• Series Lunes 28 de diciembre de 2020 - Por Unicornio Literario Review: Electric Dreams

Género: Ciencia Ficción.
    País de origen: Estados Unidos. Gran Bretaña.
    Temporadas: 1.
    Capítulos: 10.
    Fecha de estreno: 11 de Enero de 2018.
    Distribución: Channel 4/Sony Pictures Television/Stan./Amazon Prime Video.

Basada en varios relatos del autor Philip K. Dick, cada uno de los diez episodios independientes muestran mundos diferentes y únicos, algunos ubicados en los confines del universo y otros más cerca de casa.
    Aunque las historias muestren universos separados, todas tienen un punto de unión: el significado
     y la importancia de la humanidad. Entre cinco a cinco mil años en el futuro,
     cada relato ilustrará la visión profética de Philip K. Dick
    y celebrará el imperecedero atractivo de la obra del premiado novelista de ciencia ficción.

Reseña
    Luego de haber leído varias obras de Philip K. Dickcélebre de la ciencia ficción, esta serie no se queda atrás. Una antología de diez historias con un elenco único jamás reunido, ocupando cada uno su rol irrepetible (ninguna persona hace dos papeles distintos) en este proyecto.

Con episodios que tienen una duración de entre 45 y 50 minutos aproximadamente, cuyos mundos rondan entre lo terrenal, lo espacial, lo sobrenatural y, por qué no, lo espiritual (siendo elementos típicos del cyberpunk), Electic Dreams es una serie en la que encontramos desde simulaciones virtuales hasta chips personales, inteligencia artificial e invasión alienígena. Tanto los humanos como los espectadores estarán sumergidos en una realidad que no podrán escapar. Si leyeron o vieron transposiciones del mismo autor, sabrán de qué les habló y/o con lo que podrían encontrarse. Hasta también, es probable que su temática les remita a otros productos audiovisuales similares, de otras plataformas.

Con respecto a los detalles técnicos, la fotografía es admirable, los personajes (en especial los protagonistas) tienen una construcción que resulta verosímil, una banda de sonido (comúnmente conocido como score) acorde para cada mundo (entre ellos, los reconocidos compositores Harry Gregson-Williams, Mark Isham, Bear McCreary, Cristobal Tapia de Veer) y lo destacable del guion son sus giros inesperados: uno puede deducir distintas hipótesis pero nunca sabrás cómo se resolverán.

Desde mi punto de vista, fue un placer encontrarme de entrada que este género establezca un quiebre con lo tradicional al incorporar protagonistas femeninas con problemas de sobrepeso, porque no solo es un mundo de hombres, entre hombres y para hombres. Lo conservador se difumina, dando lugar a nuevos personajes sin importar su apariencia, su orientación sexual, su nacionalidad ni su edad, tratándolos con absoluta libertad, ideal en los tiempos de hoy, donde se está visibilizando más al a minoría que ha sido ocultada y atacada por tanto tiempo.

"Los sueños eléctricos" no remiten a algo onírico solamente, sino de una mente donde lo utópico, a medida que los años pasan, puede llegar a ocurrir en la vida real. Y esa es la magia de la ciencia ficción: reflexionar nuestras acciones como seres humanos acompañados de nuestra relación/dependencia con la tecnología. Por ende, nada está escrito porque el destino lo forjamos nosotros.