HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Series Lunes 8 de abril de 2019 - Por Niffler  The Chilling Adventures of Sabrina
    Recomendación de Ayelén Vegagil Espósito 

    Ficha técnica
    Creador(es): Roberto Aguirre-Sacasa
    Basada en: The Chilling Adventures of Sabrina by Archie Comics
    Productores: Craig Forrest, Ryan Lindenberg y Matthew Barry
    Distribuida por: Warner Bros. & NETFLIX
    Temporadas: 2
    Episodios: 20
    Género: Horror/Supernatural
    Cast: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo 


    Sinopsis
    La magia y las travesuras marcan el rumbo de Sabrina, 
    una adolescente de doble naturaleza que se debate entre el mundo de 
    los mortales  y el que se oculta debajo.

    Mi opinión:
    Como buena hija de los 90’s, crecí con la serie de Sabrina, la Bruja Adolescente a quien le daba vida la icónica Melissa Joan Hart. Esta contaba la historia de Sabrina, una chica adolescente que al cumplir sus 16 años se entera que es bruja y que tiene poderes, así empieza su camino hacia el mundo de la magia, guiada por sus tías Hilda y Zelda Spellman. La Sabrina de Hart era lo que podemos llamar una “bruja blanca”, la serie estaba cargada de humor y un poco de romance (me atrevo a decir que Harvey Kinkle fue el prototipo ideal del novio de muchas jóvenes por ese entonces). De la serie salió el legendario gato Salem, que es conocido por sus frases irónicas y su humor a veces tan negro como su pelaje. Así que cuando Netflix anunció que haría la versión oscura (en realidad la versión original) de Sabrina, pueden tener por seguro que me resultó chocante, tal es así que me negué por un buen tiempo a ver la serie, hasta que mi curiosidad pudo más y como bien dice el dicho la curiosidad mata al gato, y este gato no se murió, pero sí se hechizó.

    El Mundo Oculto de Sabrina, nada tiene de igual a la Sabrina de mi adolescencia, es una serie más oscura, con un humor demasiado negro y es ultra feminista, toda esta mezcla de cosas hacen que por un momento me olvide de la Sabrina con la que crecí y me pregunte dónde estaba ésta otra Sabrina en ése momento. No niego que extraño un poco la voz del gato Salem, pero ese silencio es compensado con la aparición del primo de Sabrina, Ambrose Spellman.

    Sí, la serie juega mucho con el ocultismo y la brujería. El nombre de Satanás es tan invocado como nosotros lo hacemos con las barbas de Merlín, pero eso no deja de darle cierto humor a la serie, de hecho me atrevo a decir que es una parodia negra hacia lo que son las religiones hoy en día. Aunque he de confesar que sí, en algunos capítulos el condenado Rey del Mal me dio más de un susto, por lo que quizás no recomiendo que la serie sea vista en medio de la noche y menos si eres de mente asustadiza como Harvey Kinkle.

    La actuación de Kiernan Shipka como Sabrina me compró, tiene una dualidad que linda entre lo inocente y lo travieso, y si bien ya la había visto actuar antes en la película de Flores en el Ático (adaptación de la novela de V. C. Andrews), que también tiene su toque oscuro, en Sabrina me sorprendió. Lógicamente ella no sólo es quien logra hechizar en pantalla, las tías Hilda y Zelda siempre fueron la voz de la razón para su sobrina y en esta nueva versión lo hacen de nuevo, encarnadas de la mano de Lucy Davis y Miranda Otto respectivamente, estas dos brujas te sacarán una que otra risa con su humor negro y el amor a su sobrina. A ellas las acompaña Chance Perdomo como Ambrose, un personaje que me intriga mucho (con decirles que es pansexual y que ha sido castigado por formar parte de un complot para volar el Vaticano, ya les dije todo). Otra actuación que me dejó impactada es la de Ross Lynch, acostumbrada a verlo rubio en Austin & Ally, éste chico me demostró que creció y que tiene un futuro bastante prometedor como actor. Su Harvey es un poco más listo, pero aún así no puedo dejar de decir que por su humanidad me resulta chocante, es un personaje con muchas capas y no puedo esperar a ver qué le depara esta serie. 

    Las amigas mortales de Sabrina complementan la historia, ellas son Roz Walker (Jaz Sinclair) y Suzie Putnam (Lachlan Watson), siendo la que se roba un poco más la atención de la historia Suzie, un personaje que se define como no binario (este tema se toca mucho en la segunda temporada). Y tampoco puedo dejar de lado a las hermanas infernales: Prudence (Tati Gabrielle), Agatha (Adeline Rudolph) y Dorcas (Abigail Cowen), esas tres realmente pueden ponerte los pelos de punta con una de sus miradas frías, y junto a ellas está el joven hechicero Nicholas Scratch (Gavin Leatherwood) quien le da un poco de competencia al mortal Harvey.

    No puedo dejar de mencionar a Mary Wardwell (Michelle Gomez) y al Sumo Sacerdote de la Iglesia de la Noche, el Padre Faustus Blackwood (Richard Coyle), dos personajes misteriosos, intrigantes y de a ratos villanezcos, pero ambos geniales en sus papeles. Aunque el malo más malo es el mismísimo Satanás, con quien Sabrina tendrá más de un encontronazo, especialmente porque sus dictámenes son muy machistas y patriarcales, pero Sabrina por haberse criado con sus tías cree que sus ideas están obsoletas, lo que hará que tenga más de un encontronazo en la primera temporada con el Amo de las Tinieblas.

    La serie juega mucho con el feminismo y la moralidad, es muy entretenida y se disfruta mucho. Un aspecto curioso es que si bien parece ambientada en la actualidad, en ningún momento aparecen celulares en la serie, creo que esto es algo que comparte con su hermana Riverdale, a la cual hace más de un guiño en numerosas ocasiones. Aplaudo mucho a la Dirección de Arte de Aer Agrey y al vestuario de Angus Strathie (que ya se ha vuelto icónico entre algunos fans), ambos se conectan mucho con la historia, dándole el toque oscuro que éste nuevo mundo de Sabrina nos presenta.

    La primera temporada me la devoré en dos días maratoneando muy fuerte (así de enganchada me dejó), esos primeros 10 episodios me dejaron con sed de más, lo bueno es que ya llegó la segunda parte y se ve tan buena como la primera. Esta Sabrina feminista me gusta mucho, por eso le doy una puntuación de 4 estrellas, espero ver grandes cosas de ella a futuro. Mientras tanto les aconsejo que la vean, es una serie para maratonear entre amigos o solo (o en compañía de tu mascota).  
     


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com