva mas fuerte a las compañías de televisión por cable." Aunque nos duela admitirlo, Wizarding World Gold cumple esa promesa para la saga de Harry Potter, la cual es mencionada directamente en el mismo comunicado como una de las franquicias de cine mas importantes dentro de la adquisición de AT&T.
  3. Por si fuera poco, cuando la adquisición de WB se logró concretar en 2018, AT&T volvió a reafirmar sus ganas de crear servicios similares señalando lo siguiente: "El contenido y talento creativo de Warner Bros, HBO y Turner son de primera clase. [...] Vamos a brindar un nuevo acercamiento a la manera en la que las industrias de los medios y el entretenimiento funcionan para los consumidores, distribuidores y anunciantes."
  4. No podemos culpar solo a AT&T de la decisión de crear Wizarding World Gold. Después de todo, Warner Brothers empezó a crear un servicio similar para fanáticos de DC Comics desde antes de que se concretara la compra del estudio. Dicho servicio se llama "DC Universe", cuesta 8 dólares al mes, e incluye un rango de beneficios muy parecidos a los de WW Gold: Los contenidos originales que inspiraron las películas del universo cinematográfico (en este caso, los comics), concursos frecuentes con premios exclusivos, acceso privado a una tienda con productos especiales, y series originales de contenidos multimedia (como la controversial serie live-action Titans y la serie animada Young Justice: Outsiders). Es innegable que Wizarding World Gold fue cortado con el mismo molde de galletas que DC Universe.
No podemos fingir que el surgimiento de Gold es inesperado, ni tampoco podemos pretender que no habrán fans interesados en pagar dinero a cambio de sus contenidos. Lo que si podemos hacer es tomar este futuro desarrollo con calma. Después de todo, ni siquiera sabemos a ciencia cierta de que se trata Wizarding World Digital. Además, ya tenemos asegurado que una gran parte de sus contenidos serán gratuitos, incluyendo los contenidos de Wizarding World Gold que inevitablemente serán subidos "gratis" a The Pirate Bay y YouTube.

Por ello, en HarryLatino recomendamos que no panda el cúnico. Lo mejor es esperar a saber que incluirá y cuanto costará este nuevo servicio... y una vez que lo sepamos, decidir firmemente si estamos dispuestos o no a pagar por ello. Así, si la versión final de Wizarding World Gold no convence a los fanáticos, el dinero que recaude la idea lo reflejará, y WB y Pottermore no tardarán en cambiar de rumbo.

6 comentarios


  • L8 3 14 de mayo de 2019, 15:40
  • La noticia de WW Gold surgió ayer, pero apenas hoy pude escribirla. Lo único es que, para cuando pude empezar a escribir, el representante de WWD ya había confirmado la historia.

    En cuanto a mi opinión personal de Gold... estaría de acuerdo si tuviera un costo ridículamente bajo. DC Universe cuesta 8 USD, pero incluye series live-action y miles de comics. WW Gold tendrá 7 libros que ya tengo y podcasts.
  • JamesFleamontPotter 3 15 de mayo de 2019, 00:39
  • No se como tomarme esto. Creo que habrá material nuevo, pero algo me dice que no será del que nos guste. Posiblemente lo que hará WW es adaptar el canon a Fantastic Beast. Y yo creo que la desaparición de JKR se debe precisamente a esto.
  • Pyrius VI 3 15 de mayo de 2019, 00:42
  • Mis temores cada vez son mas reales, presentía que este nuevo sitio iba a ser mas algo para vender y comprar cosas que otra cosa. Lo que me gustaba de pottermore eran los textos de Jo y los test pero supongo que si ya no había mas la pagina no servia de nada. Pero aun tengo esperanzas de que haya cosas para divertirse alli.