HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 24 de abril de 2019 - Por Niffler RESEÑA: BRILLARÁS
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Brillarás
    Autor: Anna K. Franco
    Editorial: V&R YA
    Colección: Es parte de una biología (por el momento) 
    Número de páginas: 338
    Formato: Rústica con solapas (¡incluye un marcapáginas para cortar!) 
    Edición: 2018

    Sinopsis
    El día que mi hermana murió, creí que nada volvería 
    a BRILLAR jamás, ni siquier yo,.
    Entonces encontré LA LISTA, una serie de deseos que ella
    anhelaba cumplir antes de morir.
    Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer,
    ir a un recital de rock…
    Mi hermana no tuvo tiempo… Pero yo, aunque jamás
     hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir 
    sus SUEÑOS. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje
    de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a VIVIR.
    Porque, para BRILLAR, no hace falta ser perfectos.
    SOLO AMAR LA VIDA. 

    Opinión personal
    Val es una adolescente que vive en una familia más o menos estable y funcional en la ciudad de Nueva York. Es la hija menor de un matrimonio de buena posición económica, la hermana de Hilary (perfecta hija, estudiante y amiga) y también Valery es la menos interesante de su grupo familiar. La protagonista no tiene definidos sus gustos ni pasiones aún. No es una joven que realmente sea fanática o se destaque en algo puntual. Simplemente pasa el rato e intenta pasar desapercibida, ya que todo el tiempo se siente un desastre, especialmente por ser eclipsada por su hermana mayor. Sin embargo, la vida oculta en las sombras no va a durar mucho tiempo más. 

    Casi de un momento para otro, Hilary es diagnosticada de cáncer, un gran golpe para esta familia que rayaba los límites de la perfección. A partir del diagnóstico, la vida de todos cambia 360°: la madre de Val deja de trabajar para dedicarse al 100% al cuidado de Hilary, el padre de la familia prácticamente apenas pisa el hogar, en busca de horas extras para poder pagar el tratamiento y Val… Val simplemente está en donde la necesiten y donde no la necesiten. Saliendo poco y nada y rodéndose de sus dos mejores amigas Liz y Glenn. Estas dos adolescentes son muy diferentes a la joven protagonista, pero por esas mismas diferencias es que este trío de chicas se unió y se enlazó con el tiempo en una relación linda y sana. 

    Con el correr de los meses y contra todo pronóstico la enfermedad de Hilary se agrava y el final de su vida llega para dejar una inmensa oscuridad a la familia. El golpe es tan pero tan duro, que la madre de Valery cae en una depresión profunda. El padre de ella intenta pasar el menor tiempo posible en su hogar y Val se siente más sola que nunca. A pesar de que tiene a sus dos mejores amigas, la protagonista siente un vacío muy profundo y un enojo terrible a partir de la partida de su hermana. Intenta estar fuerte y seguir para adelante, pero esto no es nada sencillo, especialmente porque no tiene realmente con quién sentirse cómoda y hablar de lo que le está pasando en su cabeza y en su corazón.  

    Por cosa del destino, el día del velatorio de Hilary, Val ingresa a la habitación de su hermana y encuentra una hoja con una lista escrita por la mayor: era una lista que su hermana hizo para cumplir antes de morir. Tareas que nunca pudo llevar a cabo, pero que Valery se pone como meta cumplir, en nombre de Hilary y en nombre de todo lo que sintió por ella y nunca pudo expresar. Con el fin de poder cumplir los últimos sueños de Hilary, Val se enfrentará a un mundo hasta ahora desconocido. Cambiará su actitud, dejará su modo pasivo y comenzará a tener un cambio de vida tan fuerte, que hasta se permitirá conocerse mejor así misma e ir tras aquellas cosas que le hacen bien y sobre todo: que la hacen feliz. 


    En los últimos meses prácticamente me dediqué a la reseña de distopías e historias con tintes sobrenaturales o fantásticos. Fueron muy pocos los ejemplares de literatura relacionada al realismo que leí durante lo que va del 2019. Es por esta razón que cuando me encontré con Brillarás tuve un gran choque contra la pared que me impactó y mucho. Es inevitable sentirse un poco tocada con las historias realistas relacionadas al mundo young adult. La autora explora dramas adolescentes con dramas adultos. La depresión, la tristeza, la muerte y la cruda realidad (todo eso que pasa puertas afuera de tu hogar) son tan solo algunos de los diversos tópicos que plasma en papel Anna Franco en Brillarás. 

    Anna es muy simple y directa a la hora de escribir y expresar lo que los protagonistas sienten. No te retiene entre frases eternas o descripciones aburridas. Dice lo que tiene que decir, de un modo que la transición por las páginas se realiza de una forma muy fluída y hasta casi adictiva. En lo personal, empecé a leer el libro y no pude parar. Me fue inevitable encontrar un poco de mi en esta historia, un poco de varias de las personas que me rodean y así poder ver con otros ojos qué es lo que sienten los demás. 

    Valery es un personaje que crece tanto, pero tanto, que el lector logra sentirse parte de su vida. Es increíble todo lo que le pasa a la protagonista, todas las piedras con las que choca, pero sobre todo es realmente admirable cómo utiliza todo lo negativo para aprender y formar su personalidad, hasta ahora inexistente. Por supuesto que este camino no lo hará sola. Luke es un joven totalmente opuesto a Val, pero que la hará vivir realmente la vida y hasta la ayudará a replantearse muchísimas cosas. 

    Toda historia de realismo, amor y adolescentes tiene drama. Anna se encarga de que el lector llore y se angustie a raíz de sus decisiones de escritora. Por lo que es inevitable recomendar Brillarás porque en 338 páginas encontrarás toda una ensalada de emociones. 

    • Mi puntuación para Brillarás, de la autora argentina Anna K. Franco es de 4/5 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com