• Cine Jueves 18 de marzo de 2021 - Por Niffler Review: Wonder Woman 1984

Guion: Patty Jenkins.
    Reparto principal: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal.
    Género: Cómic y Acción.
    Duración: 151 minutos.
    Fecha de estreno: 18 de marzo 2021 (en Argentina).
    Distribución: Warner Bros.

Corre el año 1984 y se siente la tensión de la Guerra Fría. Diana Prince ahora debe hacer frente al empresario Maxwell Lord, así también como a su reciente amiga Barbara Minerva, convertida en su formidable enemiga Cheetah. Con habilidades y agilidad que no son de este mundo, junto con Maxwell ambos serán oponentes difíciles para Wonder Woman, quien además, se encontrará emocionalmente desbordada por el regreso inesperado de Steve Trevor.

Cronológicamente esta nueva historia nos ubica en la fatídica década de los 80. El escenario actual es muy distinto al comienzo de la historia cinematográfica de Diana Prince (Gal Gadot), donde apenas tendremos un vistazo de Temiscira: el mundo cambió, y estos cambios se reflejan desde la forma de vestir, la reacción de los pueblos contra los gobiernos y la comunicación en masa comienza a ser tan atractiva como peligrosa.

Con mucho éxito, Diana ha aprendido a equilibrar su trabajo “muggle” con su deber. Siempre se ha mantenido al margen de las relaciones amorosas y amistosas, hasta que a su grupo de arqueólogos se incorpora Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig), colega totalmente opuesta a Diana pero que con el tiempo va a ir forjando una fuerte amistad hasta que el megalómano y mitómano Max Lord (Pedro Pascal) intercede en la vida de las dos mujeres, buscando cierto artefacto antiguo que lo ayudará a salir de sus problemas financieros, pero que inevitablemente terminará cambiando la vida de Barbara y Diana, de un modo agridulce.

Es a raíz de este artefacto, que cada uno manifiesta su mayor y desesperado deseo para que el mismo se manifieste, aunque no de forma gratuita. Tener lo que más uno desea trae consecuencias graves en el dueño del deseo que hasta incluso puede llegar a acabar con su vida. En el caso de Diana, ella nunca pudo superar la muerte de Steve y desea con todo su ser volver a estar con él. Steve regresa, pero de una manera distinta. Por otro lado, Barbara desea ser como Diana, su amiga es increíble y un modelo a seguir, por lo que invoca el deseo de ser como ella… Sin pensar que no solo se volverá elegante y atractiva, sino que además, heredará un increíble caudal de superpoderes.

Max Lord termina convirtiéndose en un villano patético con un gran poder que lo transforma en un ser peligroso, en especial cuando comienza a trabajar en conjunto con Minerva. Ambos, sedientos de poder y en busca de una transformación que les dé visibilidad ante todos, serán los que pongan en tela de juicio si Diana debe seguir los deseos de su corazón o debe dejarlos atrás, con el fin de ayudar a la humanidad.

Una vez más la dupla de Patty Jenkins (dirección y guion) con Gal Gadot logran llevar a la pantalla grande a una Wonder Woman fresca, renovada, kick ass y también muy humana, que logra conectar con el espectador no dejando abierta la posibilidad de dudar sobre si Gadot está en el lugar adecuado. Inevitablemente la actriz se ganó el respeto de los fans de las novelas gráficas y del público que estaba esperando hace muchos años la vuelta de la princesa guerrera amazona a la pantalla grande. Wonder Woman 1984 tal vez no tuvo el guion indicado ni estuvo a las expectativas de la primera película, sin embargo tampoco es una gran decepción.

Pedro Pascal vuelve a demostrarnos su poder de versatilidad, creando empatía y lástima, pero lo cierto es que tal vez merecía tener un rol aún más protagónico, en donde pudiera desatar un caos mayor y el núcleo de la historia se tornará más oscuro y difícil de resolver. Kristen Wiig no defrauda en su interpretación de Barbara/Cheetah, pero la presunta resolución de su subtrama no le hizo justicia al crecimiento del personaje a lo largo de la película. Sin embargo, una parte de mi cree que Wiig tendrá una segunda oportunidad en esta historia.

Wonder Woman 1984 fue una película muy esperada durante el 2020 y es triste saber que esperamos mucho tiempo para reencontrarnos con Diana. A pesar de no enloquecer al espectador como la primera entrega, es muy acertada para conocer un poco más del pasado de Prince, disfrutar de personajes secundarios interesantes y distintos a los habituales de la pantalla grande, dejando al espectador con el deseo de que la futura entrega tenga un guion más oscuro, tenso y no tan extenso.

Puntuación 3/5.