• Cine Sábado 20 de marzo de 2021 - Por Niffler Review: Scary Stories To Tell In The Dark

Fecha de estreno: 9 de Agosto de 2019.
    Distribución: Lionsgate, CBS Films, Big Bang Media.

En el pueblo de Mill Valley, la sombra de la familia Bellows ha crecido enormemente durante generaciones.
    En su mansión, Sarah, una mujer con horribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie
     de historias de miedo escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo; historias que
    se vuelven muy reales para un grupo de adolescentes que descubren este terrible libro.

Basado en la novela homónima de Alvin Schwartz y con una premisa usada en el reboot de la serie ¿Le temes a la oscuridad?, esta película nos sumerge en un mundo sombrío y retorcido cuyos monstruos son la esencia y sello del productor Guillermo del Toro.

Situando la historia en 1968, el mismo día que se festeja Halloween, un grupo de tres amigos se reúnen, en un principio, para disfrutar de la noche de brujas como cualquier habitante estadounidense pero lo que comienza como una broma al matón de la escuela, se vuelve una persecución de pesadilla hasta el autocine, lugar donde se suma el cuarto chico en escena, el mismo que vimos al principio del film unos segundos. Su nombre es Ramón y mediante este escenario particular se conocen entre ellos, lo justo y necesario. A partir de entonces, los jóvenes protagonistas son impulsados por Stella, la que toma las riendas en este grupo, para escapar de los matones hacia la mansión abandonada de los Barrows, pensando que jamás los perseguidores ingresarían allí porque el pueblo conoce de antemano que dejó de estar habitada por años. Sin embargo, una vez dentro, toda la atmósfera familiar de la casa se tornará peligrosa y sus destinos estarán marcados, si antes no pueden romper la maldición que los ata.

“Las historias sanan, las historias hieren. Si las repetimos con frecuencia, se hacen realidad. Nos convierten en quienes somos. Tienen ese poder.”

El film de Øvredal cuenta con una duración de 107 minutos. Plasma visualmente una estética que balancea los diálogos cómicos sin caer en la comedia burda pero con la función de distendernos ante tanta tensión que genera el argumento, evitando la necesidad de recurrir a los famosos jumpscares, y con una fotografía de tonos fríos. En cuanto a los personajes, si bien pueden ser algo clichés, la trama va más allá dejando sus comportamientos estereotipados en un segundo plano, aunque actores como Austin Abrams y Dean Norris parecen repetir roles, manteniéndonos expectantes ante cualquier posibilidad de cambio de actitud. Si bien la película cuenta con referencias cinematográficas del mismo género, la música de Marco Beltrami (Carrie, The Giver, Ben-Hur), y Anna Drubich nos ofrecen un repertorio inquietante, con toques fantásticos y una orquestación que nos podría remitir a proyectos de la misma índole.

Historias de miedo para contar en la oscuridad surge de una antología de la cual se tomaron algunos relatos para crear un nuevo mundo, fórmula que repercutió para bien ya que está en planes de rodar una secuela con el mismo equipo técnico pero sin fecha de estreno por el momento.