• Series Martes 30 de marzo de 2021 - Por Niffler Review: The Man in The High Castle

Capítulos: 40.
    Fecha de estreno: 15 de Enero de 2015.
    Distribución: Amazon Studios.

Situado en un mundo distópico en el que las potencias del eje ganaron la segunda guerra mundial y Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: los Estados del Pacífico en la costa oeste,
    el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas, la serie sigue a
    personajes cuyos destinos se entrelazan después de entrar en contacto con una serie de películas de propaganda que muestran una historia muy diferente a la que viven.

Basada en la novela homónima de Philip K. Dick, The Man in the High Castle nos plantea un mundo ucrónico. El famoso interrogante: “¿Qué hubiera pasado si…?” llevado desde el ámbito histórico-político, aunque el autor se dejó llevar por el I Ching a la hora de contar los acontecimientos, esta versión va más allá. Argumentalmente lo que hay que tener en cuenta se puede leer en la sinopsis, es una historia narrada desde diversos puntos de vista que irán variando a lo largo de la serie. De todos, se destacan cinco:

1) Juliana Crain (Alexa Davalos), una mujer que vive en los Estados del Pacífico (San Francisco Japonés), experta en aikido, decide hacer justicia por mano propia ante el asesinato de su media hermana Trudy (Conor Leslie) al pertenecer a La Resistencia, un grupo de rebeldes que trafican películas de celuloide cuyo contenido puede ser perjudicial para quienes lo miren incluyendo a su destinatario. En la fuente original, ella es instructora de judo y los materiales fílmicos son reemplazados por un ejemplar prohibido de igual título: la langosta se ha posado.

2) Frank Frink (Rupert Evans), ex-pareja de Juliana y compañero de Ed McCarthy (DJ Qualls) en la fábrica que trabajan. Juntos forman un dúo amistoso inseparable a partir de concretar su primer negocio con el dueño de la tienda de antigüedades: Robert Childan (Brennan Brown).

3) Robert Childan le dedica gran parte de su tiempo a su trabajo llamado Artesanías Americanas S.A, manteniendo contactos exclusivos con personas japonesas de alto nivel. Cuando su rutina es irrumpida por los trabajadores mencionados anteriormente, su vida da un vuelco, replanteando su honor como su dignidad.

4) Nobusuke Tagomi (Cary Hiroyuki-Tagawa), ministro de Comercio en los Estados del Pacífico. Controla a su manera todos los movimientos pertenecientes a su territorio y ante cualquier decisión a tomar, al igual que Juliana, suele guiarse gracias al I Ching, como si de un Oráculo se tratase. Para el proyecto audiovisual, la existencia de este libro casi queda en un segundo plano.

5) Joe Black (Luke Kleintank), agente encubierto que trabaja para la SS, tiene como misión trasladarse de este a oeste hasta Las Montañas Rocosas, perteneciente a la zona neutral de Estados Unidos. En su viaje se cruza con Juliana, sin embargo esta relación es peligrosa ante la vista de curiosos porque ambos saben que al pertenecer a bandos opuestos tienen sus secretos y para sobrevivir sus conversaciones suelen ser banales o triviales.

Yendo a los detalles técnicos, la trama tiene una estructura de personajes corales, esto significa que no hay una mínima cantidad de protagonistas como de antagonistas. Televisivamente se caracterizaba por ser 12, ni uno más ni uno menos, con la finalidad de entrecruzarse entre sí, cada uno con una vida en particular, con un pasado que los marca o los define, donde las alianzas y las traiciones están a flor de piel. Con cada muerte ocurrida, es reemplazada por un nuevo personaje o escenario, desprendiéndose de esta forma de la historia que lo originó.

Siendo hoy en día, una de las series originales más populares y con mejor recepción de la plataforma, los capítulos duran entre 40 y 60 minutos, situándonos desde la primera temporada en 1962 para culminar, a lo largo de cuatro años consecutivos, en 1965, estrenando la cuarta y última a finales de 2019. Ante un score compuesto por Henry Jackman (1° temp.) y Dominic Lewis, la cortina musical tiene un dato de color interesante: la canción “Edelweiis” fue interpretada por Jeanette Olsson, aunque es más conocida gracias a la obra de Broadway The Sound of Music (La novicia rebelde para Latinomaerica) de 1959, cuya letra remite a la flor alpina austríaca que esconde un mensaje sobre el patriotismo como símbolo de lealtad.

El hombre en el castillo es más que una reflexión socio-cultural, nos invita a replantear en profundidad un enfrentamiento entre el bien y el mal cuasi interminable, entre valores que se construyen a puertas cerradas, un gobierno dividido sin libertad de expresión hacia sus ciudadanos, privacidad reducida y una convivencia diaria que se vuelve agotadora. Donde la ciencia ficción tiene otra cara, la ucronía, y las variantes de contar historias paralelas a la realidad son ilimitadas porque si creemos en lo que luchamos, podemos conseguir lo que quisiéramos… cueste lo que cueste.

Puntaje: 4.5/5.