HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Viernes 3 de mayo de 2019 - Publicado por L8 9 comentarios
Penguin compra a Salamandra, la editorial de Harry Potter en español
Penguin Random House Grupo Editorial anunció hoy la compra de Editorial Salamandra, el sello que publica la traducción oficial en español de los libros de Harry Potter y Animales Fantásticos.
De acuerdo con el periódico español El País, "las dos compañías implicadas han comunicado que los términos de la transacción no se harán públicos." La negociación para la compra de Salamandra fue realizada también en privado, a tal grado que El País también menciona que "un alto cargo de Random House ha asegurado a este diario que el acuerdo se ha llevado tan en secreto que no ha trascendido ni en la propia empresa," y que "en Salamandra también se muestran sorprendidos."

A pesar de la compra, Penguin Random House no tendría intenciones de cambiar al Gran Reptil. Los sellos adentro de Salamandra (como la colección Salamandra Black de novelas negras, Salamandra Blue de literatura juvenil, y Ñ para escritores de España) seguirán existiendo tal y como lo han hecho hasta ahora. Núria Cabutí Brull, consejera delegada del grupo Random House en España, confirmó a El País que la intención de Penguin es dejar las cosas principalmente como están: "Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra." Bajo esta misma consigna, Sigrid Kraus se mantendría como la directora editorial de Salamandra... aunque el periódico ABC señala que que Kraus estaría "trabajando directamente con Núria Cabutí."

Como es de esperarse, la compra de Salamandra hace que Penguin Random House sea técnicamente la nueva dueña de los derechos exclusivos en español de Harry Potter y de la mayoría de las obras de J.K. Rowling que no tienen que ver con el Mundo Mágico. De la misma manera, Penguin también tendrá derechos de publicación en nuestro idioma de autores como Margaret Atwood (El cuento de la criada), Khaled Hosseini (Cometas en el cielo), John Boyne (El niño del pijama a rayas), y muchos más.

Penguin Random House es actualmente el cuarto grupo editorial mas grande del mundo, vendiendo 800 millones de ejemplares cada año entre libros digitales y de papel a través de 320 sellos. Y hablando de sellos: Salamandra no es el único sello hispano que ha sido comprado por Penguin en los últimos años, ya que la editorial del pingüino adquirió en 2014 a Santillana Ediciones Generales, y en 2017 a Ediciones B.

9 comentarios


  • Wolfkamm Lupin 0 3 de mayo de 2019, 19:26
  • suena feo, pero solo es cambiar un animal por otro xDD mientras no vayan a salir con tragedias y hagan cambios innecesarios, puedes llevar su negocio como mejor convenga, al final de cuentas a nosotros nos interesa que nos vendan calidad
  • Vogel L 0 3 de mayo de 2019, 22:44
  • Penguin es un casa editorial con varios años de experiencia y en mercado: Mi deseo es que mantenga o mejore lo que sea posible en cuanto a las traducciones, ediciones, etc. De nuestro mago favorito HP.
  • LunaQuaffle 0 6 de mayo de 2019, 14:37
  • Estas transacciones normalmente traen fuertes cambios, a veces la marca adquirida desaparece pues eso le conviene a la empresa dueña, otras veces el know how se pierde pues quien ponía la esencia sale del negocio. Qué será? ojalá se mantenga la calidad de las obras del mundo mágico