Reseña por Federico García

Duración: 100 minutos
    Fecha de estreno: 25 de Diciembre del 2020
    Distribución: Disney+

Un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

Opinión personal:
    El 2020 se está terminando y no pensábamos que podríamos tener más sorpresas, hasta que Pixar decidió traernos una nueva película nada más ni nada menos que en el día de Navidad.

Soul nos cuenta la historia de Joe Garner, un profesor de música afroestadounidense cuya vida no es de lo más emocionante porque no logra disfrutar de su trabajo, ya que su sueño siempre fue poder tocar jazz en un escenario, hasta que un día esa oportunidad le llega. Sin embargo, un accidente no le permitirá poder cumplirlo, ocasionando que su alma se separe de su cuerpo y transportandolo a un lugar donde las almas tienen que despedirse del mundo terrenal. Desesperado y negado, termina llegando al “Seminario del Yo”, un centro en donde las almas, antes de ingresar a los cuerpos de los recién nacidos, van aprendiendo y desarrollando diversas emociones. Es así que Joe, se hará pasar por un entrenador de almas, para poder regresar a la Tierra, pero no lo hará solo, sino con la ayuda de 22, un alma que ha vivido demasiado tiempo en el seminario y que todavía no logró alcanzar lo necesario para poder encarnar en un cuerpo.

Debo decir que soy muy fanatico de Pixar desde que soy pequeño, cada una de sus fábulas me han dejado con una sensación de esperanza gracias a las moralejas que siempre quieren darnos, y Soul no fue la excepción. Aunque a simple vista tenga muchas similitudes con Intensamente a la hora de mostrarnos el mundo interno de las personas, es muy diferente. Soul nos presenta un mundo diverso de etnias y razas, cuya historia logrará conmover a más de uno por el mensaje profundo que quiere reflejar, con una animación y un guión sumamente brillante y espléndido, una música preciosa, y unos colores y escenarios tan pero tan maravillosos que a cualquiera lo hará sentir que es parte de ella.

Desde el minuto uno quedé completamente enamorado, sin poder quitar los ojos de la pantalla por lo dinámica y divertida que me resultaba, logrando sacarme muchas risas y sonrisas. Aunque esté dirigida a todo el público, en mi opinión, está dirigida particularmente a la gente adulta por la moraleja que nos deja en relación a que significa tener una vida, ya que ese fue el objetivo de Pete Docter cuando decidió escribir y crear esta historia: hacernos comprender que la vida no se encuentra en la búsqueda de tener y cumplir nuestras metas y propósitos, que incluso no importa si no contamos con ninguno, por que la vida se encuentra en los pequeños detalles, en los pequeños momentos. El ser humano muchas veces se pierde muchas experiencias, se pierde de vivir la verdadera vida, porque piensa que tiene que cumplir muchos objetivos, olvidándose de que tiene que vivir en el momento presente, en el aquí y ahora, y no pensando en el futuro, en el que vendrá. Es por eso que Soul al ser una película sumamente filosófica, psicológica y emocional, se convirtió en mi favorita hasta el momento por permitirnos lograr hacer una introspección de lo que nos pasa, de lo que realmente queremos, de lo que realmente sentimos, de recordarnos que la vida es una sola y que no hay que desperdiciar absolutamente nada.

Soul vino en el momento justo, es el perfecto regalo de Navidad que necesitábamos para sentirnos apoyados y acompañados tras todo un año catastrófico, es una verdadera caricia al alma, con la cual muchos se sentirán identificados, dejándolos pensando una vez que la terminen. Es por eso que recibe la puntuación de 5/5 estrellas