HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Jueves 31 de enero de 2019 - Por Niffler RESEÑA: EL OFICIO DEL MAL
    Reseña de Natalia Beroiz


    En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer. Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. 
    Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable.
    Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, este y 
    Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos...
    Además de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros inesperados, El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional. Un libro que te atrapa hasta la última página.

    Robert Galbraith es el seudónimo que decidió J.K.Rowling utilizar para lanzar una nueva saga de libros que tiene un temática de crímenes y detectives, orientada al público adulto y dejando bien atrás a su literatura fantástica. Esta nueva aventura literaria comenzó en el año 2013 con la publicación de The Cuckoo's Calling (El canto del cuco, editado en español por la editorial Salamandra). Le siguió The Silkworm (El gusano de seda) en el año 2014. Luego llegó Career of Evil (El oficio del mal) en el 2015 y por último, hace tan solo unos meses atrás se publicó Lethal White (2018) el cual todavía no ha sido traducido en español.

    Francamente hago todo mi esfuerzo para ser parcial y hablar sin mezclar lo que siento por la escritura en general de Rowling. Así como amé toda la saga de Potter, odié con todo mi ser Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 2012), me pareció un chiste su publicación. Sin embargo con la saga que sigue publicando bajo el seudónimo de Robert Galbraith no puedo tener queja alguna. En cada libro que leo, más me gusta este clase de literatura. Siento que la pluma de la autora envuelve al lector y crea tensión ahí donde es necesario, sin abusar del recurso.

    El oficio del mal es un libro muy oscuro. Esta vez el más oscuro hasta ahora (y hablo sin haber leído Lethal White). El libro nos presenta a un asesino que le gusta mutilar y cortar partes del cuerpo de sus víctimas. El pasado vuelve al presente en busca de venganza, pensando en cada mínimo detalle, para que la resolución de este caso no sea para nada fácil. La autora no se privó del terror y la oscuridad dentro de la trama. Robin empieza a tener un poco más de protagonismo en la historia, colaborando cada vez más en este caso en conjunto con Comoran, a tal punto que se ve involucrada en varias situaciones de riesgo, en donde pondrá su vida en peligro. Para la joven asistente esto no es un problema, es más: el frenesí y la adrenalina la llenan de vitalidad. Parte de esto se debe a sus problemas de pareja, justo antes de casarse. La tensión sexual y hasta amorosa que hay con Cormoran se va haciendo más notoria. 

    El recurso de que el misterioso asesino es ya conocido y no una revelación, hace que el último efecto sorpresa no sea tan sorpresa. Sin embargo me di cuenta que es un recurso dentro de la escritura de Jo que la hace propia y marca su sello personal. Lo mismo hacen autores como Nicholas Sparks y Dan Brown, quienes hacen un mismo estilo de narración, que por lo general se conectan con varios factores reiterativos.

    Sin embargo, lo que no me esperaba para nada era el factor miedo. Acá no hay villanos ni superhéroes, hay gente que tiene maldad y que cosas con muchísima maldad y sin remordimiento. Crudas realidades y pasados tormentosos. Por otro lado tenemos a una especie de “héroe” que está muy lejos de serlo ya que prácticamente su vida es un desastre, cada vez tiene menos trabajo, su economía nunca pudo haber sido peor y para colmo su asistente, su mano derecha, básicamente la única compañía femenina que tiene en ese momento, se le escurre de las manos. 

    No dudo al decir que El oficio del mal me sacó de mi zona de confort. No pude ni tampoco quise parar de leerlo. Es un libro que te mantiene alerta de principio a fin. Es más… ¡El final totalmente abierto te desespera! No me interesa si quiere ser J.K.Rowling o Robert Galbraith, lo que sí me interesa es que las historias de Cormoran Strike con el tiempo se conviertan en un antihéroe sherlockeano que venga a quedarse en la literatura policial y pise fuerte. 

    Una parte de mi personalidad lectora se había olvidado lo que es leer esta clase de libros: me asusté, en muchos momentos me asusté y cada mínimo ruido que había en la habitación en la que estaba leyendo lograba inquietarme por la compenetración que tenía con la lectura. Si El canto del cuco te gustó, pero El gusano de cera no tanto, no te prives de leer El oficio del mal. Es el tercer libro de esta nueva saga y lo recomiendo sin dudar. 

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com