HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 25 de febrero de 2019 - Por Niffler RESEÑA: BRILLARÁS
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Siguiendo con la temática del mes, hoy le toca reseña a un libro del género romántico YA. El mismo toca temas como lo que es el duelo cuando uno pierde a un familiar, la inseguridad de los adolescentes y su descubrimiento del camino que les espera en un futuro, sobre sus dramas familiares y, por supuesto, del primer amor. 

    Ficha técnica
    Autora: Anna K. Franco
    Editorial: VRYA
    Publicación: 18 de abril del 2018
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 336

    Sinopsis
    El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.
    Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
    Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
    Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.
    Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.
    La hermana mayor de Valery ha fallecido a causa de cáncer, sus padres (en especial su madre) se encuentran devastados por su partida. Es así como de golpe Valery se ve ocupando el lugar que ambos le daban a su “perfecta” hermana Hillie, pero Valery no es perfecta, dista mucho de ser esa chica ejemplar, que es porrista de su escuela, saca buenas calificaciones y sabe qué es a lo que quiere dedicarse en un futuro. En medio de su angustia y su lucha por encontrarse a sí misma ahora que su hermana no está, Valery descubre una lista que la misma al parecer dejó incompleta, con lo que decide completarla por ella.
    Es así como gracias a su lista Valery no sólo se comienza a descubrir como persona, sus gustos, sus pasiones y aspiraciones, es por la misma que conoce a Luke, un chico que hará brillar su vida.

    Mi opinión
    Brillarás es una novela típica del género romántico YA. Las emociones de los adolescentes están a flor de piel y sin duda eso hace que vivan todo de manera más intensa, Anna Franco sabe cómo usar su pluma para dar vida a sus personajes, los cuales están llenos de matices y sombras, pero que cada uno brilla por la forma en la que van evolucionando.

    Si bien es una historia que te atrapa, no deja de causarme un poco de sensación la relación casi tóxica que tienen Valery y Luke de a ratos, creo que hubo demasiado drama y cosas que a veces rayaban en lo irreal, pero aún así es una historia entretenida y atrapante. No miento cuando digo que me la devoré en menos de dos días (y eso porque tenía que hacer algunas pausas entre su lectura).

    La historia de Valery comienza con la muerte de su hermana.Realmente leer sobre esto se me hizo difícil, porque puedo empatizar con lo que es perder a alguien y de pronto sentirte en una especie de limbo, lo que me gustó mucho es cómo se exponen las distintas clases de duelo cuando pasan estas cosas: desde la depresión hasta la enajenación completa. La dinámica familiar realmente está muy bien lograda, en especial lo que es la relación de Valery con su padre (viniendo de una casa con padres separados, ese giro que le dio Franco al papá de Valery logró arrancarme una que otra lagrimilla y no digo más porque si no spoileo todo).

    Quizás me hubiera gustado un poco más que abordara el tema de la amistad, si bien Valery tiene su grupo de amigas me parecieron más de relleno que si le aportaran algo a la historia, además está el hecho de que cuando aparecían no las sentía como realmente las amigas de Valery y eso que según la historia se conocían desde hacía bastante tiempo y habían conformado una especie de grupo sólido por ser víctimas de bullying en la escuela. Que aquí hay otro punto que me parece importante a destacar, dicho bullying sólo es tocado en la superficie, sólo sabemos que ocurre porque Valery lo dice al principio sentenciando que en su escuela la conocen como “la gorda”, pero más allá de eso no hay más. Realmente sentí que esto era muy cliché, pero mientras iba leyendo comprendí un poco por qué se trataba el tema, igualmente creo que hubiera sido mejor darle más cuerpo a esta idea, y por qué no de paso darle un grupo de amigas reales a la protagonista.

    Repito, se nota que Franco conoce a su público y entiende a sus lectores. La relación de Val y Luke está muy bien lograda, es el típico primer amor que se da en nuestras vidas, donde la mayor parte de las veces es un poco tóxica, pero porque se vive todo a flor de piel. Hubo momentos de la relación que me parecieron muy exagerados, pero aún así debo de admitir que el final me gustó y me puso en modo fangirl por un buen rato.

    Quizás el personaje que más me gustó de la historia fue Val, es una chica que mientras va avanzando su historia va madurando y me gustó poder ver ese camino, confieso que si hubo más de una escena donde me hubiera gustado darle un coscorrón, pero ¿quién en su vida no ha cometido locuras o ha actuado de manera precipitada llevandole a errar? Realmente la sentí muy real. Otro de mis personajes favoritos es la abuela, que cada que aparecía en la historia se robaba realmente la escena con sus observaciones sherlockianas mezcladas con su amor de abuela.

    El personaje que me pareció que podía dar más es el de Luke. No sé, sentí que era una especie de cliché badboy, aunque en un principio no parecía así. Hubo un momento en el que me recordó mucho a Spider Man, pero sin superpoderes y con una historia casi el doble de dramática a causa de ello. Igualmente hacia los últimos capítulos sentí que era el Luke que Franco me había vendido en su introducción y eso hizo que el final fuera más sentido.

    Por otro lado, me encanta el cuidado que le dio la editorial a la historia. La estética de cada capítulo, los cambios de fuente para mostrar cosas escritas a mano, la traducción de la canción de Luke, en fin… VRYA se pasó con estos detalles que le aportan vida a la historia (aclaro que me hice fan del playlist que aparece al final del libro).

    De la historia me quedo con la siguiente frase, aunque admito que elegirla fue un tanto difícil porque realmente Franco tiene frases excelentes a lo largo de su obra:
    «Todo es polvo en el viento: los deseos de cada persona, la vida que debemos aprovechar al máximo. Los instantes compartidos, los sentimientos, los momentos que aguardan en el futuro. Todo se mezcla cuando estábamos juntos, porque el amor hace eso. Hace que todo cobre sentido.»
    A la historia de Val y el bucketlist de su hermana Hillie le doy una calificación de 3.5/5 estrellas. Es un libro muy para leer ahora en Febrero y recordar o vivir un poco de la intensidad del primer amor y lo que significa ser adolescente.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com