• Libros Miércoles 6 de marzo de 2019 - Por Niffler Reseña: Forastera

Título: Forastera
    Autora: Diana Gabaldon
    Año de publicación original: 1991 (en inglés). Tuvo varias ediciones más en español, la que tengo es del año 2016
    Editorial: Salamandra
    Cantidad de páginas: 768
    Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall que continua con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Forastera narra la historia de Claire Randall, una mujer que trabajó como enfermera en la Segunda Guerra Mundial y que por la misma guerra estuvo alejada muchos años de su pareja. Es por esta razón que Frank, el marido de Claire, decide reencontrarse con su mujer y aprovechar el tiempo perdido explorando un poco las tierras escocesas e investigando sus antepasados. Sin embargo, cuando todo apunta a que la calma por fin llegó al mundo, y a su relación, una nueva aventura sin precedentes llega a la pareja. Como Claire se aburre un poco con las investigaciones que está realizando su marido, decide ir a recorrer la ciudad sola, hasta que sin planearlo se ve envuelta en un viaje de tiempo, en donde irá a la Escocia de 1734. Allí, no solo conocerá al antepasado de su marido, quien es una persona terriblemente oscura y cruel. Sino que además se verá envuelta en la lucha jacobita e inesperadamente conocerá a su verdadero amor: el escocés cabeza dura de Jamie Fraser. Jamie es un personajes que a veces uno no sabe si amar u odiar, porque es tan orgulloso, tan "chapado a la antigua" (okey, se sitúa en la antigua la historia, ¡¡pero por eso desespera mucho al lector!!), pero en el fondo está lleno de ternura, amor y pasión, que muy difícilmente uno no se sienta enseguida atraída a él.

A pesar de que hay doscientos años entre la época real de Claire y su “nueva realidad” escocesa, enseguida la mujer se asienta y comienza a dar una mano allí donde puede, a raíz de sus conocimientos avanzados en medicina. Al principio, va a ser muy duro mantener la credibilidad de su nueva identidad. También va a ser difícil mantener la compostura una vez que se va enterando de las atrocidades que hizo y sigue haciendo el antepasado de Frank: Jonathan “Black Jack” Randall.

Los escoceses se destacan por ser grandes bebedores de whisky y muy tercos, estamos hablando de un momento de la sociedad en donde la mujer solo sirve para ser cocinera, costurera y para ser madre. No obstante Claire se irá armando de paciencia y demostrará que no es una mujer que de el brazo a torcer con facilidad. Se nota enseguida que es una mujer culta y que sus deseo es ser tomada en serio, no que la ignoren ni menosprecien. Todos a su alrededor se dan cuenta que no es una mujer común y corriente, algo lleva encima Claire que hace que todos se sientan cautivados por ella.

Básicamente las casi 800 páginas que componen Forastera nos va dando la introducción a la vida de Claire Randall. Nos habla un poco de la historia de ella, de su familia y de su marido. Luego nos muestra las emociones, el desconcierto y el temor que la protagonista transita cuando se encuentra en una realidad totalmente diferente a la que estaba acostumbrada. Durante la narración, también tenemos el gran dilema por el cual transita Claire: volver al presente o quedarse en el pasado. No será nada fácil para ella tomar una decisión, tampoco será sencillo abrirse, confiar y aprender a amar a Jamie. Todo este primer volumen de la historia es un trayecto extenso y específico, en donde Diana Gabaldon no se midió a la hora de narrar lo que realmente quería narrar.

Forastera da comienzo a una increíble y casi fantástica historia de amor, en donde el realismo abunda, los hechos históricos también y en donde encontramos una heroína inesperada, que nos enseña mucho sobre el amor, el perdón, la lealtad y sobre todo: nos habla de los tiempos de guerra. Recorremos Escocia en su máximo esplendor y el lector es trasladado con tanto detalle que es difícil no sentirse parte de la trama.

Espero que realmente se animen a darle una oportunidad a Forastera. Este primer volumen corresponde a la primera temporada de la serie, aunque el libro es muchísimo más rico en cuanto a contenido, detalles, personajes y escenas. De hecho, me pasó que a medida que leía el primer libro, estaba viendo la quinta temporada y me ayudó a detectar algunas anécdotas que los personajes contaban en la quinta temporada pero que corresponden al primer libro.

Mi calificación es de 4/5