HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Domingo 6 de enero de 2019 - Publicado por L8 9 comentarios
Rowling comparte 3 recomendaciones para empezar a escribir
Fuente: JKRowling.com
¿Tu propósito de Año Nuevo es escribir? ¿Necesitas saber por donde iniciar? La escritora J.K. Rowling compartió este domingo una serie de consejos que te podrían ayudar.
Te presentamos a continuación la traducción de HarryLatino de las recomendaciones, publicadas originalmente en inglés en JKRowling.com:
Pregunta: ¿Tienes consejos para personas intentando escribir?
Respuesta: Debo decir que no soporto las listas de 'cosas que debes hacer', sin importar si son de estilo de vida o para escribir. Algo en mi se revela cuando me dicen lo que debo de hacer antes de cumplir cincuenta, o lo que tengo que comprar en esta temporada, o hacer para escribir si quiero tener éxito.
Diez Hábitos Que Todos Los Escritores Exitosos Tienen En Común. ¡Estos Cinco Consejos Transformarán Tu Escritura! ¡Sigue Las Reglas Doradas De J.K. Rowling Para El Éxito!
No he tenido diez reglas que garanticen el éxito, aunque prometo que las compartiría si las tuviera. La verdad es que encontré el éxito trastrabillando sola en una dirección que la mayoría de la gente pensaba que era un callejón sin salida, rompiendo todas las normas de la década de los 90's acerca de libros para niños en el camino. Los protagonistas masculinos no están de moda. Las escuelas tipo internado son territorio prohibido. Ningún libro para niños debería ser mas largo que 45 mil palabras.
Así que olvida las 'cosas que debes hacer' y concéntrate en las 'cosas sin las cuales probablemente no llegarás lejos', las cuales son:
Lectura.
Esto es especialmente para los escritores mas jóvenes. No puedes ser un(a) buen(a) escritor(a) sin ser un(a) lector(a) devoto(a). La lectura es la mejor manera de analizar lo que hace que un libro sea bueno. Nota lo que funciona y lo que no, lo que disfrutaste y por que. Al principio probablemente imitarás a tus escritores favoritos, pero esa es una buena manera de aprender. Después de un tiempo, encontrarás una voz distintiva que te pertenezca.
Disciplina.
Los momentos de inspiración pura son gloriosos, pero la mayoría de la vida de un(a) escritor(a) es, parafraseando el viejo cliché, acerca de transpiración en vez de inspiración. Algunas veces tendrás que escribir incluso cuando la musa no coopera.
Resistencia y humildad.
Estas van de la mano, ya que el rechazo y el criticismo son parte de la vida de un(a) escritor(a). La retroalimentación informada es útil y necesaria, pero algunos de los escritores mas grandes fueron rechazados múltiples veces. Ser capaz de volver a levantarte y seguir adelante es invaluable si vas a tener que sobrevivir a que tu trabajo sea juzgado públicamente. El crítico más duro a veces es tu propia mente. En estos días usualmente pudo calmar a esa crítica alimentándola con un bizcocho y tomando un receso, aunque en mis inicios a veces tenía que tomar una semana de descanso antes de que ella tuviera una vista mas amigable del trabajo en progreso. Parte de la razón por la cual pasaron siete años entre la creación de la idea de [Harry Potter y] la Piedra Filosofal y su publicación, fue debido a que me mantenía rechazando el manuscrito durante lapsos de varios meses, convencida de que era terrible.
Continuará...
Tanto el título del texto ("Acerca de Escribir - Parte 1") como su final ("Continuará...") insinúan que la escritora aún tiene un par de consejos mas que dar a quienes intentan escribir. Mantente al pendiente de la página web de J.K. Rowling para leer la segunda parte en inglés tan pronto sea publicada. En HarryLatino estaremos esperando también la mitad final de los consejos de J.K. Rowling para traducirlos y compartirlos en español tan pronto como sea posible. ¡Alerta Permanente!

Actualizado:

Un día después del lanzamiento de la primera parte, J.K. Rowling compartió en su sitio web la segunda y última parte de su lista de consejos para escribir. Puedes encontrar una traducción al español en este enlace.

9 comentarios


  • Wolfkamm Lupin 1 7 de enero de 2019, 03:42
  • me agradan sus consejos, es verdad que si quieres escribir, primero hay que leer, por muchas razones, no solo el querer ser escritor
    muchas veces las personas no aceptan este tipo de consejos viniendo de algun mortal, esperemos que viniendo de parte de alguien como jk, lo asimilen y asi podamos leer a mas personas que tienen el don de imaginar un sin fin de excelentes historias
  • marieta lovegood 1 7 de enero de 2019, 09:45
  • me acuerdo cuando mi esposo escribio un libro.. y su corrector?¿? n ose com ose llama la persoan que le corrigio el libro pero bueno... esa persona le dijo :"Para escrbir bien debes leer bien" asi.. que tenai que leer bastante jajaja XD
  • Gabrielle Evans 1 7 de enero de 2019, 14:09
  • Me gusta que Rowling se dedique tanto a sus fans e incluso nos de consejos para escribir, además de que no lo hace como forma de presunción, sino totalmente con la intención y ganas de ayudar a sus seguidores <3
  • klina 0 9 de enero de 2019, 12:05
  • Qué genial que recomiende la lectura. Muchos se inician a escribir sin conocer qué más hay, sin cultura, sin bagaje..
    En cualquier campo hay que conocer el resto del mercado cuanto más en el mundo literario.