HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle
  • Libros Lunes 4 de febrero de 2019 - Por Niffler Cuando la Amistad me acompañó a Casa
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Ficha técnica
    Autor: Paul Griffin
    Editorial: dNX
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 256
    Fecha de publicación: junio 2016

    Febrero es el mes del amor y la amistad. El día 14 celebramos en varios países no sólo el día de los Enamorados, sino también conmemoramos a nuestras amistades. Existen amores de todo tipo, los hay puros como los hay tóxicos. Normalmente vemos en la literatura libros plagados sobre el tema, pero en realidad son pocos los que llegan a movilizarnos. 

    La historia de hoy es sobre el primer amor y el amor de amigos, no sólo de amigos humanos, sino también del amor que nos brindan nuestras mascotas (no importa si es una lechuza o un perro, ellos siempre serán parte de nuestras vidas).

    Sinopsis
    Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno para hacerse amigos. Acostumbrado a las casas de crianza hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullying en la escuela, prefiere usar su tiempo libre para leer libros de sci-fi, que consigue en la Biblioteca de Coney Island, donde encuentra a un perrito abandonado. O, mejor dicho, es encontrado por el adorable Flip. Gracias a él, Ben conoce a Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado y que tiene una difícil enfermedad. Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico del programa Léele a Rufus, hasta escribir juntos una novela en la que entrelazarán magia, sci-fi y las historias reales de todos los personajes que conocen, en especial las de ellos mismos. Parado en el cruce entre la felicidad y las pérdidas, Ben debe descubrir por él mismo la verdad sobre la amistad, el significado de la familia y la magia de la vida.

    Ben Coffin sabe de pérdidas, en su vida nunca nada ha sido estable. Huérfano dos veces, víctima de bullying escolar y abandono de sus nuevos guardianes, Ben se refugia en la Biblioteca escolar, donde pronto aprenderá el verdadero valor del cariño y la amistad de la mano de una chica con cabellos con los colores del arcoiris y un perro que necesita tanto amor como el propio Ben.
    Una historia tierna, llena de inocencia y drama, la historia de Ben Coffin, la Chica Arcoíris y Flip, demuestra que no importan las adversidades que la vida nos ponga, siempre es mejor enfrentarlas con amigos que jamás nos dejen perdernos en la oscuridad y nos alienten a perseguir nuestros sueños.

    Mi opinión
    Cuando la Amistad me acompañó a Casa es un libro triste, por no decir tristísimo. Mientras lo fui leyendo, la trama y la forma en la que está narrado particularmente me recordó a esos dramas infanto-juveniles que plagaban la televisión en los 80’s y parte de los 90’s, donde el personaje principal es un niño adolescente al que le ocurren una desdicha tras otra (especialmente dramas como Lassie, Mi Primer Beso y casi exagerando puedo afirmar que tiene muchos toques dickensianos a la Oliver Twist). Pero si bien la historia de Ben Coffin es un tanto dramática, se puede decir que es una historia llena de matices y colores que podrían competir con el cabello colorido de la coprotagonista, Halley Lorentz a quien Ben acertadamente apoda La Chica Arcoíris.

    Es una historia que refleja muy bien la vida de muchos adolescentes, al menos puedo decir que me sentí identificada y me recordó mucho a las horas que pasaba en mis recreos en la Biblioteca escolar a fines de la primaria y principios de secundaria, aunque no puedo negar que tanto drama a veces parecía innecesario. Es quizás por esa identificación que sentí con mi yo ratón de biblioteca en la secundaria que me apegué a Ben y su perrito Flip, la relación que tienen ambos está muy bien dibujada, especialmente porque ambos personajes dentro de todo son un reflejo del otro y se complementan maravillosamente. Griffin realmente logra con sus palabras que el lector sienta apego por esa amistad que Ben fue formando de a poco con Flip, una amistad que termina siendo incondicional y casi mágica. A pesar de que como todo personaje animal, Flip carece de voz, sus acciones hablan más que mil palabras, lo que me recuerda un poco a una lección que tuve en un curso de Escritura Creativa de Guión, donde el Profesor nos recalcó que la mejor forma de escribir es darle voz a nuestras mascotas, ¡y vaya que Griffin lo logró!

    Quisiera destacar el cuidado que le dieron desde la editorial dnX al libro, su presentación y formato es impecable, pero aún así no puedo dejar pasar unos detalles que encontré chocantes, especialmente desde el tema de la corrección y traducción. Esto más que nada ocurre en diálogos que deben de ser continuados, noté que cambiaban de personaje cuando en realidad era otro quien debía continuar con su línea, entiendo que a veces es un poco confuso en inglés, más por el uso de un género neutro de algunas palabras, pero si no se tiene especial cuidado con esto en las traducciones, realmente distraen la lectura.

    Es un libro muy reflexivo y tiene muy buenas frases. La mejor se encuentra al principio de la historia, cuando Ben se encuentra con Flip y no puedo dejar de compartirla porque realmente me encantó y encierra muy bien lo que sería la trama de Cuando la Amistad me acompañó a Casa:
    «Quería un perro desde que tenía memoria, pero íbamos a esperar a mudarnos a Florida. Por suerte, a mamá le gustaba dejarse llevar por las circunstancias.
    —Te eligió por alguna razón —dijo.
    —Sí, soy el primer idiota que lo alimentó.
    Mamá me revolvió el pelo.
    —La vida es una aventura, viajero —dijo.
    —Y todos tenemos reservado un tremendo paseo.
    —Caminar cuesta arriba es la mejor parte del viaje, nunca te lo olvides.
    »

    A Ben y su amistad incondicional con Flip y la Chica Arcoíris, le doy una puntuación de 3.5/5 estrellas, debido a que a pesar que me encantó la historia, sentí que era dramática en exceso, tiene muchos clichés dickensianos donde subtramas parecían totalmente innecesarias (especialmente el tema del bullying que sufre Ben en la escuela y que es tratado muy superficialmente y quizás no con la seriedad o la realidad que el tema merece), por no mencionar también el descuido de la traducción en español.

    Es un libro que recomiendo leer ya que es de lectura rápida; eso sí, no se olviden de tener un paquete de pañuelos descartables cuando lo lean y tampoco viene mal que tengan sus mascotas cerca, porque puedo casi garantizar que ni bien lleguen al final van a quererlos abrazar.

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com