HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 11 de marzo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: CARAVAL
    Reseña de Ayelen Vegagil Esposito


    Autora: Stephanie Garber
    Editorial: Planeta
    Publicación: 28 de Febrero de 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 432

    Sinopsis
    Recuerda, sólo es un juego… 
    Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


    Mi opinión
    Stephanie Garber ha creado un mundo fantástico con Caraval que pocas veces he tenido el placer de ver en la literatura. En dicho mundo recrea las reglas básicas de lo que era la época victoriana, mezclandola con magia y algunos elementos de estilo tolkiano. 

    Garber nos presenta en Caraval a seres que son como nosotros, humanos, sólo que por algunas descripciones que hace la autora, se podría decir que tienen instintos un poco más desarrollados, así es como la protagonista, Scarlett Dragna, puede distinguir las emociones que la rodean y que experimenta, a través de la representación de colores, aromas e incluso elementos naturales. Esto hace que la narrativa sea algo detallista, muy metafórica. En lo personal creo que le da un toque único y que quizás empiece a ser el sello distintivo de Garber, ya que ésta es su primera novela publicada.

    La historia tiene mucho misterio, podría decir que es una mezcla de Frozen con el Fantasma de la Ópera con el Juego de la Búsqueda del Tesoro. Caraval es la primera de tres historias, en ésta primera entrega Garber nos da a conocer un poco de lo que es el Imperio de Elantine, sus islas y nos habla sobre Caraval y su creador: Legend. 

    Caraval es un juego. Un juego que mezcla el teatro con la magia e invita a la audiencia a ser parte de la pantomima ya sea como jugador o como espectador. El juego consiste en encontrar algo que Legend ha tomado en 5 días, si lo encuentran y encuentran al propio Legend, el jugador gana el juego. El ganador recibe de premio el poder de que se le conceda un deseo. En el juego no todo es real, pero lo fantástico es tan bien representado que puede volver loco hasta al más cuerdo.

    En Caraval no sólo empezamos a conocer estos detalles del juego, en realidad Garber también nos presenta con él la historia de dos hermanas: Scarlett y Donatella Dragna, dos adolescentes que son sometidas por la mano cruel de su propio padre; con esta trama, toca temas de violencia de género que me hubiera gustado mucho que hubiera ahondado un poco más. 

    Ambas hermanas tienen personalidades muy distintas y marcadas, aún así es fácil poder sentir el cariño que se tienen muy similar a la dinámica que hay en Frozen.  Si bien Tella (Donatella), desaparece por la mayor parte del libro (Legend la toma como aquello que los jugadores deben de encontrar para ganar), aún se puede apreciar un poco su historia y su personalidad desde los ojos de su hermana mayor. Eso sí, la historia es de Scarlett.

    Lo que me gustó de Scarlett es que Garber empezó dándole una personalidad típica de una mujer sumisa, miedosa e insegura, voluble y fácil de manipular, más sin embargo, con el correr del juego y las hojas, Scarlett logra un crecimiento que espero que mantenga en la segunda entrega de Caraval: Legendary. Otro personaje que me encantó fue el de Julian, ¡qué personaje más intrigante! Tiene muchas capas, muchos secretos y mucho misterio. Realmente disfruté leer cada que entraba en escena y el final que tiene es tan inesperado como misterioso. Mientras que por otro lado tuve muchísimos problemas para conectarme con Tella, siento que es una niña malcriada que no mide las consecuencias de sus actos aunque debido a esa impulsividad es que ella y su hermana llegaron a Caraval pudiendo escapar de su padre. Y obviamente también está Legend, no puedo hablar de él sin dar spoilers, así que deben de leer el libro para entender por qué éste personaje es maravillosamente intrigante. 

    El libro lo leí en inglés, así que sólo puedo decir que me encanta el tratamiento que le dan en la editorial Flatiron, sé que editorial Planeta intentó darle un estilo similar pero no sé si lo habrá logrado del todo, lo mismo debo de decir en cuanto a las traducciones que me atrevo a decir que deben de haber sido un dolor de cabeza (tiene demasiadas metáforas).

    Una frase que adoro del libro es:
    «Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por  aquello que desea más que cualquier otra cosa.»
    A Stephanie Garber y su juego mágico le doy una puntuación de 3.5/5 estrellas. Me gustó como introducción, pero siendo honesta creo que le falta un poco de algo, el misterio es buenísimo pero el cliché romántico me pareció un poquito forzado, sólo un poco. Tendré que leer Legendary para poder ver si Garber logra sorprenderme aún más.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com