• Cine Sábado 17 de abril de 2021 - Por Niffler Review: Suspiria (2018)

País de origen: Italia, Estados Unidos, Alemania.
    Fecha de estreno: 2 de Noviembre de 2018.
    Distribución: Amazon Studios.

En una compañía de baile de renombre mundial, se arremolina una oscuridad que envolverá
    a la directora de la compañía, a una bailarina joven y ambiciosa, y a un psicoterapeuta afligido.
    Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros por fin despertarán.

Basado en el guion original de Dario Argento y su pareja Daria Nicolodi, esta versión de Suspiria, dicho por el mismo autor director, es un homenaje a la cinta homónima. Este dato no es menor, partiendo que la trama transcurre en 1977 (año que fue estrenado el film original) en contexto de una Alemania dividida por el muro de Berlín. Reuniendo personajes de la trilogía de Argento en una misma historia, el argumento está fraccionado en seis actos narrativos y un epílogo como si de una novela se tratase.

Empezando por la aparición de una ex-bailarina llamada Patricia Hingle (Chloe Moretz) que recurre a un psiquiatra: Josef Klemperer (Tilda Swinton). Gran parte del primer acto transcurre en una sesión de terapia donde Patricia hace un descargo del tormento que padeció en la compañía de baile, dejando al especialista su diario cuyas anotaciones cobrarán sentido a medida que avance la acción. Entre transiciones sobre sueños y recuerdos, la escena de la llegada de Susie Bannion (Dakota Johnson) a la academia, simula ser una fiel copia de Argento. Por ende, el espectador se halla ante un nuevo escenario, familiar pero desconocido a la vez, donde las acciones de los personajes parecen repetirse ante nuevos rostros y la presencia masculina es casi nula.

Cuando pasamos al siguiente acto titulado “Palacios de Lágrimas”, se le da más protagonismo a la labor de las matronas y el secreto que le ocultan a sus alumnas, mientras estas últimas se preparan para un nuevo baile llamado Volk. Además de dejar en claro que rebelarse ante la autoridad tiene su precio. El acto 3, "Préstamo", irrumpe con la visita de unos policías a la academia, debido al llamado de Josef. Susie se acerca más a Sara (Mia Goth), amiga de Patricia, y la compañía se reúne en un bar para celebrar su pronto debut.

Luego, en "Apropiación" (Acto 4), la investigación por parte de Klemperer ha quedado trunca y decide buscar más pistas a través de Sara Simms. Encuentros a escondidas y unas revelaciones marcarán el peligro que se les avecina. En el quinto acto "Müttherhaus" (Todos los pisos son oscuridad), la noche del espectáculo hace su debut. Las anotaciones del diario empiezan a tomar forma dando inicio al gran climax en el acto Suspiriorum ante el destino de Susie y un psicoterapeuta incapacitado y en estado catatónico. Sin embargo, la función del epílogo titulado "Una pera en rodajas" (que oculta un doble mensaje) clausura la subtrama de este personaje, culminando la historia con una escena post-créditos.

A lo largo de 152 minutos, la visión de Guadagnino plasma una estética sombría, alejada de los colores primarios saturados de Argento (solo tenidos en cuenta para el clímax). Acompañado por un score compuesto por Thom Yorke, cantante de Radiohead, junto a la Orquesta Contemporánea de Londres y su hijo Noah en la batería, este film tildado de feminista fue estrenado primero en cines selectos y luego, para todo el mundo, subido a la plataforma de Amazon Prime Video. En cuanto a actuación, hay que aplaudir el talento de Tilda Swinton interpretando tres papeles (el tercero los sorprenderá). Dakota Johnson logra despegarse del rol que la hizo famosa y Moretz nos sorprende con una personalidad trastornada por algo malvado. También, hay un cameo especial como broche de oro y la yuxtaposición de culturas como de idiomas mantiene la esencia primitiva.

Para finalizar, Suspiria es considerada actualmente parte del cine de culto cuyo remake obtuvo críticas dispares. Personalmente, me convenció más esta versión ya que la de Argento se encuentra muy sobrevalorada y, por este motivo, mis expectativas eran altas. Luca nos trae una propuesta arriesgada, para un público exquisito, donde la última palabra la tiene el público.