HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Martes 16 de abril de 2019 - Por Niffler RESEÑA: EL ÚLTIMO MAGO 
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Ficha técnica
    Autora: Lisa Maxwell 
    Editorial: V&R Editoras - VRYA
    Publicación: 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 696

    Sinopsis
    DETÉN AL MAGO.
    ROBA EL LIBRO.
    SALVA EL FUTURO.
    En la Nueva York moderna, la magia está extinta. Las pocas personas que tienen algo de afinidad con ella – los Mageus – viven en las sombras. Cualquier Mageus que ingrese en Manhattan queda atrapado por la brecha, una barrera de energía oscura que los confina. Cruzar la Brecha implica perder sus poderes y, casi inevitablemente, sus vidas.
    Estrella es una ladrona muy talentosa, y entrenada para robar artefactos mágicos de la Orden, los creadores de la Brecha. Con su habilidad innata para manipular el tiempo, ella puede saltar al pasado para conseguir esos artefactos antes de que la Orden lo note. Pero todo su entrenamiento tiene su objetivo final: viajar a 1902 para robar un libro muy importante, antes de que el Mago, un joven astuto que hará hasta lo imposible por sobrevivir, lo destruya y así condene a los Mageus por el resto de sus vidas.
    La vieja Nueva York es un lugar peligroso, gobernado por pandillas implacables y sociedades secretas. Un lugar en donde el mismísimo aire emana magia. Allí, nada es lo que parece, ni siquiera el Mago. Y para que Estrella pueda salvar al futuro, tendrá que traicionar a todos en el pasado. 

    Mi opinión
    Viajes a través del tiempo, magia y personajes intrigantes son los ingredientes que hacen de El Último Mago de Lisa Maxwell una novela interesante y atrapante. 

    Maxwell en ésta primera entrega nos cuenta la historia de Estrella von Filosik, una chica huérfana que viaja por el tiempo con la misión de poder recuperar ciertos objetos para el hombre que la crió, el Profesor Lachlan. Ella vive en Nueva York, en el mundo moderno, un mundo donde la magia está casi extinta por culpa de una sociedad secreta (mejor conocida como La Orden) de personas no mágicas que por miedo a las afinidades de los Mageus crearon una barrera a la que llaman La Brecha, para poder retener a la mayoría de los Mageus en Manhattan, dicha barrera desposa a todo Maegus que la atraviese de sus poderes, dejándolos muertos o en estado de muerto viviente (equivalente al Beso del Dementor, prácticamente hablando).

    Si bien la historia se centra mucho en Estrella, en la narrativa tenemos diversos puntos de vista, tantos que no recuerdo si han sido 6 o menos en total, obviamente la que destaca es Estrella pero se le suma el personaje de Harte Darrigan, a quien se le conoce como El Mago, es quien Estrella debe de impedir que robe un libro que podría ayudarles a destruir La Brecha haciendo que la magia vuelva a recobrar su vida y el poder que tenía antes. Obviamente no contaba con encariñarse un poco con aquellos a quienes debería traicionar en el pasado para salvar el futuro.

    Bien, como narrativa fantástica funciona, tiene muchos tintes históricos verídicos de la propia historia de Manhattan (como el alto bancario poderoso P. J. Morgan o el pandillero Paul Kelly, quienes son personajes reales del Nueva York de 1902). Es intrigante, la forma en la que Lisa va entretejiendo los detalles de cada personaje hacen que la lectura sea entretenida, eso sí no puedo negar que la primera parte fue casi mareadora, diversos saltos de puntos de vista, mucha información, de a ratos hacía que me perdiera un poco y que me costara avanzar hasta que llegó la segunda parte y ahí sí, el encantamiento fue instantáneo. Maxwell crea personajes muy ricos, con muchos matices, tantos que a veces es imposible predecir lo que harán a continuación, clichés hay varios pero no le quitan la originalidad a la historia, que bien podría hacerle competencia al mundo de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, especialmente por los temas que toca.

    Debido a los orígenes latinos de la autora, prácticamente se puede entender la obra como una crítica a lo que pasa con el gobierno actual, siendo La Brecha la metáfora perfecta de lo que pretende el presidente estadounidense, Donald Trump, con la edificación del muro que dividiría México de Estados Unidos. Así Maxwell expone la xenofobia que parece reinar en algunos lugares de su país, y lo irónico (o quizás no) es que eligió la ciudad de Trump para representar la represión que se da a los inmigrantes quienes en su mayoría son Mageus.

    La calidad de la edición de VRYA es excelente, además de mantener la portada original que muestra un ouroboros (símbolo importante en la trama), han reproducido el mapa que acompaña a la historia facilitando la ubicación de algunas escenas realmente valoró mucho el trabajo que hicieron Leonel Teti e Inés Gugliotella. La traducción estuvo a cargo de Daniela Rocío Taboada, realmente la noté muy limpia y cuidada, sin ningún tipo de error notable o distractor. 
    El libro al ser extenso tiene unas cuantas frases buenas, pero la que más me llamó la atención, especialmente  por lo bien que resume un poco lo que es la historia en sí, fue:
    «—Siempre hay una opción— Dolph se encogió de hombros—. La pregunta es con cuál estás dispuesto a vivir.»

    A Maxwell y a la lucha de estos Mageus por sobrevivir a tanta represión, les doy un puntaje de 3.5 estrellas. Si bien el libro es interesante, el hecho de que me costara avanzar con su lectura en la primera parte es parte del por qué de esta puntuación, creo que Maxwell es demasiado detallista (algo que no está mal), pero había cosas que realmente me mareaban en esta introducción. Eso sí, es un mundo fantástico muy bien logrado, sus reglas son magníficas y una vez que te engancha no puedes soltarlo, mientras espero a que VRYA nos traiga la traducción de la segunda parte los aliento a que lo lean. No será Harry Potter o Animales Fantásticos, pero les prometo que les gustará.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com