• Libros Martes 27 de abril de 2021 - Por Niffler Reseña: Una educación mortal

Páginas: 343.
    Formato: Rústico de tapa blanda.
    Edición: 2021.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.

En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.

Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

Una educación mortal narra los eventos desafortunados que debe afrontar una jovencita, Galadriel, en su paso por la Escolomancia. La Escolomancia es una escuela construida para los jóvenes magos del mundo, aunque no es tan maravillosa como se puede pensar. La escuela, en cierta forma, está viva y en ella habitan un centenar de criaturas ansiosas por devorar niños. Es así como, desde el minuto cero, los alumnos que llegan a este peligroso lugar deben comenzar con la ardua tarea que consiste en sobrevivir.

Me entusiasmaba mucho leer esta novela, donde escuela y magia volvían a estar unidas para formar una aventura fantástica. No esperaba un Harry Potter, pero me llevé una grata sorpresa con lo que vi. Para empezar, la autora construye una sensación a cotidianidad que está muy bien lograda. No vamos a encontrar una trama particular, un hilo conductor establecido que vamos a seguir durante la novela, no. La historia comienza y, prácticamente durante el resto de la lectura, se centra en la supervivencia de Galadriel. No es que no pase nada, por el contrario, constantemente van a ocurrir situaciones de peligro y acción, pero el libro es muy introductorio en el mundo y cómo funciona la escuela. Incluso llega un momento donde es un poco insistente con lo peligrosa que es la vida para un mago. Así y todo, se genera una buena sensación a cotidianidad y veremos como el objetivo de la protagonista es simplemente sobrevivir.

En este libro los personajes son muy reales. Son adolescentes atrapados en una escuela que busca matarlos por todos los medios. Hay gente mala, gente buena y gente como Galadriel, que tiene un talento natural para los desastres pero intenta por todos los medios ser buena. Es algo que me gustó mucho del personaje, ella siente que es producto del equilibrio del mundo, con una madre famosa por sus poderes de sanación y ella es una chica con dones para la magia destructiva. Además, como veremos, se crea toda una profecía alrededor de el muy interesante. Ella no está conflictuada con su latente maldad, la reconoce y sabe lo que tiene que hacer para no sucumbir. Me gustó mucho la evolución que va a tener a lo largo de la novela. Ella no era para nada popular, sino más bien lo contrario, hasta que un día el chico popular se le pega y no la deja nunca sola. Vamos a ver una transición muy interesante en este sentido.

Por último, y no por eso menos importante, me alegra ver cómo en las historias de fantasía está predominando un sistema alquímico de la magia, es decir, la magia no es un don que llega y se usa sin efectos negativos, o al menos, no sin algo a cambio. En esta novela los magos tienen que tomar el poder de una fuente externa a ellos: insectos, muebles, incluso otras personas. Todo tiene poder y puede ser usado para hacer magia. No quiero adentrarme mucho más en el funcionamiento, ya el libro lo va a hacer de forma detallada.

Mi puntaje es 4/5.