HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Martes 11 de diciembre de 2018 - Publicado por L8 16 comentarios
Estudio revela que significa identificarse con ciertos personajes de Harry Potter
Fuente: Newswise
Investigadores de la Universidad Estatal del Sur del Ural en Rusia publicaron un estudio que analiza que tipo de persona se identifica con cada personaje de las películas de Harry Potter.
Para el estudio, los investigadores condujeron una encuesta entre fanáticos rusos de las películas de Harry Potter de entre 19 y 23 años. En la encuesta se solicitaba elegir un personaje de Harry Potter con el cual se sintiera empatía de entre una lista de 14 opciones disponibles.

Estos son algunos de los personajes que estaban disponibles en la encuesta, así como el tipo de persona que los solía elegir:
  • Harry Potter y Hermione Granger: La gente que elige a alguno de ambos se ven a si mismos como creadores que sienten que nadie los está requiriendo y que no saben como usar sus habilidades creativas. (Como nota extra, ambos fueron las alternativas elegidas de manera más frecuente, así que eso de "habilidades creativas" queda en duda.)
  • Albus Dumbledore: Quienes se identifican con el director de Hogwarts sienten que son creadores capaces de ayudar a otros en situaciones difíciles. Adicionalmente, elegirlo hace que subconscientemente guiíen su vida con los ideales de bondad y sacrificio para alcanzar un bien común.
  • Minerva McGonagall: Aquellos que se sienten similares a la profesora quieren actuar como salvadores que vienen al rescate en situaciones críticas.
  • Lord Voldemort: Las personas que se ven reflejados en Ya-Sabes-Quien tienen grandes ambiciones, hambre de poder y suelen identificarse a si mismos a través de papeles de gran perfil. Además, este tipo de personas suelen tomar todas sus decisiones buscando obtener una posición alta sin importar el costo.
  • Dolores Umbridge: ¡Increíblemente, si hubo personas que se identificaron con ella! Dicha gente es capaz de ignorar el lado ético de un asunto y pueden hacerse relevantes a si mismas sin importar el sistema de valores en el cual se encuentran. Wow, que inesperado.
Desafortunadamente, no se reveló la lista entera de personajes disponibles ni sus respectivos significados. Si sirve de algo, el estudio si señala que la gente que se vió reflejada en villanos de Harry Potter (incluyendo a Umbridge) tienen la mayor necesidad de sentir que la sociedad los necesita.

En ese sentido, elegir a un villano puede ser positivo dependiendo del cristal con que se mire. Vyacheslav Kozlov, profesor de la Universidad Estatal del Sur del Ural, comentó al respecto: "Si un niño o adolescente se asocia a si mismo con un personaje negativo, la discusión abierta se vuelve crucialmente importante. Un padre puede ayudar a [crear] enfoque en ciertas cualidades de los personajes de un personaje. Por ejemplo, incluso el villano principal, Voldemort, tenía un alto grado de educación y ciertamente poseía cualidades de liderazgo. En cuanto a las metas que una persona buscará lograr con ayuda de esas cualidades, eso depende enormemente de los padres si ellos juegan un rol activo en la vida de sus hijos."

Esta investigación podría sentirse extravagante, pero su aplicación es más común y útil de lo que parece. Ramil Garifullin, profesor del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Federal de Kazan, afirmó que la técnica es ampliamente utilizada en la psicología contemporanea: "Esta es una buena técnica de proyección utilizada frecuentemente por los psicólogos. No es un método estrictamente científico, pero es utilizado como uno suplementario." Garifullin añadió que "el sentimiento de empatía es importante" ya que "los patrones de comportamiento de un personaje por el cual siente empatía una persona pueden darle al psicólogo información interesante e incluso pueden ayudar a detectar desórdenes."

16 comentarios


  • L8 5 11 de diciembre de 2018, 17:29
  • Lo bueno de que la lista de personajes a elegir sea tan corta es que no puedes ser psicoanalizado fácilmente si eliges un personaje oscuro. A ver, estudio, dime que significa que me identifique con el alumno Hufflepuff sin nombre #14 en 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.
  • Wolfkamm Lupin 7 11 de diciembre de 2018, 17:38
  • pasaron a ser meros personajes de una historia de ficcion a una herramienta de ayuda psicologica, asi de grande es la magia alrededor de la historia
    aunque claro, para que pueda ser util el estudio, uno debe ser sincero xDD porque nombrar a harry y/o hermione, suele ser mas por que son los protagonistas, que porque realmente se sienta una empatia por ellos xDD
  • ailen.08 1 12/12/2018 18:43
  • Considero que es cierto que la mayoría escoge a Harry, Ron, Albus o Hermione por ser los protagonistas. Ahora, también lo loco es ver que ahora se utilice a personajes de ficción para realizar un análisis de personalidad, y más siendo de la saga de Harry Potter cuando diez años atrás se cuestionaban muchísimas cosas: desde todos los ámbitos se dijo que la obra aludía al consumo de drogas, a la delincuencia y no se cuántas cosas más y ahora salen con esto...
  • Ravenswift 0 12 de diciembre de 2018, 18:00
  • Me encanta el enfoque que tiene,por ejemplo, lo de Voldemort y el ideal del villano, no lo hace villano su todo, sino su meta, pero sus cualidades son neutras. Nunca me había detenido a pensar en eso.
1 2 »