HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Cine Miércoles 3 de febrero de 2021 - Por Niffler Review: The Hate U Give
    Reseña de Juan Ignacio Quiroga 
     

    Título: El odio que das (The Hate U Give).
    Dirección: George Tillman Jr.
    Guion: Audrey Wells.
    Reparto principal: Amandla Stenberg, Russell Hornsby, Anthony Mackie, Regina Hall.
    Género: Drama.
    País de origen: Estados Unidos.
    Fecha de estreno: 7 de septiembre de 2018.
    Distribución: 20th Century Fox.
     

    Sinopsis
    Starr Carter se divide en dos mundos: el humilde barrio donde vive y la escuela de ricos a la que va.
     El inestable equilibrio entre ambos mundos se destruye cuando Starr es testigo del asesinato de 
    su mejor amigo en manos de un policía.

    Opinión Personal
    Basada en la novela homónima de Angie Thomas, El odio que das no es otra historia más de afroamericanos, sino una realidad ficcionalizada contada en primera persona.
     
    Empezando por el argumento, Starr Carter (Amandla Stenberg), es una chica de dieciséis años que vive tranquila en Garden Heights junto a su familia conformada por Maverick (Russell Hornsby), su padre, un ex King Lord; Lisa (Regina Hall), su madre y sus hermanos Seven (Lamar Johnson) y Sekani (TJ Wright). Por ende, al ser la única hija mujer recae en ella tantas responsabilidades como prejuicios impuestos por sus padres debido al lugar que le tocó vivir como por su color de piel. Sin embargo, la secundaria la realiza en Williamson, un instituto cuya zona está habitada mayormente por gente blanca, primero para la tranquilidad de sus progenitores ya que la educación en su barrio es bastante peligrosa y segundo para poder ser ella misma, junto a su novio Chris (KJ Apa). Pero el hecho desencadente que desestabiliza el estado emocional de nuestra protagonista es haber presenciado el asesinato de Khalil (Algee Smith), su mejor amigo de la infancia. Y a partir de este momento, cuando la noticia resuene en los noticieros locales, Starr estará presionada de todos lados si su voz se alza para hacer justicia debido a las consecuencias que le pueden ocurrir a su entorno familiar (este dato no es menor, teniendo a un tío paterno llamado Carlos, interpretado por Common, trabajando como policía).
     
    Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el film de Tillman Jr. plasma visualmente lo que siguen vivendo hoy en día los afroamericanos, su lucha constante en las calles estadounidenses por las muertes injustificadas cuando las víctimas suelen ser personas de piel negra y los cómplices, en la gran mayoría de los casos, policías blancos. Poder presenciar como espectador las dos caras de una misma moneda. También, se tocan otros temas más allá del racismo, como los prejuicios socioculturales impuestos por la sociedad heteronormativa, los pequeños valores aprendidos en el hogar y cómo las buenas acciones pueden hacer una gran diferencia hacia otros. Con una banda de sonido realizada por Dustin O’Halloran, el soundtrack aborda casi en su totalidad el rap y sus derivaciones musicales. En cuanto a las actuaciones, el elenco es muy acertado (hayas o no leído la novela previamente) porque resulta creíble, con el bonus de incluir un cameo de la productora y autora de la fuente original.
     
    Por último, pero no menos importante, el título alude a un concepto del rapero Tupac “THUG LIFE” cuyas siglas forman The Hate U Give Little Infants F**** Everybody, que traducido al español equivaldría a El Odio Que Das A Los Niños Nos J*** A Todos. Una lección de vida como también uno de los tantos mensajes que trabaja la trama.
     
    The Hate U Give es una historia necesaria para visibilizar este tipo de realidades y reflexionar sobre nosotros mismos como seres humanos, una lucha de justicia en busca de tolerancia y freno al racismo. Porque acá no hay buenos o malos, hay víctimas y victimarios. Y vos, ¿de qué lado estás?


    Puntaje: 4/5. 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com