HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Martes 2 de abril de 2019 - Publicado por L8 9 comentarios
Le niegan a WB el registro de una frase de Harry Potter como marca registrada
Fuente: The Blast vía Forbes
Warner Brothers suele registrar nombres y frases de Harry Potter para detener la creación de mercancía pirata del Mundo Mágico. Dicho eso, parece que habrá una frase con la que el estudio del tanque de agua no podrá hacer esto.
El sitio web The Blast reporta que, "de acuerdo con documentos llenados en marzo y obtenidos por The Blast, a Warner Bros. Entertainment se le negó varios registros de marca registrada para [la frase en inglés] 'I Solemnly Swear That I Am Up To No Good'" en Estados Unidos. La frase fue introducida al Mundo Mágico en el libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban del año 1999, y es traducida al español como 'Juro Solemnemente Que Mis Intenciones No Son Buenas.'

The Blast asegura que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos le negó a Warner Brothers el registro de la frase por tres causas:
  1. El registro implicaría una "asociación falsa" con la autora J.K. Rowling, debido a que que la frase es "ampliamente usada" en El Prisionero de Azkaban y tiene cierta "prominencia" en el resto de la saga de libros.
  2. La frase "ha sido reconocida como una de las frases mas famosas que han salido del universo de Harry Potter," lo cual causaría que la mayoría de los fanáticos de la saga asuma que J.K. Rowling es la responsable directa de los bienes y servicios de Warner Brothers, a pesar de que ella no parece tener ninguna relación con la marca registrada solicitada.
  3. En el último de los casos, la oficina de patentes cree que la cita es un "eslogan informativo" utilizado como "expresión de travesura utilizada incluso en libros y películas," lo cual la califica como "frase de uso cotidiano" imposible de asociar específicamente con mercancía de Warner Brothers.
¿Significa esto que ya podemos hacer mercancía fan de la frase sin temor a enfrentarnos a una demanda? No necesariamente. Por un lado, el punto 1 y 2 de la lista anterior dejan en claro que el derecho a demanda en contra del uso de la frase sigue estando en manos de J.K. Rowling. Por otra parte, este criterio contaría solo para la frase en inglés. Pero como en HarryLatino no somos abogados, mejor recomendamos no usar la frase para fines de lucro en ningún idioma y mejor hacer mercancía fan con ideas mas genéricas como el emoji de mago o algo así.

9 comentarios


  • Vogel L 0 3 de abril de 2019, 01:48
  • Cuando algo tan espectacular se vuelve un fenómeno, los detalles, las frases, etc., se vuelven parte en cierta forma de las personas y medios que giran alrededor de dicho fenómeno, por lo que también es un poco exagerado este tipo de situaciones (el registro de una frase como marca), pero por el momento para WB no será posible incluirla en sus registros.
  • LunaQuaffle 0 3 de abril de 2019, 16:06
  • Consideraron esa frase como un signo notorio de propiedad de J.K. Rowling...qué interesante...o sea al parecer Rowling no la tiene registrada a su nombre, pero es tan alta la notoriedad de esa frase que la oficina de patentes la tomó en cuenta
  • DAHG 0 3 de abril de 2019, 17:42
  • La verdad no es tan relevante pero si un poco sorprendente que otras frases menos celebres tenga el registro pero bueno así son los asuntos legales supongo
  • Wolfkamm Lupin 0 5 de abril de 2019, 03:00
  • creo que WB esta abusando un poco, mucho xD, de los derechos que tiene sobre las obras de jk, al final no podremos decir HP sin tener que pagarles por eso, ohh esperen, eso puede ser por harry o por la marca de equipo informatico (?) jajajaja
    en fin, las cosas legales son muy escabrosas y mejor nos quedamos con la magia xDDD