HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle
  • Libros Lunes 11 de febrero de 2019 - Por Niffler RESEÑA: EL DIARIO SECRETO DE LIZZIE BENNET
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito



    Ficha técnica
    Autores: Bernie Sue y Kate Rorick
    Editorial: Touchstone (Simon & Schuster)
    Edición: 1°Edición
    Publicación: Junio de 2014
    Siguiendo la temática del Mes del Amor y la Amistad, una obra literaria que es casi el sinónimo perfecto de romance, es la novela clásica Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Desde su publicación hace 256 años, esta obra literaria sigue causando suspiros y muchos autores de la rama romántica siguen intentando emular lo que Austen logró con su Sr. Darcy y la Señorita Elizabeth Bennet.

    La obra ha sido adaptada tanto a televisión como cine (siendo su última adaptación cinematográfica Orgullo, Prejuicio y Zombies, la cual está basada en un libro fanfiction que mezcla la historia original con zombies), cada adaptación varía con el correr de los años siendo desde lo más fieles posibles, hasta darle giros impensados que han escandalizado a las más fanáticas de Austen, también conocidas como austenites.

    Es dentro de estas últimas adaptaciones que podemos encontrar la serie web de YouTube que lanzó la productora Pemberley Digital a cargo de Bernie Sue y Kate Rorick (con colaboración de Hank Green) en el 2012. Protagonizada por Ashley Clements, Julia Cho, Mary Kate Wiles, Laura Spencer y Daniel Vincent Gordh, la serie retoma la trama original de Jane Austen y la transporta nuestros días, donde Elizabeth Bennet se encuentra estudiando Comunicación y para su tésis ha creado en secreto un vlog en YouTube donde desde alguna habitación en su casa, la casa de Bing Lee (el Bingley moderno) e incluso las Oficinas de Hunsford o Pemberley, relata aspectos de su vida acompañada a veces por sus hermanas o incluso por personajes insospechados que aparecen de forma recurrente y sorpresiva en cámara, a veces teniendo en vilo a los espectadores, ya que no se sabe quién o de qué forma podrá aparecer en cámara.

    La serie tuvo tanto éxito con sus 100 episodios, que en el 2013 fueron ganadores de premios Emmy, subsecuentemente la productora decidió adaptar otros clásicos como Emma de la misma Austen o Frankenstein de Mary Shelley. Mientras que a la par, lanzó El Diario Secreto de Lizzie Bennet, un libro complementario a la serie que llena esos vacíos que a veces dejan los vlogs de su protagonista (por ejemplo, la carta que Will Darcy le da a Lizzie en Hunsford).

    Aclaración: El libro sólo puede conseguirse en inglés, lo mismo ocurre con su secuela La Novela de las Épicas Aventuras de Lydia Bennet. Mientras que la serie pueden verla subtitulada, tanto en YouTube como en la página oficial de la serie en Facebook.

    Sinopsis
    Basada en la serie de YouTube ganadora de Emmy: The Lizzie Bennet Diaries.
    Lizzie Bennet es una estudiante universitaria de 24 años que adeuda su préstamo de estudiante y que aún vive en casa con sus dos hermanas (la hermosa Jane y la atolondrada Lydia). Cuando empieza a grabar en videos reflexiones sobre su vida para un proyecto de tesis y los sube en YouTube, jamás se hubiera imaginado que The Lizzie Bennet Diaries pronto cobraría vida propia, convirtiendo a las hermanas Bennet en celebridades de internet de la noche a la mañana.
    Cuando el rico y apuesto Bing Lee llega al pueblo junto con su estirado amigo, William Darcy, las cosas realmente empiezan a ponerse interesantes para las Bennet (y la audiencia de Lizzie). Pero no todo pasa en cámara. Para nuestra suerte, Lizzie tiene un diario secreto.
    El Diario Secreto de Lizzie Bennet lleva a los lectores dentro del mundo de Lizzie y profundiza aún más allá de los confines de su cámara (desde la Boda donde ella conoce por primera vez a William Darcy hasta las salidas al Bar Cater’s, entre muchas vivencias más). Los pensamientos privados de Lizzie están plagados con detalles reveladores sobre el hogar de los Bennet, incluyendo sus sospechas acerca de la inestabilidad económica de sus padres, la creciente relación de su hermana con Bing Lee, las pericias de su inesperada fama y su inseguridad sobre su futuro incierto (y con quién quisiera compartirlo).
    Presentando montones de giros inesperados para el deleite de los fans y nuevos lectores, El Diario Secreto de Lizzie Bennet expande el universo creado por el fenómeno de la serie web que cautivó a una generación y que reimagina ‘Orgullo y Prejuicio’ como nunca antes se había logrado.

    La vida de Lizzie Bennet da un giro inesperado cuando su proyecto de tesis la lanza al estrellato en Internet junto con sus hermanas y su mejor amiga. Pronto Lizzie descubrirá que a veces las apariencias engañan y que es muy fácil juzgar a las personas por primeras impresiones, pero que nunca es tarde para pedir disculpas y dar segundas oportunidades. En su diario secreto, Lizzie lleva a los lectores a descubrir aspectos de su vida que no muestra en cámara, haciendo que su historia sea más real y única. 

    Una de las mejores adaptaciones de la obra de Jane Austen, que sin duda cautivará a público de todas las edades, especialmente haciendo llegar el clásico Orgullo y Prejuicio a nuevos lectores.


    Mi opinión
    Es una verdad universalmente conocida que Orgullo y Prejuicio siempre será una de las novelas románticas más aclamadas entre los clásicos. Es quizás porque la obra de Jane Austen logró lo que muy pocas hoy pueden hacer: perdurar en el tiempo, esto se nota gracias a la cantidad casi exacerbada de adaptaciones de la misma, donde podemos disfrutar de la misma trama y sus personajes en distintos espacios temporales.La adaptación de Sue y Rorick es una de las mejor logradas en el género, le da realmente el homenaje que la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy merece. Ambientando la misma en nuestra época la esencia de Lizzie sigue siendo tan fresca y divertida como la de Austen.

    A pesar de que la historia sufre pequeñas modificaciones (como el hecho de que Mary Bennet sea una prima y no una hermana, o Kitty sea convertida en una mascota), las mismas no interfieren con el flujo y la calidad de la trama. La voz de Lizzie en escrito complementa muy bien al personaje que crearon para la serie de YouTube y haciendo realmente eco de la frase que la caracteriza en la serie “¡Yo no me olvido de nada!”, Lizzie nos lleva a conocer aspectos de su vida que no han llegado a la pantalla, lo cual es en cierto modo un gran guiño a lo que sucede cuando un libro es adaptado en formato de televisión o cinematográfico, a veces pequeños detalles se pierden.

    Como complemento el libro funciona muy bien y retoma de manera excelente las personalidades de cada personaje, haciendo casi imposible no volverse a enamorar de la historia romántica de Lizzie y Darcy, incluso sentir gran compasión por Gigi Darcy y Lydia Bennet, con quienes los autores tocan una problemática que hoy envuelve a nuestra sociedad: los abusos a mujeres y cómo las redes sociales influyen aún más en esta problemática. Y si bien la adaptación que le dan a la resolución del tema, puede ser un tanto compleja y casi irreal, no deja de perder la esencia de lo que Austen escribió a modo de resolver el problema Darcy-Wickham abordándolo desde la perspectiva actual.

    La construcción de cada personaje original en la modernidad es algo que hay que destacar. Lizzie no pierde nunca su sarcasmo y su amistad con sus hermanas es aún más definida (lo siento Austen, realmente en la original a veces sentía que sólo eran 3 hermanas en lugar de 5 y creo que quizás de ahí partió la idea de los productores en dejar sólo 3 hermanas Bennet), me gustó mucho la relación que se da entre las tres y cómo se expande un poco más la amistad con Charlotte Lu (Lucas en la original). Cada una de estas relaciones, le da el componente juvenil que Austen en su momento logró con su novela original, cada una de estas cuatro chicas tienen esa chispa feminista que caracterizó a la pluma de Jane. Sus diálogos son fluidos y sus personalidades se mantienen y transforman con el paso de las hojas, haciendo que uno pueda reflejarse en alguno de los personajes.

    En el caso de los hombres esta construcción se logra también de una manera excelente, quizás el único con el que tengo conflicto es con Bing Lee, pero eso es quizás porque incluso el propio Sr. Bingley jamás me gustó como personaje, siempre me pareció que le faltaba algo y su volubilidad hace que me cuestione si realmente un personaje tan bien armado y con tantos matices como los tiene Jane Bennet debería involucrarse con alguien como él, sólo porque “son de caracteres y disposiciones similares”. Aplaudo mucho el realmente giro inesperado que le dieron a la depresión de Jane después de la partida de los Lee de Netherfield, misma que te deja casi boquiabierto, porque es algo que no se habla en la serie web, a mí en lo personal me hizo pensar un poco en lo que Jane Austen no nos mostró que pasaba con el resto de sus personajes, ya que sólo vemos todo desde los ojos de Elizabeth. Esto hace resonar un poco eso que pretenden hacer los de la productora Mammoth con la nueva adaptación televisiva que saldría a la luz el próximo año en Inglaterra, donde dicen que tratarán de darle más abordamiento a esos temas oscuros que aparecen en la historia de Austen y que me imagino tienen más que ver con la problemática de lo que era la seducción y la desgracia de las mujeres en la época de la Regencia.

    Obviamente la construcción de William Darcy es muy destacable, ¿por qué? Porque durante los 256 años que lleva publicada la novela, la mayoría (por no decir todas) las novelas románticas han tratado de crear protagonistas con características similares (de ahí que todos los protagonistas del género en general sean altos, de temperamento serio y que parece que ocultan algo, cuando en realidad son los “mejores” hombres del planeta aún cuando tienen todo el dinero del mundo, porque sí, el Sr. Darcy es el detonante del típico cliché del protagonista masculino rico y guapo). Y muy pocas de estas historias son las que realmente cazan la esencia de lo que es el personaje de Fitzwilliam Darcy, en el caso de la adaptación de Bernie Sue y Kate Rorick, ellos lograron darle una vida moderna y la forma en la que lo logran es un verdadero homenaje a ese personaje masculino que ha hecho suspirar a muchos con su incomodidad y torpeza. Me gustó mucho poder ver más facetas del personaje que Lizzie no mostraba en su vlog y que, seré honesta, me hicieron fangirlear en más de una ocasión.

    Un punto que quizás le juega en contra a este libro, es que algunos de los pasajes del “diario” de Lizzie son transcripciones de los diálogos que salen en la serie de YouTube, no hay modificaciones y eso no aburre, pero es muy redundante aun cuando sirve para establecer las líneas temporales entre un material y el otro. Aún así la historia se disfruta. No voy a dar una frase del libro, porque en realidad la frase que más me resuena cuando pienso en él es una frase que es propia de la serie (casi como su trademark):
    «Mi nombre es Lizzie Bennet, y esta es mi vida.»

    A la adaptación de Bernie y Kate le doy 5/5 Estrellas. Realmente es fabulosa como adaptación y me llena de tristeza que sólo se pueda disfrutar el libro en inglés, pero espero fervientemente que puedan ver la serie en YouTube, realmente vale la pena y lo mejor es que pueden disfrutarla en familia o con amigos. 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com