HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 27 de marzo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LA GUÍA DEL CABALLERO PARA EL VICIO Y LA VIRTUD
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Autora: Mackenzi Lee 
    Editorial: V&R Editoras - VRYA
    Publicación: 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 448

    Sinopsis
    Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres.

    Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.

    Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.


    Mi opinión
    Mackenzie Lee nos transporta a plena Europa del siglo XVIII, lo genial de esto es que lo hace llevándonos en una aventura única de la mano de un personaje tan original como lo es el protagonista: Henry Montague. Es curioso porque al principio su personalidad parece arrogante e incluso chocante, Monty es demasiado vanidoso, dista ser un personaje con quien uno pueda identificarse desde el comienzo, es muy seguro de sí mismo o eso aparenta hasta que entra en escena su padre, con quien tiene muchísimos cruces en especial porque es “sodomita” según las reglas de la sociedad (Monty es bisexual y en varias ocasiones se le atrapó con las manos donde no debía en compañeros del mismo sexo). La forma en la que la pluma de Lee aborda esta temática realmente me emocionó mucho y me hizo apreciar la era en la que vivimos, donde ahora no sólo las mujeres tenemos más voz, sino que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ puedan hacer su vida sin tener que esconderse (aún cuando existan todavía prejuicios en su contra en algunas sociedades) y lo mismo con el tema de los derechos de la mujer.

    La historia si bien es relatada desde los ojos de Monty, los personajes que hacen de sus coprotagonistas son realmente el soporte que necesita nuestro protagonista para convertirse quizás en el héroe menos pensado. Ellos son: Percy y Felicity, el primero es su mejor amigo, quien es hijo natural de un hacendado inglés y una mujer africana, lo cual hace que muchos le traten como servidumbre, por no mencionar que Monty está secretamente enamorado de él, mientras que la segunda es la hermana menor de Monty, una chica tan inteligente como valiente, si no hubiera nacido mujer en aquella época sin duda podría haber estudiado medicina como tanto anhela y no tendría la sombra del peso de tener que casarse como toda señorita de sociedad a su edad.

    Es interesante cómo estos tres personajes se complementan. Más aún cuando el caos se asoma a la esquina de las páginas, porque déjenme decirles que a los tres amigos les pasa de todo, y cuando digo de todo es de todo. Quizás esto torna un poco pesada la lectura porque por lo menos hay como unos tres antagonistas, y si bien la aventura sigue un hilo siento que tanta cosa junta en el camino hace que uno se pierda un poco. Igualmente es una novela muy entretenida, mi personaje favorito es Felicity, aunque confieso que al final Monty se ganó un pequeño lugar en mi corazón lector.

    La edición que leí es de VRYA, a cargo de Leonel Teti y Nancy Boufflet, me encantó cómo mantuvieron cosas de la original en inglés como son los mapas y las fonts de algunas letras, así como el inicio de cada parte. Realmente no noté problemas con la traducción de Daniela Rocío Taboada así que me pareció una obra muy cuidada. Una de las mejores frases a mi juicio es:
    «No somos objetos rotos, ninguno de los dos lo es. Somos cuencos agrietados y reparados con laca y hojas de oro, enteros como somos, completos en el otro.»

    A Mackenzi Lee y a su trío de ingleses aventureros le doy 3.5 estrellas. La historia prometía para mucho, pero creo que meter tantas cosas juntas no fue muy acertado, aún así es una lectura que se disfruta y que sin duda no debes de dejar pasar de que se encuentre en algún estante en tu biblioteca. Si aún no tienes una copia y vives en Argentina, pues te hecho prisas para que la tengas, Mackenzi Lee nos estará visitando en breve con motivo de la 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, yo ya tengo mi copia y no puedo esperar a que me la firme.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com