REVIEW: EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Género: Ciencia Ficción/Aventura/Histórica
Cast: Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Rodolfo Sancho, Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros.

Tres agentes de distintas épocas trabajan en una institución secreta que protege el pasado
de España contra intrusos que viajan en el tiempo
para manipular la historia.
Mi opinión
La máquina del tiempo existe y es española. Con esta frase se resume un poco lo que vendría a ser ésta serie que llega directo de España y que ha atrapado a miles de fans en el mundo. La creación de los hermanos Olivares sin duda es fresca y original, ya que no sólo nos dan personajes únicos y queribles, sino que también nos llevan en un viaje por la Historia que atrapa, entretiene e incluso llega a educar. En lo personal a mí que me encanta todo lo histórico, ésta serie me atrapó y se ganó un lugar en mi corazón seriéfilo por el cuidado y el tratamiento que le dan a los hechos que marcaron la Historia de la Humanidad (en este caso lo que es la Historia de España y Latinoamérica).
El ritmo de la serie es bastante llevadero, puede incluso compararse un poco con lo que es el Dr. Who, la serie inglesa que mezcla la ciencia ficción con la Historia, ya que usa muchos de sus mismos recursos. Cada capítulo es autoconclusivo, aunque hay un par que se interconecta entre sí, especialmente cuando involucra algo personal dentro de la vida de los personajes principales, mismos que dentro de las hasta ahora tres temporadas han sufrido ligeros cambios y/o bajas.
La historia arranca en la actualidad, cuando Julián (Rodolfo Sancho), un enfermero del SAMUR es reclutado por el Ministerio del Tiempo, más tarde se le van uniendo Amelia Folch (Aura Garrido), quien fuera la primera mujer universitaria en la Barcelona de 1880, y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes a quien muchos comparan con el personaje del Capitán Alatriste del autor Arturo Pérez-Reverte. Ellos tres conformarán la primera patrulla a la que nos introduzca la serie, a ellos después se les unen Jesús «Pacino» Méndez Pontón (Hugo Silva) y la joven Dolores «Lola» Mendieta (Macarena García).
El Ministerio es el mejor secreto guardado del gobierno español, tal es así que tienen que hacer lo imposible para evitar que sean descubiertos y aún con la crisis y los recortes que hay en el plantel por la situación actual que vive España, los personajes son fieles a sus creencias y juntos trabajan para impedir que fuerzas externas cambien y manipulen el curso de la Historia.
Hay joyitas imperdibles como las apariciones de los autores clásicos españoles, Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Miguel de Cervantes (Pere Ponce) −de éste último un capítulo toca en extensión lo que fue la creación de su obra maestra «Don Quijote de la Mancha», por no mencionar también la participación recurrente de Diego Velázquez (Julián Villagrán), quien es parte del Ministerio y por su precisión como retratista ayuda en más de una ocasión a las patrullas a hacer el IdentiKIT de los maleantes o incluso dándole dolores de cabeza a Salvador Martí (Jaime Blanch), el actual Jefe del Ministerio.
Las actuaciones son maravillosas, especialmente destaco lo que son las actuaciones de Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva, los tres tienen una química que los hace el trío perfecto de aventureros en el tiempo. Y el guión es tan único que está plagado de frases memorables, la que más ha resonado porque marca en realidad lo que es la dinámica de las patrullas, ha sido la siguiente:

«¿Somos españoles, no? Improvisen.»

La serie en sí logra que uno entienda que los hechos del pasado siempre van a afectar al futuro y al presente, conociendo la Historia, uno puede entender el por qué se dan ciertos eventos sociales en la actualidad. Me gusta mucho como juegan con eso y cómo tratan de hacer que los mitos que revuelven a ciertos personajes históricos queden esclarecidos o se les dé una humanización que quizás los libros de Historia no nos dan. Toca además temas como el feminismo y hay personajes LGBTQ, lo cual hace que la serie sea diversa.
Hay que hacer especial mención a la Dirección de Arte, ya que el cuidado que le han dado a la serie en cada detalle (desde las locaciones hasta el vestuario), hace que realmente uno sienta que se transporta al periodo del tiempo al que viajen las patrullas, sea a épocas casi medievales, hasta la propia actualidad. Por todo esto y más mi puntaje a la serie es de 4.5 estrellas, realmente entretiene y te atrapa, igual tiene cosillas que quizás pueda mejorar, pero no deja de ser una de las mejores series españolas, sino es que la mejor, que he visto a la fecha.
El último capítulo fue emitido hace casi dos años y dejó a muchos de los fans con ganas de más. Al parecer, Javier Olivares ha confirmado que éste año empezarían con la producción de la 4ta temporada, que llegaría a las pantallas en el 2020 si todo marcha como lo planean, esta renovación podría incluir 10 episodios más y quizás el regreso de los mismos personajes. Es una serie que les invito a que vean, maratoneen y disfruten, ya sea de manera individual, con amigos o con familia, me atrevo a afirmar que puede ser ATP, eso sí hay un adulto que acompañe al menor viéndola, especialmente por si le surgen dudas de algún tipo o por las escenas subidas de tono que esporádicamente hacen acto de presencia.