HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 3 de abril de 2019 - Por Niffler RESEÑA DE: ANNE&HENRY
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito 

    Autora: Dawn Ius 
    Editorial: V&R Editoras - VRYA
    Publicación: 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 320

    Sinopsis
    Henry Tudor tiene su vida fríamente planificada por su familia: presidente del cuerpo de estudiantes. Harvard. Una carrera política. Éxito y dinero.
    Pero… ¿qué sucede con las cosas que él realmente quiere hacer?
    Anne Boleyn es auténtica, impulsiva, no se calla nada, y es todo lo que Henry no puede ser ni desear.
    Sin embargo, él sólo puede pensar en ella.
    A pesar de la advertencia de sus amigos y su familia, Henry está dispuesto a arriesgar todo con tal de estar con Anne.
    ¿El amor que sienten les traerá un “vivieron felices por siempre” o los destruirá?
    Inspirada en la historia de Ana Bolena y el Rey Enrique VIII, Anne & Henry recrea la intensidad, el amor y la traición de una de las parejas más controvertidas de la historia.


    Mi opinión:
    Ius se la juega, por no decirlo de otra manera, con la reinvención de un hecho histórico en una novela YA ambientada en la modernidad en Estados Unidos. Realmente en un principio creí que la autora iba a hacer algo original con la trama, de hecho me pareció muy arriesgado de su parte, pero de a ratos hace que sea algo innovadora e inteligente la forma en la que recrea la Historia, llevándonos a reflexionar que eso que pasó en el pasado hoy si pasara quizás tendría el tratamiento que ella le da. Incluso humaniza un poco más a estas figuras históricas de plena inglaterra post-Guerra de las Rosas más precisamente en 1533, cuando Anne Boleyn revolucionó a la corte inglesa logrando que Henry VIII se divorciara de Catalina (Catherine) de Aragón y de la Iglesia Católica, dando inicio a la Reforma Inglesa.

    Sí, Dawn Ius fue muy ingeniosa llevando la trama a la modernidad, pero siento que le faltó un poco más. El personaje de Anne Boleyn está cargado de mitos y leyendas, es un personaje muy feminista me atrevería decir, una mujer fuerte y muy segura de lo que quería, pero en la recreación de Ius esto no se vio, de hecho me pareció como que Anne era muy insulsa en algunas cosas, sí tenía mucho misterio, pero no la veía nada segura de sí misma, en realidad tenía poco que ver con la real Anne Boleyn. Por su parte, Henry Tudor es la representación moderna de su contraparte real, ése personaje sí me pareció bien tratado, con todos los matices y las cargas propias de lo que supone ser alguien que se mueve en un mundo como el suyo donde todo se le sirve en bandeja de oro y a la fuerza debe de seguir los mismos pasos que sus padres, sea yendo a Harvard para tener después un título en la política o cargando el peso de una Corona en su cabeza.

    Un punto que creo que jugó en contra es que quizás la ambientación tampoco era la adecuada, mi cabeza mientras leía no podía dejar de pensar que esta historia debía de haber sido localizada en Inglaterra en vez de Estados Unidos. Realmente creo que aquí la autora se perdió un poco y la gran investigación que Ius tenía sobre Anne Boleyn y Henry VIII se vio perdida llevando su historia a una secundaria americana.

    Los personajes secundarios no brillan en sí mismos. Y realmente la historia se termina convirtiendo en un cliché digno de un culebrón. Tengo muchos sentimientos encontrados respecto a esto, debido a que me encanta la Historia Inglesa, especialmente la época de los Tudor, la Guerra de las Rosas, entre otros períodos más, por eso es que en un principio puedo decir que la idea era genial, pero la puesta en papel fue otra, llegar al final fue algo decepcionante, aún cuando me intrigaba saber cómo le daría vida a la decapitación de Anne Boleyn (hacer eso en la actualidad los metería a todos en la cárcel), así que fue medio amargo leer cómo se da todo en el ambiente moderno que le da Dawn Ius.

    La edición fue realizada por Leonel Teti con Erika Wrede, se nota el detalle que le dieron a las cosas tratando de preservar mucho lo que fue la estética original y el cuidado de la traducción de Gabriela Fabrykant.
    Una frase que no puedo dejar de compartir por su ironía:
    «—Puedo defenderme sola.
    —Esto no es Hogwarts. El bien no siempre triunfa.»
    A Dawn Ius y su recreación del romance tórrido y trágico de Anne Boleyn y Henry VIII, le doy una puntuación de 2.5 estrellas. Realmente creo que le faltó mucho, la historia prometía demasiado pero no me encantó.

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com