The Raven Boys: La profecía del cuervo

Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

¿Te gusta el fantasy, pero también eres fan de un buen misterio? ¿Qué me dices del género romántico? Maggie Stiefvater seguro sabe como crear la mezcla perfecta con estos tres ingredientes en una saga que comienza de manera atrapante y que promete dejarte al filo del asiento en más de una ocasión. 

Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Publicación: 2016
Edición: 1°Edición
Páginas: 336

Sinopsis:
«Matarás a tu amor verdadero». Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. 
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un suéter con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
The Raven Boys es una saga de cuatro libros, de los cuales el primero es La Profecía del Cuervo. Aquí Maggie Stiefvater nos presenta a Blue, una chica adolescente que vive con su excéntrica madre en el pueblito de Henrietta en Virginia, un lugar donde aparentemente nunca ocurre nada impactante, al menos en la vida de Blue. La cual está acostumbrada a ver cosas raras, ya que en su casa todo lo que tenga que ver con la clarividencia, la energía y quizás un poco de magia. Todo esto cambia el día de San Marcos, donde la costumbre es que ella acompañe a su madre al Cementerio donde se les presentan las ánimas de aquellas personas que están prontas a fallecer o que ya fallecieron y necesitan ayuda para cruzar al más allá. Blue, que actúa como catalizador de energía y que nunca ha tenido ningún cruce con una de estas almas (no puede verlas como lo hacen su madre y las amigas de la madre), ha visto por fin uno de estos espíritus y no es uno cualquiera, se trata de un chico que se ha identificado como Gansey y del cual, aparentemente, Blue está destinada a enamorarse o a matarlo. 
A partir de aquí las cosas comienzan a desenvolverse, Maggie no sólo nos presenta la historia desde los ojos de Blue (aunque es claro que ella es la protagonista de ésta primera entrega), sino que también nos adentramos en la vida de otros chicos a los que Blue los apoda “The Raven Boys” por pertenecer a la escuela élite de Henrietta, Aglionby, y cuyo escudo se trata de un curvo negro. Este grupo está compuesto por Ronan Lynch, Noah Czerny, Adam Parrish y, el aparentemente líder, Richard Gansey III. Cabe mencionar que cada uno de estos chicos provienen de familias extremadamente pudientes, a excepción de Adam, que de momentos se muestra celoso de sus amigos por su situación económica, ya que él tiene que trabajar y tener buenas notas para poder continuar con sus estudios, aún así es presentado como la mano derecha de Gansey, por no mencionar que él es la razón por la que Blue empieza a relacionarse con el grupo, generando así una especie de principio de triángulo amoroso entre ella, Gansey y Adam.
Por su parte, Gansey es un chico que sabe que es privilegiado por la situación económica de su padre, pero aún así trata de que eso no se le suba a la cabeza, aunque de a ratos eso provoca que le salga el tiro por la culata y se presente como un chico orgulloso y distante, aunque en realidad es más bien una persona recelosa, atenta y un amigo leal. Él fue quien comenzó con el grupo, debido a su sed de encontrar al Rey Dormido conocido como Glendower, ya que su profecía dice que quien logre despertar a éste antiguo Rey galés, verá cumplidos sus más fervientes deseos. Gansey ha pasado años estudiando sobre el Glendower y fueron sus investigaciones de la conexión del mismo con las llamadas Líneas Ley, que lo llevaron a desembarcar en Henrietta y crear el grupo de los Chicos del Cuervo, donde cada uno tiene una habilidad especial que le ayuda a progresar en su investigación para hallar el paradero de Glendower. Y parece que ellos no son los únicos que investigan sobre el asunto, hay más gente que quiere hacerse con esta información y no pararán hasta obtenerla, aún incluso cuando el precio de la misma sea la muerte.
La forma de narración que tiene Stiefvater realmente es atrapante, particularmente me encantó cómo mezcló el tema de las Líneas Ley con la fantasía. Las Líneas Ley son algo real, se trata de campos de energía que atraviesan el planeta tierra y que normalmente son identificables en sitios de culto pagano en los cuales culturas antiguas solían rodearlas en forma de círculo con piedras grandes (se dice que el Stonehenge es una de ellas) las cuales se les tenía como vórtex espirituales donde se potenciaba el poder de sanación, según su descubridor las éstas líneas conectan como meridianos siendo una de las más conocidas la llamada Línea Sagrada de San Miguel la cual aparentemente conecta los santuarios que están dedicados al Arcángel Miguel; como es de esperarse, las líneas ley están plagadas de mitología y leyendas, las cuales dicen que estos lugares están tan cargados de energía que provocan que el tiempo transcurra de manera diferente a como sería lo normal, las más excéntricas leyendas urbanas hablan de la desaparición de chicos en un bosque que regresan años más tarde como si el tiempo no les hubiera pasado en lo absoluto. Uno de los lugares más renombrados de éste tipo es un bosque Hoia-Baciu en Transilvania, donde el tiempo parece ir de manera irregular y ocurren desapariciones que a veces hacen decir a los locales que el lugar está maldito.
En esta investigación que llevan a cabo los Chicos del Cuervo junto con Blue les pasa casi de todo, especialmente en lo que se refiere al campo paranormal, elemento que hace que la historia se vuelva atrayente por los misterios que va presentando, más aún cuando el principio parece algo denso debido a las necesarias presentaciones en la historia.
Cada personaje tiene una personalidad que se va respetando y creciendo con el correr de la historia. En lo personal debo de decir que el personaje de Gansey es el que tiene más capas, aunque me intrigan mucho Ronan y Adam, quienes parecen tener mucho para dar en los siguientes libros.
Quiero destacar el trabajo de la editorial en el cuidado que le pusieron a la edición, aunque temo que no debo dejar correr un tema que me parece que ocurre con todas las editoriales que manejan libros en otro idioma: la traducción. Nunca me cansaré de decirlo, pero siento que se debe tener cierto cuidado con las mismas, ya que hay veces en las que las juergas americanas o inglesas no tienen una traducción fiel en español, por ejemplo, en el caso de este libro había una escena donde un personaje vomitaba (pido disculpas a los lectores de estómago sensible), en inglés vomitar es “throw up” que en una especie de traducción estilo Google sería “arrojar arriba” y es lamentable que en esa escena en particular hayan decidido ir con ese tipo traducción, ya que a pesar de que sí se nombra la acción, cuando los personajes están hablando la traducen de nuevo como “arrojar”. Siento que no me cansaré de ser muy perspicaz con estas cosas, pero como lectora y conocedora de la lengua inglesa, siento que hay detalles como estos que generan mucho ruido en la lectura, a pesar de que a veces son traducciones pequeñas como en el caso del ejemplo que es sólo un verbo. Aún así se nota el esfuerzo y la dedicación de la editorial en el manuscrito, me encantaron por ejemplo los diseños que tenían los inicios de cada capítulo.
Tengo varias frases que me gustaría compartir con ustedes, dos de ellas son:

«—Porque mi madre lleva diciéndome desde que nací que mi amor verdadero morirá si nos damos un beso.»

«—Y habrá más muertes antes de que termine eso en lo que estás metida.
Incapaz de pronunciar una palabra, Blue meneó la cabeza lentamente.
—Lo único que pretendo es avisarte— recalcó Neeve—. En donde hay un dios, hay una legión de diablos.»

A esta primera entrega de los Chicos del Cuervo les doy un puntaje de 3.5/5 estrellas. 
Realmente me gustó, atrapa mucho y como introducción al éste mundo fantástico donde los bosques hablan y la energía tiene capacidades casi milagrosas. Espero que esto siga en el resto de los libros que conforman a la saga, los cuales espero poder terminar de leer antes de que salga la serie que está producida por la cadena SyFy (misma que ha producido otras obras literarias como The Magicians y Shannara) aún sin fecha de estreno. Un dato a tener el cuenta: el piloto será dirigido por Catherine Hardwicke, conocida por ser la directora que dio vida en la pantalla grande a la saga de Twilight.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *