HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Viernes 12 de abril de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Ficha técnica
    Autora: Victoria Schwab 
    Editorial: PUCK - Urano Ediciones
    Publicación: 2018
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 256

    Sinopsis
    Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos, y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. 
    Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. 
    Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su "don", se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo¿ y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

    Mi opinión:
    Ya lo he dicho antes pero tengo que repetirlo, la fórmula especial que muchos conocen para saber si una historia es buena o no se halla en la primera oración o frase con la que arranca la historia y La Ciudad de los Fantasmas de Victoria Schwab cumple este requisito hasta en el punto y a parte.

    Al ser un libro corto, es una lectura que se lee muy rápido, especialmente por la forma en la que te atrapa. Schwab nos sumerge en un mundo medio fantástico donde la protagonista, Cassidy Blake, tiene el “don” de ver fantasmas debido a que una vez estuvo al borde de la muerte. Este don le permite atravesar una especie de Velo donde entra en un mundo fantasmal y donde los fantasmas con los que se cruza le enseñan un poco de sus historias. Cassidy en estas aventuras no está sola, la acompaña Jacob, su mejor amigo, un chico dulce que bien podría pasar como el popular de su generación, sólo que Jacob no puede serlo porque Jacob es un fantasma. Ellos dos están unidos de cierta forma porque el chico fue quien la rescató en aquél fatídico accidente. Las cosas para ambos eran algo “normales” (o lo más normal que fuera poder escuchar y ver fantasmas) hasta que los papás de Cassidy deciden aceptar un contrato con una televisora para producir un programa sobre investigaciones paranormales, ya que ambos se dedican a escribir sobre el tema (incluso la protagonista misma encuentra esto irónico), cabe destacar que ninguno sabe sobre el don de su hija, aunque están al tanto sobre la existencia de Jacob (la madre lo cree y el padre está aún escéptico). Contrato cerrado, la familia deberá pasar todas las vacaciones de verano viajando por algunas locaciones, siendo la ciudad de Edimburgo su primera parada. Una ciudad con tantas leyendas fantasmales como con peligros con los que Cassidy jamás creyó toparse.

    Si bien la protagonista está en sus inicios de adolescencia (tiene 12 años), realmente es un relato ATP. Repito que se lee muy rápido. La pluma de Schwab es mágica, el ritmo en el que narra la aventura de Cassidy en Edimburgo es bastante armónico, tiene mucho suspenso e intriga que hace que las páginas se vayan pasando solas hasta que te topas con el final, el cual te deja aún con ganas de más.

    En cierta forma la historia me recuerda un poco a la serie The Ghost Whisperer emitida por la CBS y Canal SONY, la cual estaba protagonizada por Jennifer Love Hewitt en el papel de Melinda Gordon, una mujer que tenía el don de ver fantasmas y debía ayudarlos a cruzar al más allá. La fórmula es muy parecida, sólo que un poco más teen y con más intriga porque es un mundo que recién está en construcción, por lo que de a poco Schwab nos va dando sus reglas de juego.

    Los personajes son muy queribles, uno puede identificarse con ellos. Un plus que me hizo fangirlear un buen rato es que Cassidy es una potterhead que a veces viste con los colores de su casa (Gryffindor), por no mencionar un par de cosas más que amarán cuando lean la historia. Pero más allá de Cassidy, quien me intriga mucho es Jacob, no quiero dar muchos spoilers pero es un personaje intrigante, aún siendo el mejor amigo de la protagonista, tiene muchas capas que lo hacen un ser misterioso, por eso no puedo dejar de ansiar leer más sobre él y ver hacia dónde nos llevará Schwab en la siguiente aventura de ambos amigos (al parecer habrá unas cuantas historias más).
    La edición en español está a cargo de PUCK, de la mano de Leonel Teti, realmente me encantó el cuidado que le dieron, desde mantener la portada original hasta la inclusión del mapa con las locaciones de grabación en Edimburgo. La traducción es de Silvina Poch y déjenme decirles que la amé, realmente adoré la forma en la que la traductora incluso logró hacer uso de un juego de palabras para distinguir las diferencias entre el inglés británico, el inglés americano e incluso un poco de la juerga escocesa. Realmente me quito el sombrero.
    De las frases que más me gustaron fueron estas:

    «La gente cree que los fantasmas solo salen de noche o en Halloween, cuando el mundo está oscuro y las paredes entre este y el otro lado se difuminan. Pero la verdad es que los fantasmas están por todas partes. En los muebles del pan del supermercado, en el jardín de tu abuela o en el asiento delantero del autobús. Que no puedas verlos no significa que no estén ahí.»

    «—Las historias tienen poder. Siempre y cuando creas que son ciertas.»

    «—Acepta a la extraña que hay en ti, hija querida. ¿Qué gracia tiene ser normal?.»

    «Hay una diferencia entre querer quedarse  y tener mucho miedo de irse.»

    A Victoria Schwab y a su chica que ve fantasmas le doy una puntuación de 5 estrellas, como introducción al mundo de Cassidy La Ciudad de los Fantasmas es un libro excelente. En septiembre llega la segunda parte en inglés (Tunnel of Bones que parece que nos llevará en un viaje por las catacumbas parisinas), además de que The CW ha comprado los derechos para convertirla en una serie juvenil (aviso de antemano que cambió muchas cosas de la trama, incluyendo la edad de Cassidy, haciendo que a mi juicio quede más como una versión spin-off de The Ghost Whisperer, espero equivocarme). A los lectores que nos leen desde Argentina les recuerdo que Victoria estará en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, los días 11 y 12 de mayo, también visitará Uruguay (9 de mayo), Chile (13 de mayo), Perú (14 de mayo) y México (16 y 17 de mayo), para más información no dejen de seguir a las redes de PUCK en Latinoamérica.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com