HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Alerta de Spoilers
Lunes 5 de noviembre de 2018 - Publicado por L8 6 comentarios
Pottermore borró canon de Harry Potter que impedía un cameo de Animales Fantásticos 2
Fuente: HarryLatino
Este viernes, Warner Bros anunció que otro personaje de Harry Potter hará un cameo en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Este cameo es imposible por la edad del personaje... y tenemos pruebas de que Pottermore borró canon sobre la edad del personaje.
Explicar esa información requeriría dar spoilers de Los Crímenes de Grindelwald. En solidaridad a #ProtectTheSecrets, solo hablaremos de la información que si fue difundida oficialmente por Warner Brothers, pero eso no deja de contar como spoilers. Por ello, si quieres mantener la sorpresa, te recomendamos dejar de leer a partir de este punto.

Para evitar que leas spoilers por accidente, presentamos la noticia entera después de la siguiente imagen de portada de Historias Breves de Hogwarts: Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas, un eBook oficial con canon de Harry Potter lanzado por Pottermore en 2016:

Historias breves de Hogwarts: Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas (eBook de Pottermore, 2016)

¿Listas y listos para hablar sobre ese spoiler de Los Crímenes de Grindelwald? Perfecto, porque hay mucho que explicar.

Empecemos resumiendo la situación que nos llevó a este punto: Este viernes, Warner Brothers lanzó una lista de créditos de Animales Fantásticos 2 en la cual se mencionó por primera vez que Minerva McGonagall aparecería en el filme, siendo interpretada por una actriz de 35 años llamada Fiona Glascott. La película Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald se desarrolla en 1928, lo cual crea dudas sobre si Minerva pudo haber vivido en esa época. A falta de una fecha de nacimiento oficial, existe un cálculo fan que indica que la futura profesora de Harry, Ron y Hermione nació en 1935, siete años después de la trama de la película. Puedes ver el origen de este cálculo en nuestra noticia original sobre este cameo inesperado.

Aquí es donde la cosa empieza a ponerse digna de Sherlock Holmes: Justo en nuestra noticia original, en la sección de comentarios, Pyrius VI comentó lo siguiente:
Antes del reinicio de Pottermore, cuando era divertido, el escrito de Mcgonagall que hizo Rowling decia que habia nacido a principios del siglo XX y eso tendria mucho sentido si apareciera en AF, pero en el nuevo pottermore esa parte quitada. Lo recuerdo perfectamente (soy muy fan) en fin.... estan las cosas confusas
Obviamente, esto merecía investigarse. Después de todo, quitar esta frase permitiría que McGonagall creciera ANTES del inicio del Siglo XX (rompiendo los cálculos fan basados en el canon, pero permitiendo el cameo en Los Crímenes de Grindelwald) o DESPUÉS del inicio del Siglo XX (impidiendo el cameo en Los Crímenes de Grindelwald pero validando los cálculos fan). En ambos casos, la desaparición de la frase es problemática.

Este es el primer párrafo en inglés de la biografía de McGonagall tal y como aparece actualmente en Pottermore (sabemos que algunos de nuestros lectores no saben inglés, pero el idioma exacto se volverá importante conforme avancemos en esta noticia... por ahora solo hace falta saber que el párrafo habla del nacimiento de Minerva sin decir un año o una época historica):
"Minerva McGonagall was the first child, and only daughter, of a Scottish Presbyterian minister and a Hogwarts-educated witch. She grew up in the Highlands of Scotland, and only gradually became aware that there was something strange, both about her own abilities, and her parents’ marriage."
En cambio, el archivo histórico de internet Archive.org tiene un un respaldo del mismo artículo tal y como se podía leer 14 de marzo de 2018 en el cual aparece una frase adicional similar a la que menciona Pyrius VI. Reproducimos a continuación el mismo párrafo en la versión de enero, subrayando la parte que no se parece:
"Minerva McGonagall was the first child, and only daughter, of a Scottish Presbyterian minister and a Hogwarts-educated witch. She grew up in the Highlands of Scotland in the early twentieth century, and only gradually became aware that there was something strange, both about her own abilities, and her parents’ marriage."
La traducción al español de la frase subrayada señala que Minerva McGonagall creció en Escocia "a principios del siglo XX." La frase desaparece en respaldos posteriores del artículo de Pottermore, y el respaldo de Archive.org mas antiguo sin la frase es del día 1° de abril de 2018.

Por si eso fuera poco, la frase NO ha desaparecido del eBook oficial de Pottermore Historias Breves de Hogwarts: Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas (si, el mismo que mencionamos arriba que salió a la venta en 2016), el cual incluye la historia completa de Minerva McGonagall en el primer capítulo.  HarryLatino compró diferentes copias del mismo eBook en inglés y español, y podemos confirmar que el eBook aún incluye la frase "in the early twentieth century" en inglés, y "a principios del siglo XX" en español para referirse a la temporada de nacimiento de McGonagall. Lo mejor es que puedes comprobar esto gratis: La historia de McGonagall aparece en las primeras páginas del libro electrónico, así que incluso se puede leer la frase gratis en la opción "Echa un vistazo" de Amazon, así como en la Muestra Gratis de eBook para Amazon Kindle. Revisa la frase en los siguientes enlaces:
¿Por qué es importante que exista esta frase en los libros electrónicos? Porque es la prueba de que Pottermore editó recientemente su canon de Harry Potter para prevenir problemas de continuidad debido al cameo de Minerva McGonagall en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Alguien en algún círculo cercano a Pottermore o a J.K. Rowling notó que el cameo entra en conflicto con el canon original de la profesora de Hogwarts, así que se eliminaron la única prueba oficial de la edad del personaje. Después, J.K. Rowling PODRÍA cambiar retroactivamente la fecha de nacimiento de McGonagall para que nazca antes de "principios del siglo XX" si así lo quiere, pero ya no es necesario. Pottermore hizo el trabajo sucio para que quede abierta la posibilidad de que la profesora tenga más de 30 años en 1928.

La película Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, con todo y cameo de Minerva McGonagall, se estrenará en la mayor parte de los cines del mundo a mediados de este mes. La cinta ya ha sido vista por varios fanáticos a través de funciones de cupo limitado. Ninguno de los asistentes ha mencionado en redes sociales que el cameo de Minerva sea falso o inexistente.

6 comentarios


  • Mavicilla 5 5 de noviembre de 2018, 17:54
  • "Ninguno de los asistentes ha mencionado en redes sociales que el cameo de Minerva sea falso o inexistente." Y espero que siga así! #ProtectTheSecrets ... Yo AMO los spoilers, pero por primera vez quiero sorprenderme con la película.
  • Damian940 0 5 de noviembre de 2018, 23:47
  • A ver, entiendo que esto sea malo por el simple hecho de que no da por tierra cálculos fans como si lo haría si la frase estuviera, ahora bien, suponiendo que ella haya nacido el 4 de octubre de 1901 (justo a inicios del s. XX) no supondría problemas para esta película. Esta bien, acepto que la actriz que la va a interpretar tiene 35 años pero según como un actor o actriz mantenga su aspecto puede interpretar a alguien más joven. En fin, que no veo el problema.
  • Amias 1 6 de noviembre de 2018, 14:01
  • Me parece que se exagera un poco el asunto, el canon borrado dice que Minerva "creció" a principios del s. XX, no que nació, además casi dan por hecho que si la actriz tiene 35 años el personaje debe tener los mismos, la actriz que interpretó a Myrtle tenía casi 40 años y Myrtle es una adolescente. Creo que una actriz de 35 bien puede interpretar a alguien de incluso 25. Aunque es verdad que si Pottermore borró el dato es por algo.