• Cine Jueves 4 de abril de 2019 - Por Niffler REVIEW: SHAZAM!

Género: Cómic,  Acción, Ciencia Ficción
    País de origen: Estados Unidos
    Duración: 132 Minutos
    Calificación: Apta para todo público
    Distribuidora: Warner Bros
    Estreno en Argentina: 04 de Abril de 2019

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson (Asher Angel/Zachary Levi), al gritar una sola palabra, SHAZAM, este niño adoptado de 14 años de edad puede convertirse en el Superhéroe adulto Shazam, cortesía de un antiguo mago. Todavía un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se deleita en esta versión adulta de sí mismo al hacer lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su examen de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre inocencia de un niño. Pero necesitará dominar estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal controladas por el Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong).

Siempre me declaré fanática del universo comiquero de DC, por algo llevo a Batman en la piel hace varios años ya. Sin embargo en varias ocasiones manifesté mi descontento con algunas (dos) adaptaciones que llegaron a la pantalla grande: Batman vs Superman (2016) y La liga de la justicia (2017), los villanos no me convencieron, el espacio dedicado a cada uno de los personajes tampoco, sentí que a ambas películas le faltó un poco de esencia y una trama un poco más ruidosa. Es extraño porque con La mujer maravilla (2017) y con Aquaman (2018) esto no me sucedió. Y es por eso que al pensar acerca de estas dos últimas películas mencionadas y mentalizarme para hablar de Shazam! estoy llegando de a poco a la conclusión de que DC está haciendo algo realmente grande y respetable con las adaptaciones cinematográficas de los personajes individuales.

Tal vez es porque le puede dedicar todo el tiempo del mundo a un solo personaje central y darle protagonismo a los secundarios, para que no se queden en el olvido. Tal vez porque están siendo más conscientes de que el MCU (Marvel) tantea con darle fin a una etapa muy importante, por lo que la puerta puede quedar abierta para que DC entre y reclame el lugar que merece. Existen infinitos motivos desconocidos por los cuales la dupla de DC/Warner ha decidido cambiar un poco el rumbo y animarse a experimentar cosas que no había experimentado aún. Con Diana (Gal Gadot) se animaron a llevar a la pantalla grande a uno de los personajes femeninos más fuertes del mundo comiquero, en especial en un momento en donde la mujer está reclamando con vigor sus derechos alrededor del planeta. Por lo que es correcto afirmar que Diana llegó en el momento indicado, con una historia acertada y con pocas ganas de irse pronto. Arthur (Jason Momoa) por otro lado llegó en medio de un aluvión que no estaba muy de acuerdo con las diferencias físicas entre el personaje del cómic y el actor. Y sin embargo, contra todo pronóstico, Jason se robó el público llevando a la pantalla grande una versión de Aquaman digna de alabar y de dejarnos con ganas de más.

Al haber quedado tan cautivada por estas dos películas individuales, decidí seguir con la racha de no ver los avances (teasers y trailers) de las películas a estrenar de DC. De hecho, de Aquaman no vi ninguno y quedé fascinada con el producto final. Lo mismo me pasó con Shazam! Es más… Confieso que la historia de Shazam no me llamaba ni un poquito la atención. Por lo que no voy a venir a contarles de la película admitiendo que le tenía toda la fe del mundo y que cumplió mis expectativas, sino que la realidad es que fui a ver Shazam con pocas ganas y salí sedienta de más.

Billy Batson (Asher Angel) es un adolescente que cuando era chico se perdió en un parque de diversiones y prácticamente toda su vida intentó reencontrarse con su mamá. En el camino pasó por un sin fin de hogares y casas de cuidado, en donde las experiencias nunca fueron gratas como para permanecer mucho tiempo en una. En una de sus últimas búsquedas de la mujer quien le dio a vida, servicios sociales lo vuelve a agarrar y esta vez lo hacen ir a una casa adoptiva en donde hay varios adolescentes y niños en su misma situación. Su incomodidad es evidente en cada segundo de su estadía en ese hogar. No obstante, este es tan solo el inicio del cambio rotundo que sufrirá Billy, especialmente cuando la magia ancestral intercede en su adolescencia y se convierte en el increíble Shazam! (Zachary Levi), un heredero digno de poder que deberá enfrentar al Dr. Thaddeus Sivana para convertirse realmente en un héroe.

La película es una clara introducción al personaje: sus orígenes, al aprender a aceptar ayuda, cariño y habla también sobre los diferentes estereotipos de familias. Shazam! es cien por ciento una película introductoria, no tan oscura como las cintas anteriores de DC, sino que está más abocada a un público un poco más chico. Esto no es para nada un impedimento para disfrutar la historia, que prácticamente no tiene baches ni momentos que se tornen densos o pesados. Lo que quiero decir, es que uno viene acostumbrado a la oscuridad que hay dentro de Batman y Superman y en esta película nos encontramos con una oscuridad distinta, que se ve relegada por la risa, la inocencia y el ensayo y error. Mark Strong es el encargado de traer a la pantalla grande a un villano que destaca por ser creíble, malvado y bien conformado. A diferencia de otro villanos de las últimas películas del mundo comiquero de DC, creo que el papel y personaje de Strong es mucho más que aceptable.

El personaje principal de esta película va alternando entre las actuaciones de Levi y Angel. Ambos actores no se equivocan en ningún momento. Quedé muy conforme con el cast, Angel me da muchísima ternura y Levi se encarga de darle una cuota de humor a la historia. Los “hermanos adoptivos” de Billy se merecen una review a parte, son personajes diferentes entre sí, pero que traen muchísimas sorpresas a la trama y le dan un toque distinto, infantil pero no por eso menos interesante. Toda la película está cargada de vueltas de tuerca atractivas, provocando el que espectador no deje de prestarle atención. ¿Lo mejor de todo? Los últimos quince minutos de la película son el broche perfecto para la historia, realmente no van a querer dejar la sala del cine.

Shazam! es la película ideal para reunir a la familia entera en una misma sala, la van a disfrutar los grandes y los chicos. Tal vez no sigue tanto el hilo conductor de sus antecesoras, pero eso no quiere decir que en un futuro los caminos se unan.