• Libros Lunes 29 de marzo de 2021 - Por Niffler Reseña: Las lunas de Sartre

Editorial: Hidra.
    Colección: Autoconclusivo.
    Páginas: 590.
    Formato: Rústico de tapa blanda.
    Edición: 2020.

Una desaparición. Un vínculo. Una aventura.
    La Gema del Dragón, que controla la magia de las tres lunas y les confiere poderes a los ciudadanos de Sartre, ha desaparecido. La población ha comenzado a enfermar y, si nadie lo remedia, las consecuencias para la metrópolis serán devastadoras.
    Lo que para todo el mundo es una catástrofe, para Rhea, una ladrona que vive en la zona subterránea de Sartre, y Sigrid, una guardiana de la reina que quiere probar su valía, podría convertirse en la oportunidad de sus vidas. Juntas se embarcarán en una arriesgada búsqueda de la que dependen no solo sus destinos, sino también la supervivencia de los habitantes de Sartre, el equilibrio de la magia en el mundo e incluso el futuro de la corona.

Tal y como nos cuenta la sinopsis del libro, Las Lunas de Sartre nos narra la historia de tres mujeres -y su grupo de amigos- que se verán envueltas en disputas políticas, misterios y aventuras alrededor de la preocupante desaparición de la Gema del Dragón. Todo comienza con un excelente prólogo donde vemos a la pequeña Rhea, la protagonista. El prólogo nos cuenta cómo funciona el mundo y la metrópolis de Sartre: existen 3 lunas controladas por la Gema del Dragón que permiten que las personas reciban determinado poder según la noche que nazcan. Así es como se dividen: los que nacen con el poder de la telequinesis, el poder de lanzar rayos o -el más raro de todos- de hablar con los muertos. Todos en la ciudad nacen con una influencia, excepto Rhea, que nació la única noche de eclipse en la ciudad. Una noche, en la ciudad subterránea de Sartre llamada Los Pozos, la vida de esta jovencita cambia radicalmente: llegan las guardianas, las fuerzas armadas de Sartre, y se llevan a la madre de la niña acusada de traición.

Por otro lado, tenemos a Sigrid, una guardiana desesperada por encajar pero que inevitablemente se siente invisible para los demás. Completamente ignorada por sus colegas y superiores, Sigrid vive su vida intentando complacer a cualquiera que tenga el favor de dirigirle la palabra.  Años más tarde, los caminos de estas dos mujeres se van a cruzar de forma inesperada y enlazada con la desaparición de la gema.

Tengo que decir varias cosas sobre este libro. Por lo pronto, reconozco que el inicio de la novela me pareció muy interesante. Y es algo que voy a sostener durante el resto de la reseña: está lleno de elementos interesantes. El prólogo me encantó, me parece que establece algunas reglas generales y el funcionamiento mínimo de este nuevo mundo que se nos presenta. La historia está narrada en tercera persona pero con foco en las protagonistas, por lo que vamos a tener los capítulos divididos en Rhea, Sigrid y eventualmente Koruba, quién no llega a ser una protagonista pero tiene un rol importante... o algo así.  Al principio esta diferencia de narradoras se notaba y era disfrutable, teníamos capítulos de una Rhea completamente enojada con la ciudad que la condenó a vivir sola y en la pobreza, con ambientes oscuros y sucios, mientras que Sigrid era infeliz en las altas esferas sociales, con lugares luminosos y todas las comodidades que podía pedir. Dos protagonistas infelices con sus vidas en diferentes planos, casi como las dos caras de una moneda.

Los problemas que me encontré con esta novela comienzan a los pocos capítulos. Para empezar: tuve muchos problemas para definir el género de la novela. Sí, a ver, es fantasy, pero existe una interesante gama dentro del género. Para ser breves, no podía definir si estábamos en un fantasy urbano o uno medieval. El problema lo encuentro donde la autora utiliza elementos que le vengan bien para ir narrando los eventos. Hay magia y un sistema jerárquico muy marcado, una monarquía medieval donde no existió nunca una revolución de la prole y que viven atrapados bajo tierra, pero de repente vemos que la ciudad tiene una tecnología y un aire a la Madrid moderna, donde la gente prácticamente tiene celulares. Les puedo decir, una vez finalizado el libro, que se decanten por ubicar la novela en un fantasy más urbano que medieval, pero al menos yo tuve muchos dolores de cabeza con encontrar el estilo, el verdadero set up de la novela.

Otro de mis problemas durante la lectura fueron sus protagonistas, en conjunto con la falta de un "villano". Se nota bastante la ausencia de un antagonista, una pena. Las protagonistas se lanzan en una búsqueda continental sin ningún preparamiento real y sin ningún motivo lo suficientemente sólido para ser creíble. En el caso de Sigrid, ella quiere ser reconocida por sus colegas pero su plan para lograrlo consiste en liberar a una prisionera peligrosa en la cual deposita su confianza por completo, además de intentar algo que está prohibido: salir de la ciudad. Por otra parte, este escape se celebra como si hubiese sido un triunfo increíble, una hazaña impensada y lo único con lo que tienen que enfrentarse es con un candado. Esto hace que la sensación de "metrópolis infranqueable" se torne poco creíble. Es acá cuando comencé a tener muchas dudas sobre la autora y la historia que quería contar.

En conclusión, Lunas de Sartre para mí es una combinación de diversos elementos que se acoplan para construir una historia que en realidad no tiene forma. Es un conjunto de varios sucesos que funcionan bien de forma individual pero en conjunto deja mucho que desear y no terminar de formarse una historia sólida. Que Sigrid y Rhea tengan el mismo objetivo está bien, no está bien que simplemente eso sea suficiente para iniciar una historia donde ambas confían plenamente una de la otra. También, es extraño que en un mundo donde es central quien maneja la influencia de las lunas para recibir su magia, hay muy poca magia utilizada. Creo que el mayor problema de la novela fue que las cosas transcurren porque tienen que transcurrir y encima de una forma muy superficial. No les puedo ejemplificar sin darles spoilers, van a tener que ser como las protagonistas: deberán creer.

Mi puntaje es un 2/5.