• Cine Música Miércoles 21 de abril de 2021 - Por Niffler Review: Almost Fashionable

Género: Documental Musical.
    País de origen: Francia, Estados Unidos, Alemania, México.
    Fecha de estreno: 26 de diciembre de 2020.
    Distribución: Vimeo.

Wyndham Wallace, reconocido crítico musical, recibe una extraña invitación de Fran Healy,
    vocalista de la banda de rock escocesa, Travis. Sin importar la cobertura mediática ni la recepción crítica, el legado de Travis vive en varias melodías que quedaron tatuadas en nuestra memoria.

Si hay algo que nos dejó la pandemia dentro del mundo audiovisual, fueron la gran cantidad y variedad de documentales que se fueron subiendo y/o estrenado durante estos meses en las diversas plataformas multimediales. Y Almost Fashionable no es una excepción.

La historia de una de las bandas más emblemáticas de Escocia surgida en pleno auge de los años 90, que ha sido comparada con Oasis, The Verve y Radiohead por su estilo musical, es narrada desde el punto de vista de un periodista que nos deja en claro desde el principio que: no le gusta la banda y, por ende, nunca se consideró un fan.

Con este comienzo abrupto, el film de Healy, plasma a lo largo de los casi 60 minutos, un recorrido flash de su discografía (visto completamente en blanco y negro), para virar al color con su gira por México y testimonios recopilados por este “retractor” tanto hacia los mismos integrantes como a los fans mexicanos en este caso (a excepción de la mamá del director), y periodistas de renombre, cada uno con una mirada única donde el espectador se quedará impactado con el resultado.

Bajo una fotografía de Cristian Pirjol, el cantante Fran nos deja en claro que las canciones que escriben lo piensan como si fueran cartas, dirigidas a un destinatario en particular. Componer como en la vieja escuela. Durante este proyecto audiovisual, disfrutarán de 3 canciones en vivo, incluyendo dos pruebas de sonido y una que fue añadida en su reciente álbum “10 songs”. Sin embargo, para quienes lo escuchen por primera vez, pueden empezar por su hit “Sing” y comprender que su idea creativa no falla.

Presentado en el 72° Festival de Cine Internacional de Edimburgo en Mayo de 2018, ganando el premio del voto popular (o del público, como más les guste), se estrena para todo el mundo en formato on demand gracias a Vimeo el 26 de Diciembre de 2020. Prácticamente un regalo de Navidad dedicado a los fans y realizado por el mismo equipo técnico-creativo de los videoclips lanzados para la promoción de su anterior álbum “Everything At Once”, que se pueden apreciar por separados o reunidos en una especie de mediometraje (técnica que suelen recurrir otros artistas) de 27 minutos, disponible en dicha plataforma.

Travis, finalmente se consagrará como una banda que sabrá llegar a tu corazón, con letras honestas, puras y desgarradoras, haciéndote vivir un sin fín de emociones. El ambiente perfecto que tu vida necesita.