• Series Martes 19 de enero de 2021 - Por Niffler Review: His Dark Materials (Serie 2)

Distribución: HBO/BBC One.

Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambian para siempre.
    Will necesita descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre.
     Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión, y conocerá a una extraña niña, Lyra.
    También ella tiene un objetivo que cumplir; juntos unirán sus esfuerzos para consumar sus destinos.
    Pero el mundo en el que se encuentran es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.

Basada en las novelas de Philip Pullman, La materia oscura sigue las andanzas de una chica llamada Lyra Belacqua y su daimonion Pan desde el punto que finalizó la primera temporada que abarca el primer libro: Luces del Norte. En esta ocasión, se suma un nuevo protagonista a la historia: un chico de nuestro mundo llamado Will Parry que, gracias a las cartas de su padre, descubre una ventana hacia otro universo. Uno peligroso, donde los adultos no sobreviven (empezando por los adolescentes), debido a una invasión de espectros, criaturas oscuras que deambulan en busca de expiar las almas impuras antes que sea tarde. A medida que el espectador avanza en la acción, va comprendiendo cómo es que llegaron y quién fue el responsable de desatar semejante catástrofe. Tres días después, Lyra inesperadamente termina en este mismo lugar cuya enigmática torre rodeada de ángeles, como si de una almenara se tratase, encierra a una persona con una entrada de difícil acceso, siempre y cuando uno esté despierto para encontrar respuestas a muchos interrogantes.

Argumentalmente, contemplamos lo escrito en el libro dos: La Daga. Bajo el lema de la serie “nuevos mundos esperan” se yuxtaponen tres: el que todos conocemos, el Oxford alternativo y Cittàgazze, debido a estas ventanas mencionadas anteriormente que fueron generadas por el portador de La Daga en distintas ocasiones. Por ende, la trama se irá tornando más filosófica y religiosa dejando los elementos del steampunk en un segundo plano debido a la ejecución de la batalla que pondría el freno al reino del terror impuesto por el Magisterio. También, conoceremos en profundidad las posturas de las brujas entre el clan de Serafina Pekkala y el de Ruta Skadi, la expedición de Lee Scoresby para cumplir la profecía como la verdadera función del Polvo, sin olvidarnos de los chicos para entender por qué ellos son los elegidos para una misión tan importante que, por momentos, podría escaparse de las manos.

En cuanto a los detalles técnicos, cada capítulo tiene un promedio de 50 minutos. La fotografia virará por los colores fríos entre la gama de los azules, los verdes y los negros. La actuación es indiscutible y la escenografía, tanto para los espacios fantásticos como los reales, nos hace recordar que esta no es una historia de niños. Con música de Lorne Balfe, los créditos iniciales incorporan detalles visuales acorde a la temporada como una escena post-créditos en relación a lo que nos espera, si es que leyeron, en El Catalejo Lacado

En conclusión, lograr mantener atento al espectador en todo momento no es tarea sencilla. Esta versión serial cuasi cinematográfica (como ambas productoras nos tiene acostumbrado) cumple su objetivo, con la buena noticia de culminar en su merecida tercera y última temporada. Una de las pocas producciones que pudo vencer a la cuarentena gracias al buen recibimiento del público cuyo rodaje podría empezar en la primavera del 2021 (otoño para el hemisferio sur).

Puntaje: 4.5/5.