• Libros Jueves 4 de marzo de 2021 - Por Niffler Reseña: Cartas desde El Desierto

Género: Romance distópico
    Autor: Manu Carbajo
    Editorial: Puck
    Número de páginas: 313

Estimado Aitor:
    Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

Desde hace un tiempo venía siguiendo a Manu Carbajo en Instagram, ya que me encantan sus recomendaciones de películas, así que cuando anunció que iba a sacar un libro con el sello PUCK de Editorial Urano me emocioné. Es el primer libro que leo de él, pero por las críticas de sus otros trabajos tenía la curiosidad de conocerlo como autor y ¡vaya que no me decepcioné! De hecho Carbajo superó tanto mis expectativas que ahora me declaro absolutamente fan de la forma en la que escribe, con sus palabras es capaz de evocar sensaciones y transportarte a ese mundo que estás leyendo.

En una España futurista y totalmente distópica, la historia sigue en un principio a Aitor, un chico algo problemático cuyo nombre ha salido sorteado para hacer el Servicio Militar Obligatorio en un lugar al que le conocen como El Desierto, un lugar que guarda más secretos de los que aparenta y donde parece que la ley es donde manda el más fuerte, aunque un chico llamado Oriol le demuestra que los audaces son los que, si aprenden a jugar bien sus fichas, al final pueden terminar ganando. La trama está llena de giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer.

Es una historia con muchos matices y capas, entre todo el misterio y la acción que sucede en la historia tenemos romance, drama... podemos ver el crecimiento de un chico adolescente a un joven maduro que va descubriendo su lugar en el mundo en un viaje lleno de reflexiones y aprendizajes. Realmente resulta atrapante y el estilo de Carbajo para escribir te engancha, particularmente me gustó el toque de mezclar una narración en primera persona para luego narrar en forma de epístolas pasajes que el personaje quizás no nos muestra de su vida pasada o de lo que vive en El Desierto.

Los personajes son muy ricos, Aitor tiene un gran desarrollo como personaje, lo mismo Oriol y cada uno de los personajes secundarios, se nota el cuidado que les dio Carbajo a cada uno de ellos y no puedo no mencionar la naturalidad con la que sucede el romance LGBTQ+ del que muchos hablan y fangirlean, realmente me encantó ya que no marca a la historia como una "historia diversa" sino que es como una aguja perdida en medio del pajar que es la trama en la que se desarrolla. Aún así, la historia es diversa, pero no solo porque tiene este componente de la comunidad LGBTQ+, sino que además podemos ver personajes de distintas culturas, géneros, ideologías, etc., por ejemplo, dentro de la escuadra de Aitor y Oriol hay un chico argentino y una chica lesbiana que es una prodigio en sistemas, luego vemos que quien dirige todo en El Desierto es una Coronel, y Oriol tiene vitiligio. Así que no solo por la parte romántica de la historia podemos decir que "Cartas desde El Desierto" es una novela diversa, sino por un gran conjunto de cosas que hacen a la trama.

Me encantó la edición que le dio PUCK, la portada es sublime y adentro el diseño de las páginas es increíble, especialmente el formato de las cartas.

El libro está plagado de excelentes frases, una de mis favoritas es:

«Le digo que la gente aquí es así, no dejan de ser delincuentes que están acostumbrados a ejercer de abusones porque en su casa son las víctimas. No los justifico, pero sé que, en el fondo, nadie nace siendo un monstruo. Una bestia se hace. Y somos muchos los que pagamos nuestra frustración con el resto del mundo porque no somos capaces de hacer frente a la mierda interna que tenemos.
    —Esto es la supervivencia del más fuerte— concluyo.
    —No— responde, tajante—. Aquí el que sobrevive es el más listo.»

En verdad amé esta historia, cada paso de hoja es como estar viendo series o películas distópicas como "La Valla" o "Los Juegos del Hambre", realmente es un gran libro que creo que merece ser leído. Mi puntaje es 5/5.